Palpalá: Concejales radicales y peronistas archivan la ordenanza antidespidos

A tan sólo una semana de la votación por unanimidad de la Ordenanza que prohibía las suspensiones y despidos en la ciudad siderúrgica, que luego fuera vetada por el Intendente Palomares, 7 de los 8 concejales decidieron volver para atrás con su sanción. Sólo Julio Mamani, el concejal del PTS-FIT, defendió los derechos de los trabajadores.

Maia Hirsch

Abogada del CeProDH Jujuy

Miércoles 3 de octubre | 19:59

El miércoles 26 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que prohibía los despidos y suspensiones por el plazo de dos años en la ciudad de Palpalá, tanto para los trabajadores del sector público como del privado, abarcando incluso a los trabajadores que se hayan contratados o en cualquiera de las variantes de trabajo no registrado. Una medida elemental para preservar las fuentes de trabajo.

Te puede Interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Palpala-el-intendente-del-tercer-conglomerado-mas-pobre-del-pais-veta-ordenanza-antidespidos

Al otro día, y en tiempo record, el Intendente Pablo Palomares vetó la Ordenanza en sintonía con el plan de su gobierno nacional de Cambiemos, llevando tranquilidad a los empresarios que lo habían llamado “preocupados”, tal como él mismo reconociera en los medios.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Concejo-Deliberante-de-Palpala-aprobo-ordenanza-del-PTS-FIT-que-prohibe-despidos-y-suspensiones

En la sesión del día de hoy, en un acto de evidente acuerdo con Palomares pese a haberlos tratado de ignorantes mandándolos a estudiar la Carta Orgánica local, los concejales del oficialismo así como de la “oposición” peronista, retrocedieron con su voto y mandaron al archivo la ordenanza antidespidos.

La concejal radical Roxana García sostuvo que “hicimos mal al aprobar el proyecto la semana pasada”, destacando que “sería como un proyecto de declaración decir que no se despida más desde la parte privada, porque hay leyes mayores a las nuestras y no tendría sentido. Hay que trabajar a conciencia”. Pese a resaltar que debía analizarse más y sin negar los despidos, la concejal propuso mandar el expediente al archivo.

Fabián Rodríguez, miembro del Interbloque entre peronistas y massistas, sostuvo que “nadie quiere atentar contra las instituciones públicas y privadas, sino que hay una expresión de deseo de que se busquen las formas para garantizar que se cumplan con los derechos del trabajador.” De manera completamente contradictoria reconoció que el mismo Estado con los programas que tiene mantiene a trabajadores en negro y que “la situación que se plantea es real” pero se negó a sostener su aprobación.

Julio Mamani, trabajador de Zapla y concejal por el PTS-FIT, quien fuera autor del proyecto, resalto que “el veto, que se hizo de forma inmediata, de la Ordenanza votada en este recinto de forma unánime, constituye un acto profundamente antidemocrático de parte del Intendente. Un acto que no contempla la realidad de la situación que se vive en Palpalá donde se están perdiendo muchas fuentes de trabajo. Hoy estuvieron acá los compañeros de Exincor que lo viven en carne propia, así como en todo el parque industrial de la ciudad la situación es crítica. Pese a ello, el Intendente vetó esta Ordenanza de forma expres, reconociendo que recibió llamadas de la cámara empresarial que estaban preocupados por esta medida”.
Mamani resaltó que “Hoy vimos de qué lado está cada concejal, el Frente de Izquierda siempre sostuvo –y no es novedad- que estamos del lado de los trabajadores y por eso defendemos la Ordenanza tal como fue votada”.

Finalmente el proyecto fue enviado al archivo, dejando sin tratamiento un tema central hoy en Palpalá, ciudad que forma parte del tercer conglomerado urbano más pobre del país.







Temas relacionados

Ley antidespidos   /    Palpalá   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO