Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Nadia Rojas: sus docentes continúan reclamando por su aparición con vida

Nadia Rojas continúa desaparecida por segunda vez desde el 3 de agosto. La familia, los docentes y distintas organizaciones realizan un corte hoy miércoles a las 12 hs en Pola y Cruz, en la Ciudad de Buenos Aires. El sindicato UTE debe ponerse a la cabeza de la pelea por su aparición.

Julieta Azcarate

Congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Miércoles 23 de agosto de 2017 | Edición del día

Nadia Rojas continúa desaparecida por segunda vez desde el 3 de agosto. Estaba alojada en un hogar para víctimas de redes de trata, dependiente de la Dirección General de Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: ¿Dónde está Nadia Rojas? Desaparecida por segunda vez

Desapareció por primera vez durante la primer semana de junio. Treinta tres días después apareció, gracias a la lucha de sus familiares, amigos, docentes y organizaciones solidarias.

Hace casi tres semanas desapareció por segunda vez del hogar donde se alojaba. En la carta escrita y difundida por los docentes de su escuela, señalan que estaba preparándose para declarar que había sido víctima de una red de trata para prostitución. Su mamá recibió amenazas para que no siga adelante con la denuncia.

“Lo que nunca nos imaginamos es que esto podía pasar estando Nadia alojada en un hogar dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, señalan sus docentes en la carta.

A la vez, denuncian al gobierno como responsable y exigen una respuesta urgente por parte de los funcionarios: Agustina Señorans, a cargo de la Dirección General de la Mujer, de quien depende el refugio en el que Nadia estaba alojada; Guadalupe Tagliaferri Ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, organismo donde está alojada esta Dirección; y exigen que la justicia se ponga al frente de la búsqueda para que Nadia aparezca: la causa está alojada en el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Canicoba Corral y la denuncia por su nueva desaparición la tiene la Comisaría N°38 de la Ciudad.

También denuncian el recorte presupuestario manifestado por las mismas trabajadoras de la Dirección general de la mujer los primeros días de junio: “Desde que asumió el macrismo en la Ciudad en el 2007 hasta ahora se redujo un 50% el total de personal de la DGMuj”, afirmaban.

Todos los días desaparecen pibas de los barrios y de las escuelas, principalmente de la zona sur de la Ciudad, como en el caso de Nadia. Muchas veces aparecen, gracias a la organización y la lucha de sus familiares, junto a los docentes, vecinos y organizaciones sociales. Muchas veces, vuelven a desaparecer.

La trata de personas es el tercer negocio ilegal que más ganancias deja a nivel mundial: mueve millones a costa de la vida de las jóvenes y no podría mantenerse si no fuera por la complicidad de funcionarios políticos, sectores del personal judicial y las fuerzas de seguridad. Por eso, junto a los docentes de su escuela, denunciamos que el gobierno es responsable por su desaparición y por su inmediata aparición con vida.

Los docentes de la escuela continúan buscando a Nadia, acompañando a la familia, difundiendo en los medios y también exigiendo a los sindicatos docentes que se pongan a la cabeza de pelear por su aparición.

El sindicato UTE debe poner a disposición los recursos que sean necesarios para acompañar y ayudar a la familia y los docentes en la búsqueda de Nadia Rojas, a la vez que acompañar en los cortes y movilizaciones. Levantar la bandera de la educación es también pensar que no puede haber sillas que dejan de ser ocupadas por la desaparición de alumnas.

Mañana miércoles a las 12hs se realizará nuevamente otro corte en Pola y Cruz.







Temas relacionados

Nadia Rojas   /    Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Trata de mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO