Géneros y Sexualidades

#NiUnaMenos: miles marcharon por aborto legal en Río Negro

Hubo manifestaciones en las principales ciudades de la provincia. El reclamo que más sonó fue por aborto legal, seguro y gratuito. También marcharon contra el ajuste, el FMI y la deuda.

Alicia Mella

Profesora en Letras

Martes 5 de junio | 12:07

El #4J se sintió a lo largo y ancho de Río Negro. En Bariloche marcharon más dos mil personas y reclamaron especialmente contra el intendente Gustavo Gennuso por el cierre de la Línea 102 que atendía llamados por violencia de género. También levantaron reclamos contra el gobierno nacional y el FMI, contra los despidos, el ajuste y el NO pago a la deuda. Se incorporaron consignas internacionalistas y se hizo énfasis en las luchas LGTBI. La referente de Pan y Rosas, Alhué Bay, declaró que: “La lluvia nos dio tregua, las representaciones artísticas nos acompañaron. A pesar del frío fuimos miles en la marcha que colmamos el Centro Cívico para leer el documento; recordando los terribles femicidios del año pasado, cuando la bronca nos inundó. Este año fue la lucha por el aborto y el presupuesto contra la violencia machista lo que nos llevó a las calles. Muches jóvenes se sumaron a la lucha este #4J.”

En Roca la numerosa marcha, de unas dos mil personas, pasó por la Comisaría, la Ciudad Judicial y la Iglesia. Terminó con un espectáculo de murga y cánticos para exigir el aborto legal, quemando un muñeco de Macri.

En Cipolletti otros miles de personas marcharon haciendo paradas en la Fiscalía, el Municipio, la Iglesia y la Comisaria, señalando cada lugar. Participaron agrupaciones feministas como la Multisectorial y Pan y Rosas, Comisiones de Mujeres de la Facultad de Ciencias y Psicología y de UnTER, sindicatos como UnTER, ADUNC y CTA, movimientos sociales como el Darío Santillán y La Dignidad, partidos políticos, etc.

La consigna principal fue “Sin aborto legal no hay Ni Una Menos. Contra el ajuste, el FMI y la deuda”. Se denunció al gobierno local, provincial y nacional. También se escuchó el reclamo por Ley de Emergencia en violencia de género, por Ley Integral Trans, entre otros. Además se hizo referencia a los múltiples femicidios impunes en la provincia. Se cerró la marcha con un contundente y emotivo pañuelazo.

El domingo 3 de junio también se marchó en Viedma, la Capital de la provincia. Más de quinientas personas se movilizaron y uno de los reclamos más fuertes fue por la aparición de Silvia V. Colque, denunciando la responsabilidad del Estado.

Nuevamente las mujeres ganaron las calles en forma masiva, tanto en la provincia como en el país entero, por el reclamo de aborto legal, seguro y gratuito. Las jóvenes se vienen destacando, dándole un nuevo impulso a la lucha. Con esa fuerza, y junto a los trabajadores, quedó planteado volver a las calles el día 13 de junio, cuando el Proyecto de Ley por aborto legal, seguro y gratuito, presentado por la Campaña, sea tratado en el Congreso.







Temas relacionados

Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Río Negro   /    Femicidios   /    Río Negro   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO