Política

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Morales anuncia multa de 1.000 pesos a los detenidos en la cuarentena

El Gobernador de Jujuy hizo el anuncio durante el sexto día de la cuarentena obligatoria. Personal de infantería con camionetas y el propio ministro de Seguridad rastrillaron los barrios de la capital durante el día. Los respiradores llegarán cuando el gobierno nacional los compre.

Miércoles 25 de marzo | 21:35

Durante una nueva conferencia de prensa, el gobernador Morales, desde el Comité de Operaciones de Emergencia anunció que en el día de mañana firmará un decreto para implementar una multa de 1.000 pesos sobre quienes sean detenidos durante la cuarentena y el pago se debería hacer en el acto.

Cerca de 100 personas son detenidas a diario y humilladas al ser alojadas en cárceles improvisadas con vallas como se pudo observar en la central de policía o en la comisaría ubicada en el predio de la fábrica Aceros Zapla en Palpalá.

Te puede interesar: Aceros Zapla podría producir tubos de oxígeno, pero la cierran y usan como calabozo

Mientras crecen las medidas represivas por parte de los gobiernos a nivel nacional y provincial, la ausencia de medidas a la altura en materia de salud se hace cada vez más aguda.

En materia de respiradores la provincia cuenta con 8 y la compra de nuevos, según el Gobernador, fue frenada por el Gobierno nacional, por lo cual la provincia debe esperar el envío de Nación. Sobre los test de coronavirus nuevamente hubo un silencio rotundo por parte de las autoridades.

El Gobernador llamó a “resistir”, a “aguantar”, “no queda otra”, una forma de legitimar la falta de un plan sanitario a nivel provincial y nacional a la altura de la panemia, a la vez, que dejar en claro la presencia de las fuerzas de seguridad, en particular el Ejército –el mismo que impuso el golpe de Estado de 10976-, cada vez con mayor presencia en los barrios.

Por el contrario, desde el bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda, en el día de hoy solicitaron al Gobernador la gratuidad del transporte público para las y los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: El FIT propone transporte gratuito para trabajadores de la salud en Jujuy

Desde la izquierda, insisten que la cuarentena obligatoria así planteada por los gobiernos es completamente insuficiente en materia de salud, pero también genera un daño económico enorme sobre los sectores más vulnerables de la clase trabajadora. En ese sentido, proponen la compra y distribución masiva de test de coronavirus, a modo de realizarlo sobre la población que presenta síntomas de gripe, como parte de ir hacia un aislamiento selectivo como hizo Corea del Sur logrando uno de los mejores resultados -en términos sanitarios y económicos- en la batalla contra la pandemia. A su vez, solicitan la implementación de una ayuda a los trabajadores no registrados, desocupados y cuentapropistas de 30.000 pesos dado que el anuncio del gobierno nacional de la ayuda de 10.000 pesos no alcanza siquiera a cubrir la canasta de indigencia hoy en 16.875 pesos.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO