VIH/sida

Para Olmedo, el sida se contagia en las peluquerías

La frase del diputado nacional de Salta, Alfredo Olmedo, generó un amplio repudio. Lo sostuvo en una entrevista sobre un proyecto que presentó

Sábado 5 de agosto | 13:38

"Puede parecer un chiste. Dios no lo quiera, pero cuando vaya a una peluquería y se contagie de sida, se va a acordar de mí", aseguró Olmedo, diputado nacional por Salta por el bloque “Salta Somos Todos”, alineado con el PRO.

Esta frase la dijo en entrevista con Radio Mitre de Córdoba al intentar defender su proyecto que presentó en Diputados el proyecto de ley de "Creación del Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores y regulación de la actividad" que establece, entre otras cosas, el “secreto profesional”.

Olmedo remarcó que “Así como este proyecto que le puede salvar la vida por el sida, presenté el del servicio militar para ordenar el país” y destacó que también presentó proyectos importantes como el "del servicio militar para ordenar el país y para que se declare la guerra al narcotráfico".

Olmedo, según sus propias declaraciones, gana 25 mil pesos por sesión por, entre otras cosas, decir frases cargadas de discriminación, ignorancia o fascismo puro.
El diputado sumó una nueva declaración respecto al VIH/sida a su acervo de frases polémicas y nefastas.

Alguna de ellas totalmente homofóbicas como “la homosexualidad es una desviación de la creación de Dios: es perro hembra o perro macho" o "yo tengo la mente cerrada y la cola también". Pero también, Olmedo cuenta con frases xenófobas como "si hay un delincuente que entró de Colombia, Paraguay o de donde sea, se tendrá que volver a su casa porque si no lo tenemos que mantener en la cárcel" o claramente fascistas: "a los piquetes hay que tirarles una pala para que se disuelvan" o “el servicio militar iguala para arriba y da posibilidades para todos".

Te puede interesar: Alfredo Olmedo, el único diputado que se opuso al proyecto contra el 2x1 a genocidas

#OlmedoInformate: VIH y sida no son lo mismo

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es, según el portal de la Dirección Nacional de Sida y ETS, “un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.”

A su vez, resalta que “no es lo mismo tener VIH que tener sida. sida significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas."

Olmedo parece desconocer esta información al denominar al VIH y sida como si fueran lo mismo. Incluso, desconoce que el VIH no se contagia como sucede con cualquier enfermedad con el contacto directo entre dos personas, sino que se transmite de tres maneras: manteniendo relaciones sexuales sin preservativo, por transmisión de madre a hijo o hija o por un contacto directo entre una gran cantidad de sangre que una persona seropositiva (que viva con VIH) transmita inmediatamente a alguien que no viva con el virus.

Cabe recordar que el virus muere al contacto con el aire. Esto hace casi imposible la transmisión en una peluquería.

A su vez, sus declaraciones se dan en un contexto donde se encuentra en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS que hace dos meses obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud del Congreso, pese a que la fuerza política de Olmedo, el PRO, haya firmado en disidencia.

También te puede interesar: Obtuvo dictamen la reforma de la ley de VIH

Fuerte repudio a la frase de Olmedo

Estas declaraciones nefastas del diputado nacional fueron repudiadas por activistas y organizaciones de personas que viven con VIH al cargar un fuerte contenido estigmatizador y mantener prejuicios, mostrando una profunda ignorancia, acerca de lo que es el VIH y el sida y cómo se transmite

Respecto a las declaraciones de Olmedo, el activista seropositivo y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda de Córdoba Gonzalo Valverde sostuvo “este diputado muestra todo a lo que nos enfrentamos hace años quienes vivimos con VIH: la discriminación, la estigmatización y la ignorancia, que se sigue manteniendo, sobre lo que es el virus. Repudiamos enérgicamente sus dichos.”

El joven militante del PTS/FIT remarcó que “Olmedo es la expresión nefasta de un problema social que sigue vigente: el desconocimiento que hay sobre el VIH, sida y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Esta realidad no se ha transformado bajo el gobierno kirchnerista ni bajo el macrismo al que apoya el mismo Olmedo. Incluso, hace 11 años que se aprobó una ley de Educación Sexual Integral (ESI) que sigue sin implementarse en todas las escuelas. No es casual que actualmente, en Argentina, un 30% de las personas que viven con el virus desconozcan su diagnóstico.”

Finalmente, Valverde sostuvo que “desde el Frente de Izquierda venimos exigiendo hace años una real implementación de la ESI, con un presupuesto acorde y la necesidad de defender y luchar por los derechos de las personas que vivimos con VIH. Necesitamos una reforma de la Ley de sida de los 90: que se trate y se apruebe de una vez el proyecto presentado por organizaciones y activistas seropositivos. Pero también exigimos que se termine con la discriminación y estigmatización que seguimos viviendo, que haya campañas de información sobre lo que es el VIH/sida y también exigimos que se descubra la cura de una vez. Desde el Frente de Izquierda planteamos una alternativa política que defiende y acompaña la lucha por nuestros derechos como seropositivos.”








Temas relacionados

Cambiemos   /    Ley Nacional de SIDA    /    Gonzalo Valverde   /    SIDA   /    VIH   /    HIV   /    Salta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO