Juventud

OPERATIVO ENSEÑAR

Nuevo ataque a los institutos de formación docente

El Ministerio de Educación de la Nación pretende avanzar en la evaluación de los estudiantes del último año de las carreras de formación docente. El dispositivo evaluativo estandarizado se implementaría el próximo 31 de octubre en todo el país.

Lunes 25 de septiembre | Edición del día

De igual manera que sucedió el año pasado con el Operativo Aprender, el gobierno nacional avanza en la implementación de un sistema evaluativo que persigue responsabilizar a docentes, estudiantes y sus familias del estado actual del sistema educativo. Y de esta manera intentar implementar un sistema de premios y castigos según los resultados de estas evaluaciones.

La aplicación de evaluaciones estandarizadas sin tener en cuenta el contexto, las trayectorias de los actores o los objetivos institucionales, no es más que un derroche de recursos del Estado. El método usado -multiple choice- jamás puede echar luz sobre el proceso de construcción de conocimiento, el enfoque metodológico, la práctica de la investigación, etc., por el que transitaron los miembros de determinada comunidad educativa.

Además de esto cabe preguntarse con qué tipo de preguntas encontrarán las y los estudiantes. Recordemos que en el Operativo Aprender del año pasado aparecieron interrogantes como el siguiente: “¿Qué finalidad tenían los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar?”

Los estudiantes debían responder alguna de las siguientes opciones:

“a) Tribunales ilegales de justicia para aplicar el debido proceso”

“b) Dependencias militares y policiales para encarcelar a quien no cumpliera la Constitución Nacional”

“c) Dependencias militares y policiales en todo el país donde sólo eran interrogados los detenidos-desaparecidos”

“d) Lugares de tortura que funcionaron como un primer mecanismo de deshumanización de las víctimas”

Como señalaron Federico Puy y Daniel Satur en una nota para este diario “las tres primeras respuestas posibles apuntan directamente a justificar, de una u otra manera, la existencia de esos centros clandestinos de detención. La sola posibilidad de que esos antros de secuestro, tortura, desaparición y muerte de decenas de miles de personas, planificados por quienes ejecutaron uno de los más brutales procesos de exterminio social y político del Siglo XX en América Latina, sean considerados `tribunales´ de aplicación de `debido proceso´, o lugares para `encarcelar´ a quien no cumpliera con la Constitución, o donde sólo se `interrogaba´ a personas, demuestra el objetivo distorsionador y falsificador por parte de quienes pensaron la prueba”.

Esto se suma a que ninguno de los actores de la comunidad educativa, ni sindicatos, ni Centros de Estudiantes, ni las direcciones de los institutos, fueron convocados para discutir este “Operativo Enseñar”. Al igual que con los estudiantes secundarios de Ciudad de Buenos Aires el gobierno fomenta las persecuciones y el ajuste, pero nunca el “diálogo”.

Frente a este nuevo ataque la actitud de CTERA no pasó de un comunicado de rechazo. Es necesario que el gremio convoque a asambleas en todas las localidades para impulsar un paro a nivel nacional de los institutos superiores para el 31 de octubre. Llamamos también a los Centros de Estudiantes a convocar a asambleas para impulsar el boicot activo a este tipo de evaluaciones.






Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Alejandro Finocchiaro   /    AMSAFE   /    Ctera   /    Mauricio Macri   /    Santa Fe   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO