Mundo Obrero

AGUAS PESADAS

Neuquén: reclaman por los salarios de los trabajadores de la PIAP en la Legislatura

El diputado del Frente de Izquierda presentó esta mañana dos proyectos exigiendo respuestas para los 454 trabajadores de la PIAP que reclaman por sus salarios adeudados.

Miércoles 16 de mayo | 13:26

Los proyectos fueron presentados por el diputado Raúl Godoy quien solicitará el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy en la Legislatura del Neuquén. Se trata de un proyecto de Comunicación instando al “Poder Ejecutivo Nacional a emitir el pago de los salarios adeudados a los 454 trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito en forma urgente por el carácter alimentario que tienen para ellos y sus familias” y otro de Resolución en el mismo sentido exigiendo al ejecutivo provincial que gestione ante nación el pago de los salarios adeudados.

Los trabajadores de la PIAP volvieron hoy a subirse a la ruta 22 a la altura de Arroyito reclamando por sus salarios adeudados. En abril cobraron los haberes de marzo en tres cuotas y actualmente “reina la incertidumbre” porque “no existe siquiera un cronograma de pago”, denunció Pablo Sosa, integrante de la junta interna de ATE. Una situación extremamente grave teniendo en cuenta que los salarios tienen un carácter alimentario vital para los trabajadores y sus familias.

El incumplimiento en el pago de los haberes es parte de la grave situación que atraviesa la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito por falta de producción, con la consiguiente falta de recursos para mantenerla. Hace un año se había programado una “parada técnica” de la planta por orden del gobierno nacional pero como explican sus trabajadores “el freno productivo que tendría que haber durado dos o tres meses se extendió hasta estos días con la complicación adicional de que desde enero las partidas de dinero para el pago de salarios y proveedores comenzaron a llegar con atraso”.

En el mes de abril la Legislatura de Neuquén por unanimidad votó una Declaración (N° 2308) solicitando al gobernador de la Provincia que realice “las gestiones correspondientes ante el Gobierno nacional para que la ENSI S. E. (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S. E.) provea de agua pesada a las tres centrales nucleoeléctricas que NASA (Nucleoeléctrica Argentina S. A.)” y una Comunicación (N° 86) al Poder Ejecutivo Nacional con el mismo contenido.
“La situación sigue sin resolución y se agrava al dejar 454 familias sin sustento”, denunció el diputado del PTS-Frente de Izquierda.

Los trabajadores confluyeron en la jornada de hoy con el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de ATEN y de los obreros ceramistas y madereros. “Es con unidad, lucha y coordinación que los trabajadores y trabajadoras van a ganar esta pelea” señaló Raúl Godoy y agregó que desde las bancas del Frente de Izquierda van a acompañar sus reclamos “en la Legislatura peleando para que los diputados y diputadas respalden sus lucha y en las calles bancando las acciones que los trabajadores y trabajadoras resuelvan en sus asambleas”.







Temas relacionados

Neuquén   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO