Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritarias alimentación: movilización a la Cámara Empresaria

Dice la Agrupación Bordó: necesitamos un plan de lucha a la altura de los reclamos de los trabajadores de la Alimentación.

Camilo Mones

Comisión Interna PepsiCo Snacks

Lorena Gentile

Trabajadora de Mondelez | Agrupación Bordo

Sábado 13 de junio de 2015 | Edición del día

El pasado jueves se realizó la movilización convocada por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) a la Cámara empresaria del sector en el marco de las paritarias y de la conciliación obligatoria pronta a vencer en el día de hoy. La marcha partió del Obelisco pasadas las 4 de la tarde con una columna conformada por unos 1500 participantes. La FTIA a nivel nacional nuclea a 80 mil trabajadores y la seccional capital dirigida por Daer 12 mil. Esta marcha fue la menor comparada con la de los años anteriores, siendo una muestra más de cómo los dirigentes del gremio como Morán, Daer y Morcillo no están jugados a hacer un plan de lucha a la altura de enfrentar el techo salarial que quieren imponer el gobierno y las empresas. Por eso no despiertan ninguna confianza ni entusiasmo en los trabajadores, y solo movilizaron su “aparato”. Dicen querer luchar por el 43% pero no se proponen movilizar los miles de trabajadores de base de todo el gremio, por eso llamaron a una movilización sin paro en un día laboral.

Mientras tanto los empresarios se mantienen firmes con el magro ofrecimiento de un 24% en tres cuotas, cuando la realidad de la industria alimenticia conformada en su mayoría de empresas multinacionales, viene de años de enorme rentabilidad, lo que se demuestra que están en condiciones de dar un aumento igual a la canasta familiar, incluso las medianas y pequeñas empresas.

Al llegar a la Cámara empresaria Moran Sec. Grl. de la FTIA en un breve discurso se limitó agradecer a la participación de la “familia” alimenticia agradeciendo la participación y saludando el “plan de lucha”, el cual es bastante llamativo ya que a dos meses de haberse vencido el acuerdo del año pasado solo se realizo un paró de 2hs y una folclórica movilización.

Se pudieron ver pequeñas delegaciones del interior del país entre ellas de Salta, Jujuy, San Luis, Mar del Plata y Córdoba además de las delegaciones de Bs As. Se destacaron las columnas de la oposición tanto de la lista azul y blanca de San Luis como de la Bordo de Bs. As encabezada por las comisiones internas de Mondelez Pacheco- ex Kraft, de Pepsico y los congresales de Mondelez Victoria- ex Stani y de Felfort, con la participación destacada de una importante delegación de trabajadores tercerizados de limpieza Mondelez Pacheco-Kraft que luchan por el pase a planta permanente y de Carina Brzozowski activista despedida de Felfort quien cuenta con un fallo a favor de su reinstalación que la empresa viene incumpliendo.

Para lograr el 43% de aumento que dijo la dirección del Sindicato, necesitamos un plan de lucha en serio. Lo que se vio hasta ahora es un plan de la burocracia para terminar firmando un acuerdo muy por debajo de lo que ellos mismos levantaron y especialmente de lo que necesitamos los trabajadores para vivir.

Desde la Bordó seguimos exigiendo asambleas en todas las fábricas para luchar con la fuerza de los 80 mil trabajadores de la alimentación y torcerle el brazo al gobierno y las patronales, siguiendo el ejemplo de los aceiteros. Hoy peleamos por el 43% de aumento que levantó Daer, por la reforma del convenio y por trabajar 5 días 8 horas con un salario igual a la canasta familiar.

A continuación entrevistamos a Javier “Poke” Hermosilla, delegado de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco- ex Kraft y a tercerizados de la misma fábrica.

¿Podrías decirnos por qué se están movilizando?

  •  Nos movilizamos en el marco de las paritarias que se están negociando en la alimentación, ahora hay conciliación obligatoria que nos acaban informar que se extendió hasta el 22 de Junio. La marcha la convoca la Federación de Sindicatos de la Alimentación. Nosotros como la oposición de la lista Verde que conduce el gremio, desde la Agrupación Bordó, nos estamos movilizando centralmente por un salario igual a la canasta familiar y no al techo salarial. Nos acompañan muchos compañeros tercerizados de las empresas de limpieza que se están organizando junto con nosotros por el pase a planta permanente.

    Estamos muy satisfechos de cómo nos fue ya que todos los trabajadores reales que hay marchando están con nosotros, la lista Verde no ha podido movilizar ni a un trabajador real, eso muestra la desconfianza que hay por parte de los trabajadores hacia quienes dirigen nuestro sindicato y conducen esta lucha.

    En principio estamos atentos a cómo sigue la negociación, el problema es que no participamos de la negociación en el Ministerio de Trabajo. Aun así, creemos que hay que golpear juntos porque se está peleando por el salario del conjunto de los trabajadores y lo seguimos haciendo en la medida que sea necesario y que los empresarios no terminen otorgando el reclamo que estamos pidiendo. Así que en esa lucha vamos a continuar por el salario y por el resto de las reivindicaciones.

    ¿Podés decirnos desde La Bordó qué es lo que proponen para llevar adelante esta lucha?

  •  En principio acompañamos la medida que propone el Consejo Directivo en tanto y en cuanto lo apruebe la asamblea de la fábrica. Ahora hay conciliación obligatoria, finalizada esta vamos a llamar a asamblea y ver cómo seguimos. Si lo que firma la conducción no es satisfactorio iremos a una lucha por fábrica donde estamos como Bordó para poder conseguir un salario que nos alcance para vivir ya que las empresas de la alimentación no han bajado su productividad ni mucho menos su facturación y están en condiciones de otorgarlo.

    Voces obreras en lucha, a continuación algunas opiniones de trabajadores que participaron de la movilización.

    Pablo trabajador tercerizado de limpieza Sertec en Mondelez, ex Kraft

    Vinimos a hacerle el aguante a La Bordó, estamos pidiendo q nos pasen a planta ya que hace 4 años que venimos con esto. El sueldo que tenemos no nos alcanza con $5600 de básico si tenes chicos, si tenes q pagar impuestos, descuentos no alcanza para nada. Vinimos a ver si nos dan una explicación o mínimo una respuesta porque nunca hay.

    Nosotros participamos del paro, estuvimos en la Panamericana todos los que estamos hoy fuimos el martes para también reclamar por el impuestos a las ganancias, por las paritarias y hoy estamos acá por lo mismo. Ahora tendría que estar laburando y estoy acá haciéndole el aguante a los compañeros y delegados de la fábrica, como todos los que estamos acá.

    Enrique trabajador tercerizado de limpieza Sertec en Mondelez, ex Kraft

    Nosotros estuvimos en el paro del martes porque pedimos algo justo con nuestra familia, estamos pidiendo el pase a planta permanente. Queremos saber qué va a pasar con todo lo que nos están sacando y no nos llega nada, con las paritarias se llevan todo ellos y nosotros nunca nos llevamos nada.

    Entrevistas: Victoria Sánchez







    Temas relacionados

    Javier Hermosilla   /    Mondelez-Kraft   /    Entrevista   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO