Política

LEGISLATURA PORTEÑA

#NoAlVaciamientoDeLaSaludPública: aprueban la reforma de la Carrera Profesional en Salud

Fue en la Legislatura de CABA, con los votos del oficialismo de Vamos Juntos y el bloque Evolución que responde a Martín Lousteau. En las butacas del público dentro del recinto y sobre Perú 160, trabajadores y trabajadoras de la salud, especialmente enfermeros y enfermeras, exigían el retiro del proyecto de ley por ser una reforma laboral encubierta.

Ana Zarate

Estudiante de Medicina-UBA

Patricio Iván

Estudiante de Hemoterapia-UBA

Jueves 1ro de noviembre | 19:01

La aprobación de la ley de acceso a la Carrera Profesional en Salud fue cuestionada durante el tratamiento en la comisión de Salud de la Legislatura por trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, así como estudiantes que serán los futuros trabajadores en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El rechazo de la comunidad de la salud está centrado en algunos puntos nodales de la ley. Los principales son que se excluye a las especialidades de Enfermería, Bioimágenes e Instrumentadores Quirúrgicos, quienes seguirán percibiendo un salario menor y el no reconocimiento de licencias para capacitaciones. Otro punto es el artículo 2 que ataca la organización sindical y política de los trabajadores, ya que plantea la “conformación de organismos paritarios encargados de prevenir y solucionar los conflictos colectivos de trabajo y garantizar la prestación de los servicios esenciales de salud”.

Así mismo con la nueva ley, se podrá impedir el ingreso a concursos de personas que tengan algún procesamiento sin sentencia, o sea sin condena. Además se podrá sancionar y penar a los trabajadores por no tener una conducta "digna y decorosa" y ante "faltas de respeto a los superiores".

Te puede interesar: CABA: no a la reforma laboral en salud

Los bloques del PTS-Frente de Izquierda, Partido Obrero-FIT, Unidad Ciudadana, Partido Socialista y GEN, rechazaron la ley. Al respecto, el legislador Patricio del Corro del PTS - FIT planteó que "un gobierno que a poco de asumir reprimió brutalmente a trabajadores y pacientes del Hospital Borda no puede estar orgulloso de la salud pública como plantea el oficialismo. En el Durand se cayó un ascensor y hasta se negaron a presentar un pedido de informes para saber qué había pasado. Semanas después vienen al recinto a plantear que están orgullosos de la salud pública y sus trabajadores. Es un chiste. Son de mal gusto".

Ver esta publicación en Instagram

Una nueva sesión de vergüenza

Una publicación compartida de Patricio del Corro (@patodelcorro) el

El diputado Gabriel Solano del PO-FIT, denunció que "otra vez la Legislatura está custodiada por la Policía para proteger al oficialismo que quiere destruir conquistas fundamentales de los trabajadores de la salud". Por su parte, Javier Andrade de Unidad Ciudadana, expresó que "no fueron tenidas en cuenta las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Ni las actuales ni las históricas. No pudieron debatir ni uno solo de los 160 artículos que tiene el expediente".

Entre los y las estudiantes presentes durante la sesión, Izquierda Diario habló con Eugenia Córdoba de la Facultad de Ciencias Médicas de UBA y referente de Pan y Rosas y la Juventud del PTS: "Nos hicimos presentes para expresar nuestro rechazo a este proyecto. Esta ley la aprobó el gobierno en concordancia con la Cobertura Universal de Salud que es el intento implementar un sistema de salud como en EEUU que es mercantilizado y restrictivo para los trabajadores y el pueblo". Y agregó que "este ataque es parte del paquete de ajuste del gobierno, el FMI y los gobernadores, que ataca a la salud como en el Hospital Posadas y la unificación de los cinco hospitales en uno en la Ciudad, y contra la educación pública. Por eso es importante que redoblemos la organización y coordinación entre estudiantes y laburantes para derrotar esas medidas. Acá se están llevando toda la plata los especuladores, por eso frente al tratamiento en el Senado del presupuesto 2019 necesitamos un paro activo y confluir en el Congreso con gran movilización".







Temas relacionados

Patricio del Corro   /    Salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO