Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Neuquén: obreros de M.A.M. consiguieron un principio de acuerdo con la empresa y el gobierno

Tras 15 meses de lucha, los obreros madereros lograron que la empresa Maderas al Mundo S.A. y el gobierno provincial reconozcan el pago 100% de las indemnizaciones y la reincorporación de los tres trabajadores que faltaban. El acuerdo se sellará en una nueva audiencia el día miércoles.

Lunes 24 de septiembre | 16:27

En el marco de la negociación convocada por el Ministerio Público Fiscal, la empresa y el gobierno acercaron posiciones reconociendo el pliego que habían presentado en la última reunión los madereros.

Estuvieron presentes en la reunión los delegados madereros Franco Vergara y Luis Cides junto a sus abogadas Natalia Hormazabal y Mariana Derni, el abogado de la firma M.A.M. S.A. Orlando Funes, Juan Martín Hurtado en representación del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y al igual que en la última audiencia, el doctor Pablo Vignaroli del Ministerio Público Fiscal.

Franco Vergara, delegado de los madereros, informó a los trabajadores, familias y organizaciones que acompañaron la audiencia que representantes de la patronal y el gobierno se comprometieron al “ingreso de los tres compañeros que exigíamos y que votamos en nuestra asamblea”. Entre aplausos y festejos, continuó informando “ingresan con el reconocimiento de la antigüedad y todos los derechos previos al despido”.

Con respecto a las indemnizaciones, informó que en un principio la empresa había ofrecido pagar 9 millones y medio de pesos, pero que para poder pagar las 19 indemnizaciones al 100%, faltaban 1 millón seiscientos mil pesos. Finalmente “la empresa se comprometió a poner ochocientos mil pesos más y el gobierno va a responder el próximo miércoles si ponen los ochocientos mil restantes para llegar al 100%”, explicó el delegado maderero.

Afirmó que “el día miércoles tendríamos que estar definiendo cuando cobraríamos el total de las indemnizaciones, cuando ingresarían los compañeros y cuando levantaríamos el acampe”. Agradeció a los obreros que se mantuvieron en pie durante 14 meses, a las familias y a todas las organizaciones que los acompañaron “que podamos llegar al fin de este conflicto es porque estuvimos rodeados de solidaridad y porque los madereros nunca nos rendimos, siempre fuimos por todo".

Por su parte Natalia Hormazábal, abogada de los trabajadores informó que el día miércoles se pondrá “una fecha para acordar el pago de indemnizaciones, la efectivización de las reincorporaciones y el levantamiento del acampe”.
Afirmó que “el resultado de la audiencia de hoy es un gran avance”, que la empresa y el gobierno pidieron un cuarto intermedio para ver quién pone el dinero que falta. La abogada sostuvo que “el gobierno dejó en claro que es quién va a poner la mayor parte del dinero para indemnizaciones”.







Temas relacionados

MAM   /    Parque Industrial Neuquén   /    MPN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO