Mundo Obrero

TUCUMÁN

Paro en Molino Cañuelas contra los despidos

Los trabajadores de Molinos Cañuelas realizaron un paro en contra del cierre del molino y por la continuidad de todos los puestos de trabajo.

Jueves 30 de agosto de 2018 | Edición del día

Mientras transcurría la cuarta audiencia en la Secretaría de Trabajo entre los representantes de Molinos Cañuelas, Industrias del Trigo SA, y el sindicato Molinero, los trabajadores del Molino Cañuelas paralizaron la planta contra el cierre del molino y los despidos.

En el mes de mayo, Molinos Cañuelas anunció que el 1 de octubre, cuando se vence su contrato de arriendo con Industrias del Trigo SA, se retirará de la provincia dejando en la calle a la totalidad de los trabajadores.

La familia Navarro es la propietaria de Industrias del Trigo SA y Fábrica de Fideos Rivoli SA, molino y la fábrica de fideos que se encuentran en un mismo predio. Desde hace algunos años, los Navarro sostienen un sistema de arriendo mediante el cual arriendan el molino harinero a distintas empresas. Molinos Cañuelas es la que se encuentra al frente de la explotación del molino hace seis años.

A través de sus letrados Molinos Cañuelas viene manifestando en cada una de las audiencias ante la Secretaría de Trabajo su decisión de irse de la provincia retirando algunas máquinas. Pero desde la UOMA viene advirtiendo que no dejarán sacar del predio ninguna maquinaria, poniendo en peligro la operatividad del molino y las fuentes de trabajo.

También en cada una de estas audiencias, los abogados de la familia Navarro vienen dilatando cualquier definición sobre el futuro del molino.

Carlos Melián, Secretario Adjunto de la UOMA Tucumán, manifestó que "otra vez los abogados de la familia Navarro llegan a la Secretaría de Trabajo sin ninguna precisión sobre el futuro del molino. Pero esta vez vieron a los trabajadores de paro y dispuestos a cortar la ruta y pidieron una nueva prórroga hasta el 20 de septiembre, a diez días de dejar a todos en la calle. La empresa se comprometió a realizar dos reuniones previas, el próximo 7 y 15 de septiembre. Pero no podemos descartar que se trate de una nueva maniobra para dejarnos al borde del despido sin ninguna respuesta. Por eso el único compromiso que podemos considerar creíble es el alta inmediata de la totalidad de los trabajadores bajo relación de dependencia de Industrias del Trigo SA, el verdadero dueño del molino y la fábrica de fideos. Los trabajadores están cansados de las maniobras dilatorias de esta empresa y votaron convocar a una nueva asamblea dentro de diez días para evaluar los pasos a seguir".

La situación de los trabajadores del Molinos Cañuelas, así como la de los trabajadores del Ingenio San Juan e Ingenio Santa Bárbara, junto con las suspensiones en la industria textil y el cierre de fábricas como Cerámica Ranchillos o BGH, o los despidos en el comercio y la construcción son los primeros síntomas de un ajuste que empieza a golpear sobre el empleo en la provincia. Es necesario empezar a coordinar las fuerzas en lucha y buscar el más amplio apoyo para que esta vez la crisis no recaiga sobre los trabajadores.







Temas relacionados

UOMA   /    Molino Cañuelas   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO