Mundo Obrero

DESPIDOS

Pampa Energía: la empresa de Marcelo Mindlin, amigo de Macri, despide trabajadores

Desde ayer trabajadores de la empresa química Pampa Energía se manifiestan bloqueando la entrada y paralizando todas las actividades de la empresa contra los despidos.

Miércoles 11 de julio | 14:13

El Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate-Campana denunció el despido injustificado de 15 empleados de Pampa Energía, una gigante del mundo energético que inició un fuerte ajuste. Ante esta situación los trabajadores llevan adelante una medida de fuerza que consta en el bloqueo a la entrada de la planta y la paralización de toda actividad por tiempo indeterminado.

Denuncian el despido de 15 trabajadores en el marco del Proceso Preventivo de Crisis presentado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo. A estos se suman otros 20 empleados que aceptaron el retiro voluntario propuesto por las autoridades empresariales.

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta ya que la decisión de la empresa sería la desvinculación de 53 trabajadores de un total de 130 que emplea.

Desde la empresa señalan que “pese al gran esfuerzo de resolver el tema de la competitividad, y sobrellevar la situación económica del país, se hizo insostenible la continuidad de la operación como estaba dada”. Esto llevó a que presentaran un Procedimiento Preventivo de Crisis, que aprobó el Ministerio de Trabajo y entró en vigencia a partir del 9 de mayo.

Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los Procedimientos Preventivos de Crisis pueden ser presentados por una empresa cuando se afecte a más del 15 % de los trabajadores en planteles de menos de 400 trabajadores; o a más del 10 % en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores; y a más del 5 % en empresas de más de 1.000 trabajadores.

Este proceso fue tramitado con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones y aprobado rápidamente por la cartera laboral. Demás está decir que la amistad de Mindlin con el presidente Mauricio Macri haya tenido algo que ver.

¿Quién es Marcelo Mindlin?

Mindlin, de 53 años, es un poderoso empresario que ha tenido un poquito más que buena suerte desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015. Es accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener, la mayor transportadora eléctrica y TGS, la segunda transportadora de gas.

Fue uno de los grupos más beneficiados por los reiterados tarifazos. Tal es así que Pampa Energía pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaron en Argentina, en el 2015, al puesto 10 según la revista Forbes, en octubre de este año.

Pampa Energía - Ex Petrobras (propiedad de Mindlin) produce poliestireno en la planta radicada a la vera de la Rutas 6 en Zárate. Desde el primero de agosto de 2016 Pampa Energía asumió el control de Petrobras Energía (PESA), el brazo local del gigante petrolero de Brasil por el que pagó casi u$s 900 millones.

Con la compra de Petrobras, Pampa heredó dos plantas petroquímicas en el país, una de ellas instalada en Zárate y dedicada a la producción de poliestireno.

Pampa Energía pasó a controlar esta planta tras pagarle a la brasileña Petrobras 892 millones de dólares para quedarse con el 67 % de las acciones de su filial argentina.
Actualmente en esta empresa se emplea a 130 personas y con el ataque en curso que denuncian los trabajadores, la intención de la empresa es funcionar con el 50 % menos de trabajadores y precarizar aún más las condiciones.

El Gobierno de los CEO que aplica un ajuste a la medida del FMI y los empresarios descarga la crisis sobre los trabajadores y beneficia a sus amigos para que sigan teniendo ganancias siderales y se la lleven en pala.

Te puede interesar: ¿Quién es Marcelo Mindlin? El amigo de Macri que estaría detrás de la compra de C5N







Temas relacionados

Pampa energía   /    Marcelo Mindlin   /    Metrogas   /    Tarifazo   /    Edenor   /    Edesur   /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO