Política

ENTREVISTA

Myriam Bregman: “Los testimonios tardaron porque hay terror”

La dirigente del PTS y el Frente de Izquierda estuvo en Mendoza invitada por Nicolás del Caño, participó de actividades junto a Noelia Barbeito y dio una entrevista en la que analizó el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

Myriam Bregman estuvo el jueves en Mendoza. Allí participó de una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde el tema tratado fue la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Previamente visitó la redacción de Sitio Andino, donde respondió preguntas sobre esta situación, el lugar del Poder Judicial y las respuestas del Estado. Aquí se reproduce completa la conversación de Bregman con el periodista Mariano Fiochetta.

Hace poco viajaste a Esquel. ¿Cómo se vive el hecho de que Gendarmería custodie el lugar y, además, sea la principal fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado?

  •  La situación es compleja en toda la zona. Este conflicto los atraviesa directamente. En enero hubo una represión muy dura hacia la comunidad que habita en la región; en ese momento viajó Nicolás Del Caño y solidarizó. Ahora, esta nueva represión tiene el desenlace trágico de la desaparición de Santiago. La Gendarmería continuó por varios días apostada en la ruta, entonces eso que dice el Gobierno que rápidamente separó a Gendarmería no es así. Hoy tenemos esta avanzada en donde les mandan un megaoperativo de la Policía Federal y demás para seguir intimidando a la población. La única intencionalidad que nosotros le encontramos a eso es crear un estado completamente intimidante para que los testigos no hablen. Los testimonios se demoraron porque hay mucho terror. Yo estuve allí y hablé con todos; las pruebas de una desaparición forzada ni en la dictadura ni ahora tienen que depender de los testigos.
    Uno de los motivos por los que Julio desaparece es porque se lo expone dando su testimonio. Si el Estado hubiera hecho una apertura de los archivos de la represión el testimonio de los sobrevivientes tendría un valor muy importante pero no sería la única prueba de cargo. Trágicamente, se vuelve a repetir eso. Todo el análisis mediático y político está puesto en los testigos, y no está puesto en cómo el Gobierno evadió la responsabilidad de la Gendarmería, demorando días en entregar el listado completo de los móviles que participaron del operativo, demorando días en decir cuáles son todos los escuadrones y quiénes son los integrantes que participaron. Todo eso es construir impunidad: uno sabe que cuanto más se demora una investigación más favorece a la impunidad.

    Las y los especialistas señalan que el conflicto mapuche recién se visualiza ahora, y durante mucho tiempo estuvo invisibilizado

  •  Hoy en el Senado se estaba dando un debate por una ley que es uno de los problemas de fondo, que suspende los desalojos de las comunidades originarias que vienen reclamando su territorio que el Estado tiene que relevar (Ley 26.160). Todo esto no se hizo y la ley se vence el 23 de noviembre. Se aspiraba que se pudiera tratar y no se logró, y es cada vez más grave el conflicto.

    En Vaca Muerta, en el lof Campo Maripe, está la Gendarmería dentro y garantizando que se pueda continuar con el fracking. En el Norte el conflicto se da con la extensión de la frontera de la soja, donde lleva a que la comunidad de Félix Díaz, uno de los referentes, vive en conflicto permanente, con muertos y represión y con Agustín Santillán preso. Es un conflicto que está en todo el país, invisibilizado, ahora explota porque los grandes terratenientes se están relamiendo pensando que vence la ley y que van a poder avanzar en el desalojo de las comunidades originarias.

    Esto explica que Pablo Noceti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación) haya ido el día anterior a Bariloche, que haya hecho una reunión con todas las autoridades del operativo de la zona, en la que hasta la PSA participó. ¿Por qué la Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene que participar de una reunión para discutir la seguridad de Benetton y los grandes terratenientes? La explicación es que están poniendo todo el esfuerzo en resolver de aquí a los próximos meses la enorme conflictividad que hay con las comunidades originarias.

    Esta comunidad fue reprimida el 10 de enero, hubo heridos muy graves, incluso a un miembro de la comunidad le partieron la mandíbula. El juez y la fiscal son los mismos que ahora investigan la desaparición de Santiago. Es decir, no investigaron nada de aquella represión, que la ordenaron ellos mismos; no investigaron las torturas, los heridos de aquella oportunidad y ahora siguen interviniendo. Tienen vía libre para atacar a las comunidades originarias.

    ¿Qué genera que la Gendarmería este aún presente en la zona?

  •  La Gendarmería resurge como mínimo desde 1995. Las fuerzas armadas quedaron muy desprestigiadas después de la dictadura y se elige a la Gendarmería para la represión interna. Se mantiene intacta (cuando participó del genocidio) y ha sido utilizada en los grandes levantamientos de desocupados y de ahí en adelante como la fuerza predilecta de todos los gobiernos para la represión interna.

    La desaparición de Santiago les trae ese problema extra al Gobierno. Patricia Bullrich lo dijo brutalmente, como es ella: brutal. Dijo “yo no voy a tirar un gendarme por la ventana. Para los planes de este gobierno, la Gendarmería es importantísima”. ¿Cuáles son los planes de este Gobierno que va a necesitar imponerlos con la Gendarmería?Evidentemente, ella preanuncia mayor conflictividad social por el ajuste, la reforma previsional, la reforma laboral que prepara, y la Gendarmería es la fuerza que tiene el aparato de inteligencia más grande del país. El Proyecto X no se modificó, yo fui una de sus denunciantes, y sigue teniendo en el país centros de información que hacen inteligencia y arman "pre-causas": si después algún juez pide datos, la Gendarmería blanquea lo que tiene acumulado de antes.

    ¿Qué puntos de comparación encontrás entre la desaparición de Maldonado y la de Jorge Julio López?

  •  Es el mismo dolor, la misma sensación de estar esperando a alguien que no llega. Lo hablaba con Sergio (hermano de Santiago), y cuando él me cuenta lo que dice la mamá y la abuela te da ese dolor inmenso que es el que sentimos cuando Julio no llegó, y cuando las compañeras de Ex Detenidos Desaparecidos dijeron “está secuestrado”; ellas habían vivido las desapariciones de la dictadura y las abogadas no, entonces ellas rápidamente percibieron y no se equivocaron. Yo destaco el rol de la Asamblea Permanente por los DDHH de la zona, que no se equivocaron. A las dos horas se dieron cuenta qué es lo que pasaba con Santiago.

    La particularidad que tiene la desaparición de Santiago es que ocurre luego de una intervención directa de una fuerza de seguridad, en el caso de Julio López actúa en el encubrimiento y con algunos agentes participando del hecho. Acá directamente es desde el propio Estado: se arma un operativo que comienza el día anterior, que tiene una reunión previa en Bariloche, y deciden iniciar una cacería de mapuches como dijo Pablo Noceti.

    Dicen que actuaron bajo orden del juez, pero el juez había ordenado despejar la ruta. Esa intervención había finalizado, y la Gendarmería provoca un hecho en flagrancia. Me asombró que el diputado Luis Petri (Cambiemos-UCR) pueda decir algo tan brutal y macabro. Dijo “qué bueno que en el Congreso habíamos votado la figura de flagrancia, porque esa es la figura que utilizaron para intervenir”.

    Tengo un análisis muy opuesto al de Petri, y les advertimos que esto iba a pasar cuando se discutió la ley en el Congreso. Le están dando un poder enorme a las fuerzas de seguridad para que hagan lo que quieran. Lo que pasó con la intervención de Gendarmería terminó en esto. No es un exceso de Gendarmería. Si se la prepara el día anterior, si se llevan tres o cuatro escuadrones, si se lleva semejante operativo para desalojar a siete personas, si un máximo jefe de las fuerzas de seguridad se va hasta Esquel. ¿Qué esperaban que resultaran? Prometieron que la ley de flagrancia era para perseguir a los delincuentes, y se cumplió lo que nosotros les decíamos, que era para aumentar la criminalización de la protesta social.

    ¿Son necesarias las comisiones independientes en las investigaciones?

  •  En el caso de López, prácticamente hicimos una investigación paralela. El Estado investiga tarde y mal. No por impericia sino por voluntad política. En ese momento dijeron que iban a priorizar la gobernabilidad de la Policía Bonaerense. Acá se prioriza la gobernabilidad de la Gendarmería. La independencia está allí, en la mirada de la familias, de los organismos querellantes, que no están comprometidos con la impunidad y que van a pelear a fondo para que esto se esclarezca.

    En la causa de López fuimos aportando las pruebas. Siempre me dicen que no hay pruebas: las hay, pero no se investigó; nosotros le aportamos a la causa la foto de quien hizo el seguimiento de Julio López. Tardaron 9 meses en allanar a esa persona, y el hijo, miembro de la Bonaerense, iba a sacar fotocopias de la causa. Cuando veo que se repiten estas barbaridades, redobla mis ganas de seguir peleando y seguir debatiendo estos temas.

    ¿Es cierto que ha crecido la conflictividad social?

  •  Va a crecer porque el Gobierno prepara un ajuste enorme para después de octubre. Y es importante saber quién los va a frenar. La reforma laboral tiene como espejo la de Brasil, la previsional ataca a jubilados y jubiladas, sobre todo a las últimas, aumentando la edad de jubilación; viene una reforma impositiva que ataca al pequeño comerciante y beneficia a los grandes empresarios. Cuando atacás a todos los sectores populares juntos, conflictividad social va a haber. Este gobierno llegó prometiendo república y está demostrando que la Justicia es más títere que nunca. No solo en Comodoro Py, sino en todo el país.






    Temas relacionados

    Ley de tierras Nº 26.160   /    Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Agustín Santillán   /    Patricia Bullrich   /    Pueblo Mapuche   /    Jorge Julio López   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Mendoza   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO