Mundo Obrero

NEUQUÉN

#ParoGeneral: necesitamos un plan de lucha para derrotar al FMI, Macri y los gobernadores

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas convocan junto al sindicalismo combativo de Neuquén a cortes y movilizaciones. Exigen la continuidad de las medidas con un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Lunes 24 de septiembre | 10:57

Comenzarán la jornada del 24 a las 11 horas, acompañando a los madereros de M.A.M. a la audiencia en el Ministerio Público Fiscal con el gobierno y la empresa. Desde las 12 horas los obreros de la PIAP cortarán la Ruta 22 a la altura del Puente Arroyito. El 25 en el marco del paro de la CGT, cortarán la Ruta 7 a la altura de Zanon desde las 7 de la mañana desde donde marcharán en caravana para confluir a las 11 horas con la movilización convocada por la CTA.

Reproducimos comunicado de la organización:

Este paro de 36 horas se hizo esperar muchísimo. Los dirigentes sindicales, alineados con distintas alas del peronismo (en Neuquén con el MPN) vienen dilatando la convocatoria a las medidas de lucha con el argumento de que hay que esperar a las elecciones del 2019.

Mientras tanto, el ajuste se hace sentir con fuerza en todo el país. Despidos en el Hospital Posadas, Télam, Agricultura Familiar, intento de vaciamiento en el Astillero Río Santiago y la Planta Industrial de Agua Pesada, aumentos impagables de las tarifas de agua, luz y gas. 

En particular en Neuquén vivimos una situación muy difícil en las gestiones obreras ceramistas, que vienen reclamando por la renovación tecnológica en el caso de Zanon, por la expropiación en Cerámica Neuquén y para que se completen los trámites expropiatorios en Stefani. En todas, defendiendo las fuentes de trabajo ante los aumentos de los costos y tarifas. 

La Universidad Pública en Neuquén viene sufriendo también el ajuste presupuestario y protagonizando una lucha nacional de la docencia y el movimiento estudiantil. En la Salud y la educación inicial, primaria y media, se ve cada vez más el ahogo presupuestario, la falta de insumos, las necesidades de las niñas y niños que llegan a las escuelas con hambre e infinidad de problemas por la situación que atraviesan sus familias.

Esto recién empieza. La pérdida de poder adquisitivo del salario, el deterioro de las condiciones de vida, el aumento de la desocupación van a seguir avanzando, si la clase trabajadora y los sectores populares no damos una respuesta contundente a la altura del ataque. 

No es verdad lo que dice el MPN y algunos dirigentes sindicales, de que Neuquén es una isla en medio de la crisis nacional. La devaluación del peso aumenta los ingresos que tiene la provincia por regalías petroleras, pero eso no se traduce en aumentos del presupuesto destinado a Salud y Educación o aumentos de salario, mientras los precios que ya son altos, aumentan cada vez más. Pagar un alquiler o comprar las cosas básicas que necesita una familia sale cada vez más caro. Ni hablemos de las compañeras y compañeros que trabajan sin convenio, en condiciones precarias o viven de changas. 

Necesitamos un plan de lucha a nivel nacional para que toda la clase trabajadora, junto al movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres que vienen de protagonizar masivas movilizaciones, luchemos en unidad para derrotar la política del gobierno. No alcanza con hacer un paro cada tanto, es necesario preparar, con acciones escalonadas, una Huelga General para derrotar esta política de ajuste e imponer una salida a favor de las grandes mayorías. En todos los lugares de trabajo y estudio tenemos que exigir a las conducciones sindicales y estudiantiles que hagan esta convocatoria. 

Pero al mismo tiempo, es necesario organizar desde las luchas que están en curso la más amplia solidaridad, unidad y coordinación de los sectores combativos. Los trabajadores del Astillero Río Santiago hoy marcan el camino para millones que ven su lucha en todo el país y como con la lucha lograron parar el cierre y los despidos en la fábrica en unidad con otros trabajadores, la comunidad y el movimiento estudiantil.

El sindicato ceramista, las seccionales recuperadas de ATEN, los sectores combativos de Salud, el movimiento estudiantil, los obreros de MAM, las obreras textiles, los trabajadores de la PIAP debemos dar pasos firmes en crear instancias de coordinación y acción, en las que democráticamente podamos debatir y organizar los pasos a seguir para pelear en mejores condiciones y exigir a los grandes sindicatos acciones que realmente permitan golpear a Macri y sus aliados los gobernadores. La lucha en defensa de la Planta de Agua Pesada es una lucha testigo contra el ajuste de Macri en la región, poner pie un comité en defensa de la PIAP, podría ser el primer paso en este sentido. 

Por una Constituyente Libre y Soberana

El gobierno de Macri se sostiene por los pactos con el FMI, el aval de los gobernadores y el conservadurismo de la burocracia sindical. Las distintas variantes de la "oposición" que llaman a esperar al 2019 son totalmente funcionales al ajuste del gobierno. Pero además sale a la luz una vez más que los políticos patronales gobiernan acordando a espaldas del pueblo. Dicen que somos antidemocráticos quienes llamamos a derrotar a Macri pero la democracia que defienden es la de la tranza, la billetera para ellos y la desocupación y el hambre para la clase trabajadora. Por eso consideramos que para dar una salida a favor de la mayoría popular es necesario imponer con la lucha una Asamblea Constituyente libre y soberana que pueda discutir sin ninguna limitación los principales problemas del país. Medidas como nacionalizar el sistema bancario o establecer el monopolio del comercio exterior, volver a nacionalizar la industria hidrocarburífera, entre otras estarían a la orden del día. Esta es una cuestión democrática elemental para imponer la fuerza de las grandes mayorías contra los que conspiran contra el pueblo.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas - Paro general by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

PIAP   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    MAM   /    Ceramistas   /    Sindicalismo combativo   /    Parque Industrial Neuquén   /    CGT   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO