Deportes

DEPORTES Y GÉNERO

Olé fuera de juego: nuevo exabrupto machista el día después de la marea verde por #AbortoLegal

En otra muestra de su característico machismo, el diario deportivo del grupo Clarín hizo “noticia” el posteo de una tenista como supuesto guiño cómplice al único público que reconoce como propio. ¿El movimiento de mujeres? Para Olé, bien gracias…

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 10 de agosto | Edición del día

Ya no es de esperar otra cosa de medios como el diario deportivo Olé. Aunque a veces toman nota de la realidad social y su expresión en el deporte –más que nada por propia iniciativa de periodistas de su staff, como en la nota “Debate final por el aborto” de Catalina Sarrabayrouse- y publican alguna que otra nota en sentido distinto, este medio insiste en definir su perfil, a modo de “línea editorial”, con publicaciones totalmente innecesarias desde el punto de vista deportivo con el único fin de alcanzar un vínculo de “complicidad” (o algo así) o cercanía con el único público que –desde su óptica machista- imaginan los principales responsables de este medio: el varón heterosexual “futbolero”.

“Day 457 without sex” 😂 (it’s a meme - relax)

Una publicación compartida de Genie Bouchard (@geniebouchard) el

En una sección intitulada “Fuera de juego”, el diario presenta un posteo en Instagram de la tenista canadiense Eugenie Bouchard –actual nro. 129 del ránking de la WTA, aunque supo llegar al puesto 5 en el 2014- en el que ella bromea con una estatua: declara “457 días sin sexo” y enseguida aclara “relájense, es un meme”. Aunque en tiempos de redes sociales este tipo de posteos llega a millones de personas y las personalidades públicas comparten a conciencia, no deja de ser una cuestión de la vida privada de una deportista (la foto de la visita a un museo, un intento de broma). Olé no tiene mejor idea que transformarlo en “noticia” y lo titula con el poco sutil “¿Ni un polvo de ladrillo?” en alusión al terreno más característico del tenis profesional.

Parece que para Olé -cuyo director es Leonardo Farinella, un ex cadete del grupo Clarín que en su rol actual se sigue comportando igual- la realidad es la misma que hace 21 años: ni registro de la histórica movilización de la tarde/noche anterior, la del 8A, en la que cientos de miles en cada rincón del país se movilizaron por un derecho elemental para las mujeres como es no morir más en abortos clandestinos y lograr el aborto legal, seguro y gratuito. Uno de los motores de un movimiento mucho más amplio y potente que incluye combatir el trato como objetos que suele darles la sociedad patriarcal. Olé casi nunca se cuestiona ni se corre del lugar de reproducir este tipo de valores machistas o misóginos.

El grupo Clarín estuvo muy entusiasmado con la ocurrencia de Eugenie Bouchard: difícilmente se encuentre algún perfil deportivo de la canadiense, pero en las redes de todos sus medios Clarín transformó esto en “noticia”, desde Radio Mitre a Cien Radios hasta en redes del propio Clarín.

Insistimos, hay excepciones y periodistas destacados en Olé. Pero en cuanto a su línea editorial siempre el sentido de la flecha apunta hacia un mismo lado, como lo muestra esta nota con la tenista Eugenie Bouchard como objeto de doble sentido. Otra vez, Olé fuera de juego.







Temas relacionados

Diario Olé   /    Tenis   /    Machismo editorial   /    Grupo Clarín   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO