Juventud

JUSTICIA DE CLASE

Patricio del Corro: “No desfilan por estos Tribunales quienes ajustan, reprimen y matan”

El legislador porteño de PTS-FIT dio un potente discurso en las puertas de Comodoro Py durante la concentración por la libertad de Lucas Sauret y César Arakaki, detenidos por los hechos de Plaza Congreso.

Sábado 30 de diciembre de 2017 | 12:55

Patricio Del Corro - Acto en Comodoro Py contra la persecusión a luchadores - YouTube

La concentración se realizó este viernes al mediodía en las puerta de los Tribunales Federales ubicados en Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro. Fue convocada tras conocerse el jueves la noticia de que el juez Sergio Torres dictó órdenes de captura para César Arakaki y Lucas Sauret, ambos militantes del Partido Obrero.

En representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda tomó la palabra Patricio del Corro, legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Se reproduce aquí el discurso completo de Del Corro. El resto de los discursos se pueden escuchar en otro artículo de este diario.

“César y Lucas, nos vemos en la calle”

“Compañeras y compañeros, en primer lugar traigo el saludo del PTS y nos sumamos a las miles de voces que hoy están exigiendo la libertad inmediata para Lucas y César, igual que para Sebastián y todos los presos políticos que está metiendo este Gobierno.

El carácter de clase, de defensa de los grandes empresarios y sus políticos de esta Justicia es obsceno. Hoy estamos pidiendo la libertad de Lucas y César que, igual que Sebastián y la mayoría de los detenidos, son jóvenes, son trabajadores y salieron a manifestarse en repudio a las políticas de ajuste de este gobierno.

Por estos palacios no están desfilando Macri y su Gabinete, que le sacaron el pan de la boca a los jubilados que cobran $ 7.200, que le sacaron el pan de la boca a los pibes que cobran la Asignación Universal por Hijo. Ellos no están desfilando por estos tribunales.

Tampoco están desfilando los gobernadores cómplices de ese pacto, que se dicen opositores. La gobernadora de Santa Cruz firma el pacto fiscal y manda a reprimir a los trabajadores que piden que se les pague su salario. Ellos no están desfilando por Tribunales.

Tampoco lo están haciendo los policías que le sacaron el ojo a cuatro compañeros el otro día. No están desfilando tampoco ninguno de los gendarmes ni de los responsables políticos de la represión que terminó con la vida de Santiago Maldonado. No desfila por estos Tribunales el prefecto que, cobardemente, asesinó por la espalda a Rafael Nahuel.

¿Qué más claro que esta Justicia que persigue a luchadores y los quiere encarcelar mientras todos esos mafiosos, cómplices, empezando por los grandes empresarios, por su gobierno, por los gobernadores cómplices y esos diputados que, cobrando $ 150 mil por mes, dicen que se sentían extorsionados para quitarle a los jubilados que cobran $ 7.200?

Son unos miserables y esta Justicia es su Justicia.

De lo que tienen miedo es de esa enorme movilización popular que se desató. Por eso no compramos la teoría de los dos demonios que quieren instalar en esta causa, diciendo que van a meter preso a un policía pero que también había ’disturbios’ entre los manifestantes.

Nosotros defendemos el derecho a la movilización y a permanecer en la plaza de las decenas de miles de personas que nos movilizamos. Cuando nos movilizamos ese jueves sufrimos una violenta represión de la Gendarmería y después hicimos una movilización que se multiplicó enormemente el lunes.

Allí hubo enormes delegaciones del movimiento obrero a la cabeza, que estuvieron al frente de resistir la represión de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad. No es casualidad que uno de los compañeros que perdió un ojo sea un trabajador del Astillero Río Santiago. Fueron enormes esas columnas obreras.

Sabemos muy bien lo que significa en esta país la teoría de los dos demonios. Defendemos el derecho a movilización, el derecho a manifestarse contra estas leyes de ajuste.

Y le decimos al gobierno de Macri que probablemente puedan hacer investigaciones por las redes sociales, manejar los troll center y todos esos sistemas. Pero si agarraran un libro sabrían que gobiernos como el de Onganía, que quisieron hacer pasar con ajuste, represión y violencia contra los trabajadores un plan de entrega nacional se terminaron yendo volando por las grandes movilizaciones obreras, como la que abrió el Cordobazo.

Entonces tenemos que tener bien claro que le tienen miedo a eso. A la respuesta y a la unidad de los trabajadores y la juventud. No por casualidad ese lunes, cuando después de todo el día en el Congreso volvimos con los cacerolazos desde nuestros barrios, lo que se cantaba en todas las esquinas de la Ciudad hasta llegar al Congreso nuevamente era ’¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!’

Sigamos el camino de la lucha y de la movilización. Exijamos a los sindicatos que se pongan a la cabeza de enfrentar el plan de ajuste de este gobierno. Eso es lo que nos va a dar la fuerza para terminar con todas estas caricaturas de amedrentamiento que quieren hacer, que van a pasar a la historia como un acto ridículo y de temor de la Justicia de los grandes empresarios.

César y Lucas, nos vemos en la calle. Un abrazo enorme compañeros.”








Temas relacionados

Poder Judicial   /    Comodoro Py   /    Patricio del Corro   /    Criminalización de la protesta social   /    Represión   /    Ajuste   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO