Mundo Obrero

MUNDO OBERO

Neuquén: trabajadores suspendidos en lucha de la maderera MAM se presentaron a trabajar

Esta mañana se presentaron trabajadores suspendidos en los portones de la fábrica luego de que la patronal diera por vencido el plazo de suspensión. El ingreso de un grupo de ellos, fue decisión de la asamblea.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 12:57

Al vencerse el plazo de suspensión, los trabajadores reunidos en asamblea definieron que ingresaran a trabajar tres trabajadores suspendidos. Lo hicieron acompañados de los despedidos en lucha, organizaciones políticas y trabajadores del parque industrial.

Esta mañana se hicieron presentes en los portones de la fábrica, que se encuentra militarizada desde el pasado 8 de diciembre, cuando la policía de la provincia de Neuquén desalojó y reprimió violentamente a los trabajadores que desde hace seis meses se encuentran en lucha.

Luis Sides delegado de MAM declaró que “El día de hoy vinimos a acompañar a nuestros compañeros, que después de seis meses de lucha ingresaron a trabajar nuevamente. Es el derecho que les había robado la empresa desde el tres de julio a ellos y a nosotros. Los llamó la empresa para cumplir una formalidad, como los mantenían suspendidos todavía, tenían que llamarlos a que se presenten. Se tomó la decisión en asamblea ayer junto con ellos, de que ingresen a trabajar. Ellos van a seguir en la lucha y en el acampe”.

Sobre la situación de la empresa el delegado Sides destacó que “como sabemos, desde el 8 de diciembre la fábrica está militarizada. Acompañamos a nuestros compañeros al portón, fueron recibidos por la policía y quisieron hacerlos entrar por un costado, pero no los dejamos. Nuestros compañeros entraron por adelante y con la frente en alto. Creo que si la empresa tuviera algún tipo de sensatez tendría que haber venido algún encargado, algún jerárquico a recibir a los compañeros. No fue así. En cambio los recibió la policía preparada para reprimir, estaban con armas y con escudos”.

Para finalizar agregó “esperamos una pronta solución para el conjunto de los trabajadores de MAM, consideramos que este es un paso más que damos, los compañeros ingresaron con orgullo y nosotros seguimos más firmes que nunca por nuestro trabajo, por todos adentro”.

En declaraciones a La Izquierda Diario Mariana Derni, abogada de los trabajares informó que “esta mañana ingresaron tres compañeros y para los madereros que continúan en la lucha, es un paso más. Mantienen el fondo de lucha y la comunidad se ha mostrado muy solidaria con el reclamo de los madereros. Recordemos que la empresa se mantiene aún hoy en la ilegalidad, con un gobierno que la ampara completamente. Incluso llenando de policías la fábrica. Estamos ante una fábrica con más policías que trabajadores y en frente se sostiene el acampe con la mayoría de los trabajadores que han sido despedidos, pidiendo entrar a trabajar”.

Sobre la situación entre la empresa, el gobierno y los trabajadores en lucha, la abogada de los madereros sostuvo que “esto es inadmisible y la exigencia es hacia el gobierno que ampara a una empresa que gana millones, de la industria petrolera y que aduce una crisis hace seis meses que aún no ha podido probar en ninguno de los dos procedimientos que ha intentado. Esto objetivamente da muestras de que lo que los trabajadores denunciaron desde un primer momento, no hay tal crisis”.

En relación a la continuidad del acampe, Derni sostuvo que “ante la falta de respuestas la lucha de los madereros va a continuar. Estamos llegando a las fiestas, los trabajadores continúan firmes y el gobierno los está empujando a pasar una navidad en el acampe con sus familias, y esto es lo que van a hacer los trabajadores con todas las personas, trabajadores y organizaciones que se han venido solidarizando hasta este momento”.

Los trabajadores piden la reapertura de la fábrica y la continuidad de todos los puestos de trabajo.

El diputado Raúl Godoy PTS-FIT quien resultó gravemente herido en la represión y desalojo de la maderera, les hizo llegar un emotivo mensaje a los trabajadores:

“A pesar de la persecución judicial, amenazas, aprietes, de la patronal el estado y la burocracia sindical. A pesar del desalojo violento con represión del MPN y su maldita policía que los saco a punta de pistola, con palos gases y balazos. Ahí están, firmes en su lucha los obreros y obreras de MAM, peleando por sus puestos de trabajo. Hoy ingresaron 3 compañeros a la fábrica. La lucha continua por todos los demás. Así se plantaron está mañana. Acompañando hasta el portón de una fábrica militarizada, llena de policías al servicio del patrón, un amigo íntimo del MPN. Firmes los compañeros de MAM. Vale la pena poner el cuerpo junto a ellos. En muletas, inmovilizado producto del escopetazo recibido por la espalda por parte de la policía del MPN, este es el mejor remedio: La lucha continua”.







Temas relacionados

MAM   /    Parque Industrial Neuquén   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO