Mundo Obrero

BALANCE DE LA HUELGA DOCENTE

Neuquén: cuando las maestras sobrepasaron a las conducciones sindicales

En el día de ayer se llevó adelante el plenario de Secretarios Generales de ATEN en la ciudad de Zapala. Allí se terminó de definir si se aceptaba o rechazaba el acta que se consiguió tras casi tres meses de huelga. Por aceptar la propuesta hubo 2204 votos y 1512 por rechazarla.

Yazmín Muñoz Sad

Secretaria de DDHH y género ATEN Capital

Ines Hernandez

Agrupación Negra en ATEN

Miércoles 30 de mayo | 09:45

La huelga llevada adelante por las trabajadoras y los trabajadores de la educación de Neuquén fue la más larga de los últimos años. Casi tres meses de una huelga enorme por su masividad y porque logramos empalmar con sectores de la comunidad demostrando la política de vaciamiento de la educación pública que lleva adelante el gobierno. Cada docente se puso al hombro esta lucha, organizándose con sus escuelas, en las reuniones distritales, con sus familias para poder participar activamente en la huelga, motorizando fondo de lucha y generando actividades en los barrios para contar a la comunidad porqué estábamos luchando. Fueron días largos en los que las maestras demostraron con total convicción que la lucha es el camino para defender la escuela pública y las condiciones laborales. 

El gobierno del MPN ha sido el gran derrotado del conflicto. A partir de su estrecha relación carnal con la conducción de ATE-CTA, que aprobó automáticamente la renovación del aumento por IPC del año pasado, aisló nuestra lucha del resto de los trabajadores estatales. Apostó al desgaste primero y después a quebrarnos mediante la violencia de los punteros. Fracasó rotundamente.

 
La huelga

La lucha docente comenzó el 5 de marzo en el marco del paro nacional de CTERA contra el cierre de la paritaria nacional. Neuquén como el resto de las provincias tendría así que pelear contra el Pacto Fiscal que los gobernadores firmaron con Macri donde cerraban filas en el techo salarial del 15 % para todo el año. 

La lucha en la provincia fue no solo por la recomposición salarial y contra el techo del 15 % sino también en defensa de la escuela pública, incorporando al pliego la pelea porque se terminen de construir los jardines y las escuelas que faltan, porque se garantice el transporte escolar para las y los estudiantes de las zonas rurales y porque se aumenten las partidas para refrigerio y comedores.

Se puso en evidencia que mientras el Estado provincial vacía de presupuesto la escuela pública subsidia a la educación privada con 670 millones de pesos por año. Que mientras la provincia recibió un 34 por ciento más de regalías petroleras en el primer trimestre del año miles de trabajadores y trabajadoras viven en condiciones de miseria sin tener acceso a la red de gas, a la vivienda, a la salud y a la educación. El hecho de haber incluido en el pliego las demandas que exceden lo salarial permitió conquistar el apoyo de la comunidad. En este contexto desde la Agrupación Negra impulsamos la realización de acciones como la audiencia en defensa de la educación pública convocada en la Legislatura por el Diputado del PTS FIT Raúl Godoy, así como las movilizaciones y festivales realizados por la distrital del Oeste y las seccionales de Plottier, Cutral Co, Centenario y San Martín de los Andes.

Si bien la huelga comenzó con paros escalonados, que se sucedieron durante el mes de marzo, se volvió ininterrumpida evaluándola cada 5 días después que el gobierno aplicara los descuentos masivos en el mes de abril con la intención de disciplinar a las y los maestros. La respuesta de la base docente se le impuso a la conducción provincial que pretendía comenzar a retroceder. Las maestras dieron un mensaje contundente: masividad y continuidad de la medida.

Hicimos de todo: marchamos desde distintos puntos de la ciudad, permanecimos bloqueando la casa de gobierno, volanteamos en los puentes carreteros, cortamos la ruta, realizamos actividades en los barrios, fuimos a cada presentación pública del Gobernador Omar Gutiérrez exigiendo una respuesta integral a los reclamos.

El gobierno del MPN también hizo de todo por intentar quebrar la huelga: descuentos masivos , campaña en los medios intentando poner a la comunidad en contra , cosa que no logro , impulsó en la legislatura provincial el proyecto de presentismo, nos otorgó el aumento miserable del 6,3 % por decreto, que se rechazó contundentemente en las asambleas, impuso la resolución 600 para ponernos “tutores” (carneros) en las escuelas para reemplazar a las y los huelguistas. Montaron una provocación en la escuela 207 donde fueron reconocidos punteros del partido provincial para generar hechos de violencia. Incluso reventaron las ruedas del auto de nuestra compañera Yazmín Muñoz Sad, secretaria de DDHH y Género de ATEN Capital. Querían amedrentarnos. No lo lograron.

En medio de la huelga atravesamos los golpes económicos contra el pueblo trabajador, con la vuelta al FMI, la disparada del dólar y la devaluación de los sueldos y tarifazos brutales contra el pueblo trabajador. Por eso nuestra huelga, de alguna manera catalizaba la bronca de muchos trabajadores y de alguna manera actuaba como un acto de desagravio ante tanto atropello patronal expresada por el gobierno de Macri y los gobernadores que aplican los planes a rajatabla. Por eso estuvieron junto a nosotras los obreros de MAM y sus familias, las gestiones obreras, las obreras textiles, entre otros trabajadores.

¿Cómo llegamos a la última negociación con el gobierno?

Si el gobierno se sentó a negociar fue producto de: la mala jugada con los tutores y punteros en las escuelas y de la disposición de las maestras a no dejar pasar este ataque al derecho a huelga.

Que realizamos un encuentro de trabajadores de distintos sectores en lucha con presencia de delegaciones nacionales logrando un gran pronunciamiento y apoyo político. De ese encuentro salió una acción coordinada en el parque industrial el 23/5.

 Que logramos nacionalizar el conflicto, moción peleada por la Agrupación Negra en todos los lugares de la provincia en los que intervenimos. Esta nacionalización que empujamos apoyados en los mandatos de las asambleas logró poner en la arena nacional el conflicto de Neuquén. A pesar de los 650 votos la conducción TEP hizo todo lo posible por supeditar toda política nacional a la participación en la Marcha Federal de la CTERA. La secretaria general de ATEN Capital Angélica Lagunas -de IS- terminó acoplándose a esta política llevando a la columna de ATEN a quedar diluída en una marcha nacional que llegó tarde y sin propuesta de continuidad de un plan de lucha.

A pesar de ello logramos llevar adelante una acción junto a compañeras independientes de Neuquén y conjuntamente con los docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril un corte de la 9 de Julio a la altura del obelisco el día 23 a la mañana. Esta acción generó un gran hecho mediático que posibilitó que millones de personas se enteraran que en Neuquén hacía 44 días que estábamos en lucha y la necesidad que la CTERA llamara a un plan de lucha nacional.

 
 El gobierno tuvo que montar el escenario de la mediación penal, porque no podía confesar que las maestras de Neuquén le habían ganado la pulseada en su estrategia de quebrar la huelga. El gobierno del MPN que venía diciendo que no tenía nada más para ofrecer y que ya había cerrado la discusión se tuvo que sentar a negociar producto de la relación de fuerzas impuesta por la tenacidad de las trabajadoras y trabajadores, incluso contra la conducción provincial de ATEN que un mes atrás quiso aceptar la miserable propuesta del 6% diciendo que era lo máximo que podíamos obtener.

 ¿Cuál fue la propuesta?

 En relación al salario:

Es un acuerdo a enero de 2019(se terminaría de cobrar en marzo del 2019) es decir que se medirá en octubre de 2018 y enero de 2019 el IPC y de acuerdo al porcentaje que dé será el aumento en ambos trimestres. El gobierno que decía que no podía dar más que un solo trimestre tuvo que proponer el acuerdo anualizado. Una muestra más del retroceso del gobierno de MPN y un revés para las conducciones de ATE y UPCN que arreglaron rápidamente acuerdos parciales con el gobierno dejándonos a las docentes luchar en soledad . A este acuerdo se suma un bono a cobrar por única vez y en dos cuotas a partir de julio de 4000$.

En cuanto a la devolución de los días descontados, habla de errores de liquidación a corregir en Julio. Habrá que esperar para ver si eso es efectivamente devolución de los descuentos ilegales.

Sobre la Resolución 600(tutores) habla de dejar sin efecto pero no la deroga ni anula.

El resto del pliego referido a las condiciones educativas, transporte, infraestructura y partidas para refrigerio habla que se tratará en el ámbito del CPE en mesas técnicas.

Claramente esta acta no es lo que salimos a buscar sobre todo porque hay puntos que no están expresados de manera concreta y una vez más deja los puntos que nos unen a la comunidad para tratar en mesas técnicas , que sabemos por las luchas pasadas que nunca se terminan de definir .

Desde la Agrupación Negra planteamos el rechazo porque opinamos que no podíamos resignar el pliego de reclamos que logramos que empalme con la comunidad desnudando la situación de la escuela pública como lo del refrigerio, transporte, continuidad de obras, construcción de jardines. 

 
Leé: Las asambleas de ATEN definen la continuidad de la huelga luego de largas mesas de negociación
 
La conducción provincial TEP (kirchnerista) propuso aceptar el acta planteando el gran acuerdo que logró con el gobierno, como si hubiera tenido algún mérito.

Hace un mes atrás plantearon aceptar el miserable 6,3% que había ofrecido el gobierno porque plantearon que era lo máximo que se podía obtener, porque se había hecho todo hasta ese momento y que ya habíamos “agotado el manual sindical”. Lo que estaba claro para las maestras es que esta conducción no quería luchar o por lo menos luchar en serio.

Siendo parte de la comisión directiva de la CTERA, una y otra vez justificaron porqué la central sindical no podía llamar a un plan de lucha nacional en estos casi tres meses de huelga , sin embargo se pusieron a trabajar furiosamente cuando de un día para el otro se decretó la marcha federal impulsada por la CTERA que nada dijo del conflicto de Neuquén y de la enorme huelga que estábamos llevando adelante.

Siendo parte también de la conducción provincial de la CTA se negaron a exigir públicamente que ésta rompiera la tregua con el gobierno y plantearan un plan de lucha de todos los estatales de la provincial. En vez de hacer eso la conducción de Quintriqueo se dedicó a sacarse fotos con Gutiérrez celebrando acuerdos a la baja para las y los trabajadores estatales. La conducción TEP, con su política burocrática y conciliadora con el gobierno provincial (venían pasando juntos la Reforma de Media) salió derrotada de este conflicto, mientras las bases se fortalecieron.

El TEP como todos los referentes sindicales del kirchnerismo tiene su vista puesta en el 2019 mientras las maestras enfrentamos al gobierno hoy. Desde la agrupación Negra (impulsada por militantes del PTS junto a compañeras independientes) pusimos nuestras fuerzas a disposición del triunfo: la visita de Nicolás Del Caño, que aportó 50 mil pesos de fondo de lucha, la presencia de Nathalia Gonzalez Seligra, diputada nacional, junto a compañeras de la 9 de abril nacional durante la marchas en Neuquén, sumado al aporte desde la banca de Raúl Godoy en la Legislatura de Neuquén, que aportó 30 mil pesos más e impulsó la audiencia en defensa de la escuela pública, presentó pedidos de informes sobre los subsidios a la educación privada que se tomó en la huelga como una denuncia concreta para desnudar el vaciamiento presupuestario.

Desde la Agrupación Negra creemos que esta huelga no fue igual a las anteriores: primero porque las maestras la tomaron en sus manos logrando que las conducciones hicieran lo que las bases decidían. Segundo porque se logró empalmar con la comunidad tomando el problema de la educación pública. Tercero porque logró una organización desde abajo como son las distritales haciendo que cientos de trabajadoras de la educación desplegaran una enorme creatividad e iniciativas para que esta huelga triunfe y con el fondo de huelga se organizó de manera ejemplar la distribución de fondos para actividades por escuela, así como el reparto de víveres a las compañeras más necesitadas, cuarto porque a pesar de que el acta no refleja todo por lo que salimos a pelear demuestra que las maestras teníamos razón y el gobierno no y tuvo que hacer una propuesta anualizada , quinto porque sacamos la conclusión que acá no termina la lucha que como sindicato estamos fortalecidas y que hay que mantener la organización para que el gobierno no quiera imponer nuevos ataques después de la firma del acta, trabajando con toda la comunidad educativa, para poner en pie un gran movimiento educativo en defensa de la escuela pública .

Esta es la tarea que tenemos por delante, vamos docentes.







Temas relacionados

ATEN   /    MPN   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO