Economía

CRISIS ECONÓMICA

Ajuste: Guzmán elogió el Presupuesto 2021 que elimina el IFE y recorta recursos para salud

El ministro de Economía habló desde el Chaco. Definió a la norma como "el corazón de la estrategia de crecimiento".

Viernes 22 de enero | 20:30

Foto: Télam

El ministro Martín Guzmán aseguró este viernes que la economía argentina "lleva cuatro meses en recuperación” y afirmó que el presupuesto nacional “debe ser el corazón de la estrategia" para el crecimiento.

Guzmán llegó a Resistencia para acompañar la asunción del ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda, Santiago Agustín Pérez Pons, en el nuevo Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Banco Central Diego Bastourre.

¿De qué recuperación habla Guzmán? Si bien luego del derrumbe económico del segundo trimestre hay una mejora mensual de la actividad económica (a un ritmo inferior al 2 % en los últimos meses), se parte de pisos catastróficos. De acuerdo al Indec, en los primeros 10 meses de 2020 la actividad económica estaba un 11,3 % por debajo del mismo período de 2019, lo cual se agrega a la caída del PBI en los dos años previos. Tal es así, que aún si en el 2021 se crece como espera Guzmán un 5,5%, no recuperará con ello ni la mitad de lo perdido en el 2020.

Pero fundamentalmente, si se presta atención a una serie de indicadores muy sensibles para la población trabajadora y más empobrecida, parece difícil creer que el país del que habla el Ministro sea la Argentina:

  •  Desempleo: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina dio a conocer este miércoles el informe Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra. Allí informó que durante el último trimestre del 2020 los puestos de trabajo registraron una caída del 9,2 % respecto al mismo período del año anterior, producto de la crisis generada por la pandemia. Se trata de 1.907.000 puestos de trabajo menos a nivel nacional. Es el último dato de desempleo brindado por organismos oficiales. De 20.755.000 puestos de trabajadores que existían en el tercer trimestre de 2019 se pasó a 18.848.000 en el tercer trimestre del año pasado. Una caída del 9,2%.

    Leé también: Desocupación: último dato del Indec confirma una pérdida de casi dos millones de empleos

  •  Canasta Básica Alimentaria (CBA): en diciembre de 2020 aumentó un 5,1 % mensual, y acumuló una suba interanual del 45,5 %. La Canasta Básica Total (CBT) que usa el Indec como parámetro para medir el umbral de la pobreza, tuvo un aumento mensual del 4,7 % y acumuló una suba del 39,1 % interanual. Los datos surgen del último informe mensual de valorización de la CBT y CBA en el Gran Buenos Aires, y arrojan que una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó un ingreso de 54.208 pesos para no caer en la pobreza, y un ingreso de 22.681 pesos para no ser indigente. El aumento en ambas canastas se ubica por encima de la inflación mensual (4 %) e interanual (36,1 %) registrada en diciembre del 2020.

    Te puede interesar: La inflación para la población más pobre aumentó un 45,5 % en 2020

  •  Pobreza: el Observatorio de la Deuda Social de la UCA publicó en diciembre pasado que la pobreza subió del 40,8 % al 44,2 % en el último año. Se calcula que entre la población urbana y la población rural, hay 20 millones de pobres. La indigencia escaló del 8,9 % al 10,1 % y afecta a más de 4,5 millones de personas. El documento de la UCA señaló que el 64,1 % de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y el 16 % vive en la indigencia.

    Podés leer: La pobreza aumentó al 44,2 % y alcanza a 20 millones de personas

    Evidentemente, si hubo una recuperación económica entre el último trimestre de 2020 y el primer mes de 2021, la clase trabajadora y los sectores más precarios de la población no se enteraron.

    Por otra parte, es difícil también creer en la expectativa de “crecimiento” que el ministro deposita en el diseño del Presupuesto 2021. “La ley de Presupuesto para el 2021 debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación, debemos construir una cultura más profunda de planear”, dijo Guzmán.

    Destacó que “el Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano, para no chocar con restricciones”. El “corazón de la estrategia de Guzmán”, tiene como eje la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, para cuyo pago negoció durante todo la pandemia con el mundialmente conocido organismo de saqueo, el Fondo Monetario Internacional.

    El Presupuesto 2021, mientras aumenta los montos destinados al pago de la deuda, ajusta en gastos para salud, educación y partidas sociales. Fue con este objetivo que por ejemplo, se dejó de pagar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos cada dos meses para 9 millones de familias pobres. ¿Se puede crecer mientras se legitima el histórico saqueo de la deuda ajustando los bolsillos de los y las más pobres?

    Más información: Prioridades: uno de cada cuatro pesos del déficit fue para pagar deuda en 2020

    Durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno del Chaco y que estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, Guzmán sostuvo que “hoy enfrentamos una situación distinta, con similitudes porque todavía está la pandemia que genera incertidumbre en todo el mundo, pero tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación, una recuperación heterogénea pero que cada día se va volviendo más sólida y que se pudo sostener de pie a pesar de mucho sufrimiento”.







    Temas relacionados

    Presupuesto 2021   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Martín Guzmán   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO