Juventud

ELECCIONES ESTUDIANTILES

Nace un frente de lucha e independiente en el Joaquín V. González

Como continuidad de la pelea en defensa de la educación pública y contra el cierre de los terciarios surge un frente organizado en base a asambleas con estudiantes agrupados y no agrupados para las elecciones en el Joaquín V. Gónzalez

Jueves 4 de octubre | 09:48

Reunidos en asambleas con gran participación estudiantil, con un método muy novedoso para conformar una lista, agrupaciones de izquierda junto a estudiantes independientes votaron el programa y las candidaturas de una nueva lista para las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo. Logrando así la unidad de todos los estudiantes que vienen luchando de forma independiente desde el anuncio de la creación de la UniCaba, por parte del macrismo el año pasado.

En respuesta a los ataques del PRO miles de estudiantes comenzaron a ver la necesidad de organizarse y salir a luchar. La nueva lista tiene como objetivo ganarle el Centro de Estudiantes a la agrupación kirchnerista Patria Grande/La Caravana para ponerlo en función de enfrentar mediante la lucha el ajuste del macrismo. Plantean la necesidad de un Centro independiente del gobierno que los está atacando y de las autoridades, la burocracia docente y estudiantil que accionan constantemente contra la democracia y participación desde las bases de los estudiantes y docentes. La actual conducción del centro es una traba para el desarrollo de la lucha, no queriendo realizar medidas contundentes, levantando la toma del instituto apoyándose en las autoridades, desconociendo asambleas o directamente impulsando medidas que en ningún lugar fueron votadas. Todo esto a 5 semanas que el gobierno quiera votar la ley UniCaba.

Ven necesario para este fin la conformación de un Centro de Estudiantes que busque coordinar con los 29 profesorados y con los docentes. Para poder tirar abajo la ley de la UniCaba plantean como camino expresar la fuerza de las decenas de miles que conforman la comunidad educativa. En el marco de un ajuste general del macrismo junto con los gobernadores del PJ, proponen construir un Centro de Estudiantes que selle una alianza con los trabajadores en lucha como los del Astillero Río Santiago, o los trabajadores de la salud como el Hospital Posadas.

La lista presentará candidatos compartidos para las distintas categorías, será encabezada en la presidencia por estudiantes independientes que son parte del activismo del profesorado, junto a militantes de la 9 Abril (Juventud del PTS + Independientes) y del Partido Obrero. En el resto de las categorías formarán parte las agrupaciones de la 29 de Mayo, el Nuevo MAS y el MST.

La revocabilidad de los mandatos es un método novedoso y significativo de esta nueva lista.Ante cualquier acción de alguna agrupación o estudiante independiente que rompa con el programa votado será revocado del centro de estudiantes.

Natalia Sposato, referente de la agrupación 9 de Abril afirmó: “Junto con el saqueo a nivel nacional, el macrismo pretende aprobar la creación de la UniCaba que implicaría el cierre paulatino de los institutos de formación docente. Venimos planteando que en esta situación no se puede hacer una elección del centro de estudiantes y consejo ya que todos nuestros esfuerzos tienen que estar dedicados a derrotar la UniCaba. Pero las autoridades y la conducción del centro de estudiantes se niegan a modificar las fechas. Este es un ejemplo mas de porque necesitamos un Centro que se ponga a la cabeza de la lucha para organizar y coordinar medidas contundentes junto a docentes y trabajadores y no priorizando las elecciones. Vamos por un Centro de Estudiantes que muestre el camino en las calles junto con los trabajadores, en defensa de la educación pública y contra el ajuste de Macri junto al Pj y el FMI. La nueva lista que conformamos es un gran paso adelante en la organización estudiantil junto con estudiantes Independientes que vienen haciendo una experiencia de lucha en todo este año. Para ganarle al PRO tenemos que superar a la burocracia estudiantil y conformar un Centro independiente y de lucha”

A continuación difundimos los 5 puntos programáticos votados por los estudiantes como centrales para la identidad de la lista:

1. Para derrotar la UniCaba. Por un centro independiente de las autoridades, de los partidos patronales y de los gobiernos capitalistas. Unidad con los trabajadores.

2. No al ajuste del macrismo y los gobernadores del PJ. No al pago de la deuda, Fuera el FMI!

3. Por un centro democrático y participativo desde las bases! Que las asambleas sean los espacios de decisión máximas

4. Derecho al aborto legal seguro y gratuito. Implementación ya de la ESI. separación de la iglesia y el estado. Cupo educativo/laboral trans.

5. No a la intervención del gobierno! En defensa de la autonomía del Joquín V. González







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    UniCABA   /    Elecciones estudiantiles   /    Joaquín V. González   /    Terciarios   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO