Mundo Obrero

CIENCIA Y TÉCNICA

Nueva ocupación del Ministerio por los trabajadores del Conicet

La cuarta reunión en el Ministerio fue una nueva provocación para los trabajadores de Conicet despedidos en diciembre pasado. En asamblea decidieron ocupar pacíficamente el establecimiento.

Cristián Cola

Becario Conicet / Agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda

Miércoles 13 de septiembre | 08:33

Ayer cientos de investigadores, personal de apoyo y becarios de Conicet iniciaron una ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica comandado por el ex ministro K devenido en macrista Lino Barañao, exigiendo una respuesta a un conflicto que ya lleva 9 meses. La manifestación fue convocada por Jóvenes Científicos Precarizados, la Red Federal de Afectados, ATE y otras agrupaciones del sector.

El Gobierno de Cambiemos demostró su intención de no cumplir con lo pactado en diciembre y avanzar con el ajuste en ciencia. Es así que en la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, las autoridades plantearon que los 450 trabajadores de Conicet todavía no tienen asegurado sus puestos de trabajo. Una provocación en el marco de la delicada situación laboral de los investigadores afectados que se intensifica en la medida que pasa el tiempo.

En dicha reunión afirmaron que no se van a crear nuevos cargos docentes en las universidades y que tampoco garantizan continuidad de esos cargos, ya que formarían parte de programas que las universidades están habilitadas a dar de baja si no disponen del presupuesto necesario. Además, de mantenerse esos programas, serían cargos que deberían concursarse a los 2 años con el régimen de concurso abierto, es decir que existe riesgo de perder el trabajo. Tampoco aseguran un salario equivalente al de carrera en Conicet, ni que puedan continuar las líneas de investigación que llevan adelante hasta el momento.

Esta “incertidumbre” o “desidia” expresa en realidad que la política del Gobierno es derivar a los trabajadores de Conicet a las universidades pero sin que estas tengan asegurado el presupuesto para recibirlos. De esta manera quieren hacer pasar 450 despidos de hecho como una mera derivación administrativa. Frente a esto los investigadores afectados por esta situación plantean que se respeten tres puntos lógicos del acta acuerdo de diciembre, como son la continuidad laboral cuando terminen los dos años del cargo que les proponen, que reciban un salario equivalente al que les correspondería en carrera Conicet y obviamente que se asegure el financiamiento de sus líneas de investigación.

Desde Docentes e Investigadores de Izquierda en La Marrón participamos de la ocupación pacífica del Ministerio. Paula Varela, investigadora del Conicet y docente de la UBA, planteó la importancia de la doble pelea que estamos dando, por un lado contra los despidos encubiertos y por otro contra el ajuste del Gobierno en ciencia y educación. También saludamos el paro convocado por ATE Conicet y proponemos que se extienda, al mismo tiempo necesitamos que las federaciones universitarias Conadu y ConaduH convoquen a acciones que fortalezcan la lucha de los trabajadores de ciencia y técnica.

Una nueva asamblea resolvió mantener la toma del Ministerio, convocar a una conferencia de prensa el 13/9 a las 9 hs y una nueva asamblea para evaluar los pasos a seguir a las 11 hs. Llamamos a la rodear de solidaridad esta lucha.








Temas relacionados

Lino Barañao   /    Conicet   /    Ciencia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO