Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso

Conversamos con Julieta Laso (voz) y el Ministro (bandoneón) de la Orquesta Típica Fernandez Fierro sobre su nuevo disco “Ahora y siempre”, la situación actual, los tarifazos y el derecho al aborto.

Viernes 4 de mayo | Edición del día

Fotografía: Mac Si – Enfoque Rojo

La semana que vienen van a presentar su nuevo disco de estudio “Ahora y siempre”, cuéntennos un poco.

Julieta: El martes que viene hacemos la presentación de prensa; el miércoles y sábado ya es la presentación al público. Es un disco, para mí muy aguerrido, muy punk, aunque sigue siendo tango. Tristemente las letras, tristemente actuales cada vez más. Para mí es un disco muy importante, porque es el primer disco de estudio.

Yo entré a la orquesta hace cuatro años y a los cuatro meses hicimos un disco en vivo, y fue una presión muy fuerte para mí y por supuesto que tiene esa cosa del disco en vivo; pero bueno también uno no puede retocar ni hacer pruebas, tiene que salir bien todo de una, dos tomas y ya. Este es el primer disco de estudio en el que yo participo. Otra vez lo llamamos a Walter Chacón que es un genio, que viene hace rato trabajando en la música de los últimos discos que sacó la Orquesta.

El diseño de tapa y del disco lo hizo Alejandro Ross, que en general nosotros nos las arreglábamos solos, pero justamente lo llamamos a él y estuvo buenísimo el resultado. En las visuales está Gisela Faure.

Ministro: Siempre con las presentaciones del disco tratamos de armar un espectáculo nuevo que tenga una temática desde lo visual también. Como fue con el disco “Mucha mierda”, era una escenografía de un baño. “Tango antipánico” tenía como un enrejado adelante, para reflejar un poco eso, una sensación de que te tiran maní a los monos. Una época en que había mucho turismo que venía a ver tango, pero ahora ya fue, no quieren saber nada. No vienen ni los argentinos.

Mencionaban recién la relación de las letras con la actualidad ¿Cómo ven la situación que estamos viviendo con los tarifazos y cómo impacta en su música?

J: En general las letras de la Fierro tienen cada vez más carga social. Este disco tiene mucha carga social y un poco esa cosa agerrida y furiosa, es una respuesta a los tiempos díficiles que estamos viviendo.

M: Se nota mucho más de afuera. En los discos sí se nota por ahí la bronca en la manera de tocar y todo, siempre tiene un contenido poético. A veces es muy difícil, no digo que no lo hayan logrado grandes poetas, pero que lo poético comprometido no se convierta en casi panfletario es una búsqueda muy difícil.

Nos consideramos una agrupación que está activa políticamente, no partidaria, pero sí muy activa.

Yo creo que escuchando el disco, sí ves que es un disco nuevo, un disco que refleja la realidad y que no te hace acordar a los años cuarenta. Un disco que va con la violencia que se vive ahora, por lo menos eso es lo que intentamos. Hay algunas letras que tienen cuestiones más comprometidas, hablamos de la cuestión de la masificación del trabajador. Generalmente va más por el lado de la problemática metafísica, como diría Roberto Alrt, sin esa "problemática metafísica"; es claramente contestatario o por lo menos denuncia la realidad.

¿Siempre está presente esa relación entonces entre el arte y la política, más allá de que se hablen de otras cuestiones?

J: Sí.

M: Claro. La parte más política nuestra es lo que hacemos, que lo hacemos de manera independiente, más allá de lo que digan nuestras letras. Lo que es aguantar el club, gestionar las fechas, los viajes.

J: Es inherente a la OTFF, una actitud política y sobre todo al sostener un espacio como es el CAFF. En este caso, si se hace cada vez más difícil.

Desde el gobierno se abrió la discusión sobre el aborto en el Congreso. Muchos artistas se pronunciaron a favor, hay varios proyectos presentados que van desde la despenalización a la legalización ¿Qué opinan de eso?

J: No es la despenalización. Nosotros también adherimos, de hecho yo salgo cada noche con el pañuelo. La Orquesta hace tango pero, no existe la letra machista, ni todo eso que contaba el tango siempre, desde ya, acá no pasa. Adherimos absolutamente, en lo personal estoy en cada martes verde.

M: La intención fue generar una polémica y un debate para distraer a la opinión pública de los tarifazos con esta temática, pero no la vamos a dejar pasar. Vamos a aprovechar esta cuestión, que vaya a saber porque razón se está debatiendo, sin dejar de perder de vista lo que está pasando en realidad, pero esto realmente puede llegar a ser una avance como sociedad.

Vemos que se está tratando de que no salga la ley presentada por la Campaña Nacional por el derecho al aborto, está muy bueno difundir en cada presentación.

J: Yo lo sigo y estamos en esa, si no se da la ley también sería algo grave. Aborto legal, seguro y gratuito.

Este fin de semana se presentan en el Festival Pana Americanx

M: Iba a ser en Malvinas y lo pasaron a Groove, y como lo pasaron lo hicieron en dos fechas.

J: Había gente enojada, lo sabemos, pero no sabemos que paso.

M: Está re interesante. Nosotros cuando nos llaman para tocar en festivales afuera, que vamos cada vez menos porque el mundo cada vez está peor, pero seguimos yendo, nos llaman para recitales muy parecidos. En este caso será como algo característico del lugar. Uruguay y la murga Agarrate Catalina, Chico Trujillo que son chilenos y que compartimos mil veces escenarios. También estará la Delio Valdez, Bruno Arias. La verdad que está re bueno, nosotros hacemos el contraste, porque vienen todas bandas alegre y bailables y nosotros somos muerte y destrucción, apocalipsis. Luego sigue la fiesta.

Orquesta Típica Fernández Fierro







Temas relacionados

Tango   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO