Enfoque Rojo

Noches de Ruido, fotografía documental y debate político

Miércoles 19 de julio | 21:27

El pasado sábado se inició el ciclo Noches de Ruido. Más de 60 personas desafiaron la fría noche y buscaron calor en torno a la fotografía. La audiencia disfrutó de la proyección de trabajos documentales y participó de animados debates, todo esto acompañado por un exquisito guiso y una copa de vino.

Cerca de las 22 horas, arrancó el ciclo con un bloque titulado Minuto Crónica donde los integrantes de Enfoque Rojo presentaron un tema a modo de editorial combinando el registro fotográfico con la lectura en vivo de un texto que relataba en primera persona la lucha de los trabajadores de Pepsico.

A través de ambos relatos, el visual y el escrito, buscaron reflejar la contundencia con la que este grupo de trabajadores, compuesto en su mayoría por mujeres, patearon el tablero de la escena política para plantar la bandera de resistencia al ajuste del gobierno de Vidal, Macri y los gobernadores.

Fue impactante ver, entre foto y foto, el temple de esas bravas mujeres que organizándose desde abajo junto a sus delegados combativos de la Bordó, decidieron pararle la mano a la patronal, a la burocracia y al gobierno.

Tres policías intentaban derribar una puerta metálica con la leyenda “Daer traidor”, la siguiente instantánea mostraba a una nutrida juventud militante. Gases, corridas y una terraza que se anunciaba como el último bastión del fuerte. Un puñado de figuras y parlamentarios del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Patricio del Corro resistían codo a codo junto a los obreros. En medio de la brutal represión, se hicieron sentir las ausencias, ningún espacio político, desde el Kirchnerismo más progre hasta el PJ más recalcitrante, se hicieron presentes…

La proyección abrió un rico debate "la batalla de Pepsico se coló de lleno en la campaña electoral y mostró la importancia de unir la resistencia y organización de los trabajadores con una alternativa política independiente para que la crisis la paguen los empresarios y claramente, la única fuerza consecuente y comprometida con la clase obrera es el Frente de Izquierda" dijo de manera contundente Facundo.

Luego de una pausa para recargar vasos y platos, llegó el bloque de invitados. Matías, integrante del grupo Manifiesto radicado en Córdoba, nos contó sobre su trabajo y la activa vida de estos fotógrafos: "Nosotros sabemos de qué lado tenemos que estar cuando los trabajadores salen a luchar" comentó frente al auditorio. Así lo reflejó la profunda cobertura titulada "Lucha colectiva" que documenta los nueve días de paro de los trabajadores del transporte en Córdoba, así como también lo hizo el impactante multimedia sobre la histórica marcha de la gorra que pudo disfrutarse minutos después.

Luego, ya entrada la noche, se proyectaron trabajos de Germán Romeo Pena, César Valentín Gurrieri y de un grupo de fotógrafos y fotógrafas que, en el marco de la cursada de Fotoperiodismo I de ARGRA, hicieron un trabajo sobre la comisión de mujeres de Madygraf.

Germán es trabajador de Quilmes y fotógrafo. Retrató en un multimedia su entorno de trabajo y a sus compañeros en la vida cotidiana dentro de la fábrica con gran sensibilidad.

El trabajo de César relataba la vida de una familia que vive hace quince años a orillas de la Ribera de Bernal, donde Techint quiere realizar ilegalmente un complejo de oficinas y edificios de última generación.

Los estudiantes de Fotoperiodismo documentaron la experiencia de las fábricas recuperadas en manos de la clase trabajadora organizada, destacando a la mujer como sujeto de ese proceso.

Todos excelentes retratos de la clase obrera y las mayorías populares, que con sensibilidad y contundencia reflejaron como viven, luchan y sueñan.

Sobre uno de los laterales de la sala era posible disfrutar de una exposición física con fotografías de Benjamín Bascary que narraba la historia de una enfermera del hospital Garrahan y la relación con sus pacientes.

A la una y media algún trasnochado raspaba la olla del guiso con desbordada alegría... No era para menos ¡se había vendido toda la comida!

Se logró juntar $5400 pesos que fueron entregados al fondo de lucha de los y las trabajadoras de Pepsico mostrando el más hermoso gesto humano...
¡La solidaridad de clase!

Es común ver reflejado en de la fotografía documental grandes conflictos, condiciones extremas de vida, injusticias, pesares cotidianos. Sin embargo estos trabajos la mayoría de las veces interpelan al espectador desde un lugar pasivo, que se agota en la contemplación...

Por la dinámica del ciclo pareciera que los integrantes de Enfoque Rojo quieren dar un paso más: "No solo nos interesa mostrar y difundir esas injusticias, también nos parece fundamental poder denunciar a sus responsables y, sobre todas las cosas, construir un espacio para debatir y organizarse para transformarlas".








Temas relacionados

Ciclo de Charlas   /    Campaña electoral    /    Fotografía   /    Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO