Mundo Obrero

AJUSTE A TRABAJADORES

Peligran 400 puestos de trabajo en la emblemática fábrica de galletitas Tía Maruca

La famosa fábrica de galletitas, se encuentra atravesando una fuerte crisis económica y financiera y podría cerrar su planta ubicada en la provincia de San Juan con 22 años de existencia.

Jueves 11 de julio | 14:28

La fábrica de galletitas ubicada en Albardón, San Juan, mantiene un conflicto con sus empleados desde principio de año. Son 400 familias que se ven afectadas por el atraso en el pago de los salarios que vienen pagándose en cuotas a lo largo de los meses y todavía no cobran el aguinaldo.

El subsecretario de Trabajo de la provincia Roberto Correa Esbry dijo en declaraciones a AM 1020, que "no hay denuncia laboral todavía", pero que está "al tanto de la situación de conflicto que hay con el atraso en el pago de los sueldos".

Los trabajadores denuncian que todavía no cobraron el aguinaldo y tienen atrasado el pago de una quincena. Y que la producción no ha bajado, lo que les genera serias dudas de que Tía Maruca este en crisis.

La firma se escusa plateando que tiene dificultades financieras ya que al vender la producción y querer reinvertir para volver a producir, los costos de la materia prima son otros por la inflación. Explicó un vocero de la empresa. Además expreso que todavía no se registraron despidos, aunque sí hubo "rescisión de algunos contratos (de tres meses) con un grupo de trabajadores temporarios".

"Vamos a intervenir de alguna forma seguramente esta semana", aclaró el Subsecretario de trabajo. Que además les dijo que los trabajadores "no deben tener temor de radicar la denuncia o pedir inspecciones. Estamos apostando a cuidar las fuentes laborales y que se siga sosteniendo la firma", aseguró.

Como es de costumbre, todos los empresarios descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Y la crisis de la que tanto hablan es generada por ellos mismos, sostenidos por las políticas de ajuste del Gobierno de Macri y al al servicio de los planes del FMI. Tia Maruca como tantas otras empresas que despiden trabajadores, buscan flexibilzar las condiciones de trabajo, reducir las plantas, bajar los salarios o quedarse con trabajadores tercerizados para optimizar sus ganancias. Ese es el principal objetivo que tienen los empresarios para ajustar a los trabajadores.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO