Mundo Obrero

NEGLIGENCIA

Neuquén: dos trabajadores heridos por explosión en yacimiento de Vaca Muerta

Dos operarios heridos fue el resultado de una explosión en el Yacimiento "La Ribera I" operado por YPF S.A. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denuncian negligencia de la petrolera.

Miércoles 11 de julio | 11:08

Explosión en Yacimiento La Ribera. En inmediaciones a Loma Campana - YouTube

Se trata del yacimiento La Ribera I ubicado a 25 Km de la ciudad de Añelo, cerca de Loma Campana.

La explosión se produjo en una pileta de acumulación de hidrocarburos y alcanzó a dos camiones. Durante las primeras horas primó el hermetismo y no hubo información oficial al respecto.

Daniel Torres, trabajador petrolero de Cutral Có, se encuentra en terapia intensiva con las vías respiratorias comprometidas. El otro trabajador herido recibió el alta médica.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron que la formación, a medida que se perfora, devuelve líquidos que deben ser depositados en piletas especiales ya que acumula líquidos y gases. Para abaratar costos no habrían garantizado la correcta separación de esos gases y líquidos del combustible, permitiendo así una filtración que fue la causante del accidente.

Jorge Nawel, werken de la zonal Xawvnko y de la Confederación Mapuche de Neuquén, en declaraciones al programa radial "Panorama de Noticias" que se emite por Radio Universidad Calf, sostuvo que es muy grave la situación que se vive en la industria petrolera. "Se trata de una industria donde los accidentes son moneda corriente, con heridos e incluso muertos. Es tremenda la inseguridad a la que somete la industria petrolera a sus trabajadores. Solo se busca abaratar costos mientras las comunidades que rodean la industria petrolera y los trabajadores estamos librados a nuestra suerte".

Nawel se refirió al círculo de complicidades que hay entre gobierno y empresarios. "Nosotros permanentemente estamos denunciando el fuerte impacto ambiental que tiene esta industria y eso es fundamentalmente porque no hay inversión, no hay prevención, no hay políticas de control de parte del Estado provincial, que es el que tiene que garantizar políticas de resguardo y de seguridad".

Al finalizar Jorge Nawel señaló que a la petrolera "no le importa la vida de los trabajadores, ni el medioambiente ni las comunidades que habitan los yacimientos. Mantiene en secreto todos los casos graves que están ocurriendo en cuanto a seguridad, y lo reafirma cuando ingresa a los territorios como está ocurriendo con Wirkalew en Sauzal Bonito, Fvta Xayen en Tratayen y con Newen Kura en Rincón de los Sauces. Es decir no hay una comunidad con la que YPF no tenga conflicto".







Temas relacionados

YPF   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO