Géneros y Sexualidades

EDUCACIÓN

Nicolás Trotta sobre la ESI: “Hay que respetar la mirada de las Iglesias”

Así declaró el Ministro de Educación de la Nación en su visita por Tucumán

Mercedes Lizondo

Delegada de Escuela - Agrupación Marrón

Ana Carolina Paez

Docente de Educación Especial - Agrupación Marrón

Martes 3 de marzo | 23:58

En el marco de las grandes movilizaciones que están impulsando los docentes en Tucumán el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, vino a inaugurar el ciclo lectivo 2020. Para evitar la movilización de Plaza Independencia, tuvieron que hacerlo en la localidad de Burruyacú, a 65 km de la capital tucumana. Y en este contexto brindó declaraciones sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en la provincia, que debido a su ausencia, hoy forma parte de una importante demanda del movimiento de mujeres.

Te puede interesar: Un 80% de niñas, niños y adolescentes que denunciaron abuso lo hicieron tras clase de ESI

El Ministro afirmó al diario La Gaceta que “lo dijo el Presidente de la Nación, la ESI tiene que aplicarse en todas las provincias. Y está Ley de Educación Sexual que está vigente, seamos conscientes que suma la perspectiva también de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica. Hay que respetar la mirada de lo que pueden ser las distintas fes religiosas, pero siendo conscientes que hay contenidos básicos que deben llegar a todas nuestras escuelas”.

Las declaraciones del Ministro Nicolás Trotta son, de mínima, ambiguas. ¿Es posible consensuar la implementación de Educación Sexual con instituciones que se oponen rotundamente a la misma? O peor ¿Con instituciones que afirman que la diversidad sexual es una enfermedad o que no es capaz de juzgar a sus miembros acusados de abuso sexual infantil?

Te puede interesar: Alberto Fernández se reunió con representantes de Iglesias evangélicas

Recordemos que la Ley de Educación Sexual Integral es un espacio sistemático de enseñanza-aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

Los lineamientos curriculares para la ESI aprobados por el Consejo Federal de Educación fijan contenidos a enseñar en todo el país, en todas las escuelas de gestión estatal (públicas o privadas). Entre ellos por ejemplo, el respeto por la diversidad sexual y el rechazo por todas las formas de discriminación. Bajo esta perspectiva no podrían admitirse dichos transfóbicos cómo los de Bergoglio en relación a la homosexualidad o la identidad de género o lo de las iglesias evangélicas.

En la provincia de Lucía, la niña que Manzur obligó a parir, es necesaria la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, que al contrario de lo que plantea el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, no sé aplica en todos los establecimientos educativos. Para esto es necesario que se realicen, de mínima, cursos de capacitación masivos a los docentes, se distribuya material didáctico gratuito en las escuelas, se organice charlas para las familias y no se persigan más a los y las docentes que por su cuenta, ya brindan ESI en sus clases.

Así mismo es necesario pelear por la separación definitiva de la Iglesia del Estado, para terminar con la injerencia de religión católica o evangélica en la educación pública, y para dar fin a los sueldos y jubilaciones de privilegios a monjes y obispos y esos recursos se destinen a salud y educación.

Te puede interesar: ¿Por qué hay que seguir peleando por la separación de la Iglesia del Estado?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO