Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Muertes obreras y despidos mantienen la bronca de los trabajadores en Santa Fe

Diciembre culminó con una importante jornada de lucha en la región: paro, piquetes y movilización. Continuemos esta pelea y organicémonos para enfrentar la reforma laboral y el ajuste.

Celina Tidoni

Abogada | CeProDH Rosario

David Gutierrez

Agrupación Metalúrgicos de Base

Jueves 4 de enero | 16:49

El 2017 llegaba a su fin y el histórico polo industrial del sur de Santa Fe perdía a dos aceiteros tras un accidente evitable que tiene como responsable a la multinacional Cofco. Al mismo tiempo, 35 empleados estatales de Fabricaciones Militares quedaban en la calle, como parte de los cientos de despidos que produce el ajuste de Macri. Las reformas del gobierno de Cambiemos, como telón de fondo, intensifican la bronca. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas nos proponemos enfrentar estos ataques en todo el país.

Te puede interesar: Explosión en la cerealera en Puerto San Martín: familiares de las víctimas reclaman justicia

Una ventaja para la lucha de los trabajadores santafesinos

Las importantes movilizaciones del pasado 14 y 18 de diciembre tuvieron en Rosario su expresión de lucha con cientos de docentes movilizados, junto a los aceiteros, petroleros, estatales, metalúrgicos, entre otros trabajadores. La noche del mismo lunes volvieron a llenar el Monumento las cacerolas al grito de “con los viejos no” y “unidad de los trabajadores”. En Santa Fe, también se replicó la solidaridad del pueblo trabajador que recoge los métodos del 2001 para frenar el ajuste. Así, mientras los diputados del Frente de Izquierda batallaban en el Congreso contra las maniobras de Cambiemos y el PJ, millones de jóvenes, trabajadores y mujeres repudiamos en las calles o desde los televisores esta ley escandalosa que el gobierno hizo pasar para seguir beneficiando a unos pocos. Y mientras algunos kirchneristas se volvían a acomodar votando la ley impositiva, miles de jóvenes condenaban la represión en las calles.

A 400 km de aquel caldeado escenario en el parlamento, la costa del río Paraná replicaba esta bronca y marcaba un camino de lucha. A los despidos en Vasalli, Oil, en las estaciones de servicio, entre otras empresas de la zona, se sumaban los 35 puestos perdidos en la emblemática Fabricaciones Militares de la localidad de Fray Luis Beltrán. Pocos días después, la noticia de una explosión en la Ex Nidera extendió el dolor sobre nuevas familias de la zona, ahora en Puerto General San Martín, con dos obreros fallecidos.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Aunque lo quieran hacer pasar como un accidente, y las mismas autoridades provinciales expresen que es incontrolable un siniestro de estas características, es claro que es el resultado de las pésimas condiciones laborales en la que tienen a los empleados. La salud y la vida obrera está subordinada a la ganancia de los empresarios. Reguera, dirigente de aceiteros en la CGT San Lorenzo, reconoció que hacía tiempo había fuego. Pero la planta siguió operando hasta el miércoles. La muerte de los compañeros podría haberse evitado. ¿Qué más hace falta para detener los trabajos inseguros? ¿Cuántos compañeros más debemos perder para ponerle un freno a tanta impunidad patronal?

Desde el fallecimiento de los trabajadores Dianda y Correa hace 10 años en Acindar Villa Constitución, la provincia implementó Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. En muchos lugares ni se aplican y, donde sí, no han mejorado las condiciones de trabajo porque es la patronal la que termina resolviendo los métodos de trabajo. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas nos oponemos a arriesgar nuestra vida para disminuir los costos en la producción. Para terminar con los accidentes y las muertes proponemos a los sindicatos en lucha realizar asambleas e imponer Comités Obrerosde Seguridad e Higiene independientes, formado por los mismos trabajadores, con delegados votados y con el poder para detener toda tarea insegura. Queremos impedir que hagan de nuestros cuerpos una ruleta rusa. No podemos dejar que ni un representante patronal los integre porque a ellos solo les interesa aumentar sus ganancias a costa de nuestras vidas.

Te puede interesar: Las venas abiertas del Paraná privatizado

Es por ello que proponemos que se constituya una Comisión Investigadora Independiente, conformada por organismos de Derechos Humanos, sindicatos, para que se esclarezca las muertes de los compañeros.

A la vez, parte de nuestros reclamos debe ser el inmediato pase a planta de todos los tercerizados y contratistas, para terminar con esta modalidad de trabajo que genera un aumento en la flexibilización laboral condenando a los compañeros que hacen las mismas tareas que nosotros a cobrar menos, ser despedidos facilmente. Además, le permite a la patronal presionar a los contratados a realizar tareas inseguras con el temor fundado de quedar, ellos y sus familias, en la calle.

Unidad de los trabajadores

El centro de San Lorenzo se inundó con esta consigna el viernes 29 de diciembre, cuando cientos de aceiteros de Rosario, sindicatos del cordón, trabajadores de otros gremios y la izquierda, marchamos expresando el apoyo a los trabajadores de Cofco ante el terrible accidente. Además, se sumaba el reclamo por los despidos de Fabricaciones Militares, demostrando solidaridad de clase entre todos aquellos que día a día ponen el cuerpo para que las empresas recauden millones a costa de la vida de los obreros.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha en el cordón industrial de San Lorenzo

Lamentablemente hubo un ausente en la movilización. El gremio de aceiteros de San Lorenzo, que había llamado a parar por 48 horas ante el crimen patronal, decidió no marchar, impidiendo que cientos de obreros expresen su bronca, pero también la fuerza de aquellos que día a día exportan el 80% del aceite del mundo. Estos obreros, tienen la capacidad de generar un enorme daño a las patronales de la zona para imponer el castigo a los culpables y conquistar Comités de Seguridad Obreros para terminar con estos crímenes patronales.

La amenaza de la reforma laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo pone sobre la mesa la necesidad de llenar las calles del Cordón y no permitir que se naturalicen tres muertes por años en el gremio de aceiteros. Es imperioso exigir a la conducción que pase de los dichos a los hechos y demuestre que los aceiteros no se callan impulsando asambleas en todas las fábricas para votar desde las bases un plan de lucha y de coordinación con otros sectores.

La reunión llevaba adelante en Fabricaciones Militares el miércoles 27 de diciembre convocada por la su Comisión Interna y de la que participaron el SITRAM de las localidades del Cordón, SOEPU, Químicos de la zona, junto a los gremios Aceiteros Rosario, ATE y AMSAFE Rosario, COAD, partidos políticos como el PTS, PO, MST, PCR, CCC, entre otros, fue un primer paso para coordinar acciones a tono la gravedad de la situación y organizar los cortes, piquetes y movilizaciones.

Aceiteros, ATE y cada sindicato en lucha puede fortalecer la pelea y profundizar la unidad de los trabajadores, convocando un Congreso de Base con delegados votados en todos los puestos de trabajo, para que los obreros de las cerealeras y los puertos más importantes de la zona se unan a los precarizados trabajadores metalúrgicos, a los obreros de la alimentación como de La Virginia, a los petroleros que ven peligrar sus puestos de trabajo, y darle más fuerza a la pelea. Necesitamos que tanto AMSAFE Rosario como la conducción provincial convoquen a los miles de docentes a sumarse a este reclamo, aquellos mismos que enseñan día a día a los hijos de los trabajadores. Esta coordinación es necesaria no solo para frenar los despidos en FM y conseguir el castigo a los culpables por la explosión en la ex Nidera. Es fundamental para fortalecer la pelea contra el plan de Reforma Laboral, que empeorará nuestras condiciones de trabajo y exigir a las centrales sindicales y a los sindicatos del Movimiento Obrero Santafesino y del Movimiento Sindical Rosario, conducido por direcciones kirchneristas, que no pueden permanecer al margen de estas peleas. Solo esta fuerza puede decirle al gobernador Lifschiz, a Macri y al PJ que la reforma laboral No Pasará.

El pueblo trabajador del Cordón, tiene que ser parte importante de esta gran batalla contra el ajuste. Como lo hizo la localidad de Ingenio La Esperanza enfrentando los despidos en Jujuy, el pueblo de Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín es un gran aliado natural para estas luchas, siguiendo las tradiciones de las emblemáticas gestas obreras como en la cercana Villa Constitución, pueden ser un factor actuante que ponga límites a las patronales con paros, movilizaciones y mostrando la solidaridad que le es propia.

Te puede interesar: Paro nacional de Aceiteros ante la muerte de un obrero en explosión de ex Nidera

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS, nos proponemos unificar en una organización común con esta perspectiva a los cientos de aceiteros, metalúrgicos, docentes, trabajadores de la alimentación, petroleros, químicos, empleados de comercio y a todos aquellos que día a día dejamos nuestro cuerpo en los lugares de laburo. Queremos poner en pie un polo que enfrente la reforma laboral y avance en los derechos de los trabajadores. Que de pelea contra la represión que el estado descarga contra los que salimos a luchar, que a escalado en los últimos meses con los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y que hoy procesa desde los manifestantes hasta diputados, como a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

Hoy más que nunca el conjunto de los trabajadores de la región necesitamos organizarnos para pararle la mano a los empresarios mimados por el macrismo. Para ello, necesitamos sacar de su letargo a las centrales sindicales e imponer el paro general para voltear la reforma laboral y previsional, frenar los despidos y conquistar Comités Obreros para terminar con los accidentes.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO