Economía

BCRA

Para el mercado la inflación va a estar lejos de las metas del BCRA

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indica que para el sector privado la inflación terminará en 22% en 2017 y la actividad crecerá en total 2,8 %. El dólar esperado es de $ 18 pesos para fines de diciembre.

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

Las estimaciones corresponden a las que publicó ayer la autoridad monetaria en base a evaluaciones de 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

El trabajo revela que para 2017 se aguarda una inflación de 22 %, es decir, entre cuatro y cinco puntos por encima de las metas planteadas por el Banco Central, y para 2018 de 15,8 %, en ambos casos cinco puntos por encima de la pauta propuesta por el BCRA para cada período (17 y 12 por ciento).

La evaluación resulta trascendente porque el resultado de REM es una de las herramientas que el BCRA evalúa al momento de definir su tasa de política monetaria.

Para el último trimestre de este año los privados proyectan una inflación de 1,4 % anual, 0,4 puntos por encima del 1 % que pretende la entidad que comanda Federico Sturzenegger.

La inflación núcleo esperada es de 1,3 %, principal factor que pone en riesgo el objetivo del BCRA para 2018.

Con relación al crecimiento, los cálculos indican una expansión esperada de 2,8 % para este año y un leve avance de 3,2 % para 2018. En este caso la expectativa cobra especial relevancia porque en caso de cumplirse durante 2019 la Argentina deberá pagar el cupón PBI incluido en títulos de deuda como parte de las entregas del gobierno kirchnerista en las renegociaciones de deuda en 2005.

En particular, ayer sobresalió en el Merval la performance de los cupones del PBI, que treparon hasta el 3,5% s valor, en medio de la expectativa de que la economía crezca en 2017 por encima al 3% y habilite el pago de este instrumento el próximo año. Sin embargo las expectativas del REM, por ahora, estuvieron por debajo. No obstante, de acuerdo a las mismas, el mercado espera que el PBI se expanda un 3% en 2018 y un 3,2% en 2019, lo que habilitaría la clausula gatillo del cupón.

Respecto de la cotización del tipo de cambio, las entidades consultadas por le BCRA lo ubican entorno a los $ 18 al cierre de diciembre, con una proyección de $ 20,8 para fines de 2018.

Con relación a la tasa de política monetaria proyectan una leve baja a 25,5 % a fin de año, para ceder hasta 19,50 % al cierre de 2018.

Te puede interesar: Bombardeo de "buenas noticias" económicas con miras a las elecciones








Temas relacionados

Mercado   /    BCRA   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO