Internacional

OCUPACIÓN ISRAELÍ

Persecución: dos artistas italianos fueron expulsados de Israel por pintar un mural de Ahed Tamimi

Los artistas pintaron el mural de Ahed Tamimi en el muro de separación de Cisjordania. Fueron arrestados, junto a un palestino, el sábado, un día antes de la liberación de Tamini, símbolo de la resistencia palestina, tras casi 8 meses de cárcel.

Lunes 30 de julio | 13:18

Foto: Reuters

Dos italianos que pintaron un mural de la adolescente palestina Ahed Tamimi, símbolo de la protesta palestina contra la ocupación israelí, en el muro de separación en Cisjordania, fueron expulsados de Israel.

Los italianos pintaron una imagen de Tamimi de cuatro metros de alto sobre el muro levantado cerca de la ciudad cisjordana de Belén durante la Segunda Intifada (2000-2005), cuando el pueblo palestino se levantó contra las condiciones de vida extremadamente miserables a las que era sometido por Israel. Un muro que simboliza la ocupación israelí y que incluso la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia lo han declarado ilegal.

La policía calificó como "acto de vandalismo pintar sobre el muro", y detalló que los italianos fueron llevados a la Autoridad de Inmigración donde, luego de una audiencia, se les cancelaron sus visados de turistas y, según su abogado, Azmi Masalha, a los artistas también se les prohibió el ingreso al país durante 10 años.

El arresto de los dos italianos y un palestino que estaba con ellos sucedió un día antes de la liberación de Ahed Tamimi y su madre, Nariman, de la cárcel israelí Hasharon, de la que salieron ayer tras cumplir una condena de casi 8 meses, condenada por incitación, asalto agravado y obstrucción a los soldados.

La adolescente palestina se enfrentó a los soldados durante una manifestación en su pueblo en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Tamimi tuvo que afrontar su “juicio” bajo prisión porque dijeron que podía “representar un peligro” y “obstruir la investigación”. Sufrió interrogatorios violentos de los cuales se conoció un video difundido por su padre, Basem Tamimi (uno de los referentes de la campaña por su liberación y la de su madre) y diversos maltratos durante su detención.

El mismo día de su detención uno de los primos de Ahed, Mohamad Tamimi, de 15 años, había sido herido gravemente en la cabeza por balas recauchutadas disparadas por un soldado israelí.

La firmeza de Ahed Tamimi ante la represión y la persistencia en la lucha por el fin de la ocupación israelí, la convirtieron en uno de los símbolos de la resistencia palestina tanto en Cisjordania y Gaza como a nivel mundial.







Temas relacionados

Ahed Tamimi   /    Estado de Israel   /    Cisjordania   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO