Política

TARIFAZOS

No al brutal aumento en el subte

Carta de Patricio del Corro, legislador del Frente de Izquierda, y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)

Patricio del Corro

Legislador CABA PTS/FIT | @Patriciodc

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Lunes 25 de julio de 2016 | 10:38

A los usuarios del subte, sus trabajadores y los vecinos de la Ciudad:

Como muchos ya se habrán enterado, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca llevar el valor del boleto del subte a $ 7,50 a partir de este miércoles 27. Ante la bronca que esto trajo, como diputado y miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte (AGTSyP), hemos presentado un amparo ante la justicia porteña para suspender inmediatamente la resolución.

Gracias a ello y a la bronca que generan estas concesiones privadas, la justicia porteña tuvo que dar lugar a nuestro reclamo y nuestras objeciones y permitió que la denuncia se trate esta semana durante la feria judicial. Es necesario que se pare este tarifazo hasta tanto Metrovías explique qué pasó con todos los subsidios que recibió del gobierno (nada más y nada menos que $1.600 millones en 2015), como indica nuestro proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña.

Además, desde el PTS en el Frente de Izquierda, estamos aportando con todos los medios a nuestro alcance a la lucha de los trabajadores contra los tarifazos. Hemos participado de los cacerolazos en todo el país, así como impulsamos y somos parte de las acciones que, desde el sindicato del subte, la AGTSyP, y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, se están realizando contra los aumentos de tarifas, exigiendo su anulación. Allí, además de expresar el rechazo al tarifazo en el subte, vamos a continuar exigiendo a los sindicatos y al conjunto de las centrales sindicales el llamado a un plan de lucha para derrotar el conjunto de los tarifazos, para acabar con esta guerra contra los trabajadores.

Un nuevo ataque al bolsillo

Dos elementos igualan este aumento del subte con los tarifazos con los que el macrismo castiga a los trabajadores y al conjunto de los sectores populares. En primer lugar, el subte está en manos de Metrovias, una empresa concesionaria que durante años recibió subsidios millonarios y nunca ha puesto a disposición de los usuarios los balances donde demuestren qué hicieron con semejantes ingresos, asegurados por los fondos de toda la población. El servicio del subte es malo, con pocas formaciones, con coches que ya han cumplido en exceso su vida útil (incluido algunos que Macri compró a España cuando estaban en situación de descarte) y que, por eso mismo, tienen problemas técnicos recurrentes. Con un pésimo mantenimiento que afecta a usuarios y que produce periódicos accidentes a los trabajadores, con baños cerrados y escaleras mecánicas que fallan en muchas oportunidades.

En segundo lugar, el macrismo en la Ciudad hace el ajuste sin la menor preocupación por su impacto sobre los cientos de miles de trabajadores que toman el subte a diario para llegar a sus trabajos. Muchas veces toman antes otro medio de transporte, teniendo así que gastar $30 o más por día y por miembro de la familia sólo en viajes. Con el nuevo aumento, desde que Macri se hizo cargo del subte el mismo habrá aumentado 580%. ¿Qué trabajador tuvo un aumento semejante desde 2012? En un momento en que los salarios de todos los trabajadores están “golpeados” por la inflación y los tarifazos, es un nuevo golpe que aplica sin titubear el gobierno para ricos en la ciudad.

Llamamos al conjunto de las organizaciones de los trabajadores y vecinos de la Ciudad a enfrentar todos los tarifazos, que son una enorme transferencia de riqueza a favor de las empresas concesionarias que por años se enriquecieron con los subsidios millonarios, otorgados tanto por la gestión del PRO como por la anterior del Frente para la Victoria.

Reiteramos nuestra exigencia: No al aumento del subte, apertura de los libros de contabilidad de la empresa Metrovias para ver el destino de los subsidios y los verdaderos costos del transporte subterráneo. Por un plan de lucha de los sindicatos y del conjunto de las centrales sindicales para derrotar los tarifazos.







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