Política Internacional

CRISIS POLÍTICA

Perú: renuncia otro ministro y se preparan nuevas movilizaciones contra el indulto a Fujimori

Alberto Fujimori fue dado de alta la noche de este 4 de enero y es ya un hombre libre. La renuncia del ministro de Defensa, Jorge Nieto, y la convocatoria a una nueva movilización nacional para el próximo jueves 11 de enero, evidencian que la crisis política abierta en el Perú con el indulto al ex dictador, aun no se cierra.

Julio Blanco

Dirigente de Resistencia Sur Perú

Viernes 5 de enero | 12:45

Fuente: Trome

La crisis política abierta en Perú con el indulto a Fujimori aún no se cierra. El ex dictador fue dado de alta de la clínica Centenario Peruano Japonesa ayer en la noche consumando así su libertad.

En este escenario, a las renuncias de los ministros de Cultura Salvador del Solar y del Interior Carlos Basombrio, se suma ahora la del sociólogo Jorge Nieto, quien se desempeñaba como ministro de Defensa. Según informaciones de la prensa, las diferencias de Nieto con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se iniciaron el 23 de diciembre pasado cuando este se enteró que el indulto a Fujimori era inminente. Cabe recordar que han renunciado a la bancada oficialista, hasta la fecha, los congresistas Alberto de Belaunde, Vicente Zevallos y Gino Costa, con lo cual el ya precario peso parlamentario del oficialismo se reduce aún más.

La reciente renuncia de Jorge Nieto ha hecho que la posibilidad de armar un nuevo gabinete, llamado “gabinete de la reconciliación”, se compliquen más de la cuenta, ya que al parecer no son muchos los interesados ahora en participar de este gabinete y del frágil gobierno de PPK. La responsabilidad de armar el “gabinete de la reconciliación” nacional, recaen en la segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz, quien fuera ministra del segundo gobierno aprista y sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de los indígenas asesinados en la Curva del Diablo ubicada en la localidad de Bagua, más conocida como la masacre del Baguazo.

Este hecho que debilita aún más la estabilidad del gobierno de Kuczynski, se da en el marco de la publicación hecha por el Instituto de Defensa Legal IDL, de las declaraciones dadas por Marcelo Odebrecht, quien da cuenta que su empresa no solo apoyó a Pedro Pablo Kuczynski, sino a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keyko Fujimori. A decir del mismo Marcelo Odebrecht, esta es una práctica muy común en los empresarios que se aplica en toda América Latina, por tanto señaló, que las prácticas de corrupción de funcionarios públicos promovidas por su empresa en el Perú representan apenas el 5% quedando por develar el otro 95%. De esta manera queda evidenciada la relación estrecha que existe entre los grandes empresarios y el poder público, demostrándose así que el Estado es caja de resonancia de las decisiones de la burguesía.

Frente a estos hechos, la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, junto a otros colectivos y organizaciones de la sociedad civil, han convocado a la segunda gran movilización nacional Contra el Indulto al ex dictador Alberto Fujimori, para el próximo jueves 11 de enero, desde las 5 de la tarde. Cabe recordar que la primera marcha nacional contra el indulto fue el pasado 28 de diciembre y generó la adhesión de miles de pobladores en diversas regiones del país.

Te puede interesar: La CGTP se moviliza en todo el Perú

Estas movilizaciones son importantes porque muestran la resistencia y un importante rechazo al indulto de Fujimori. Sin embargo, es insuficiente sino se compromete la participación de la clase trabajadora en su conjunto. Por ello es necesario que la CGTP llame cuanto antes a una reunión nacional ampliada de gremios, sindicatos y organizaciones sociales y populares para discutir y aprobar un plan nacional de lucha que se ponga como objetivo la implementación de un Paro Nacional para imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana como salida política a la presente crisis.

Te puede interesar:¿Qué constituyente necesitamos?: nuestras diferencias con el “Nuevo Perú”


Resistencia Sur de Perú es una organización con quiénes, desde la Fracción Trotkista Cuarta Internacional (FT-CI), venimos explorando posibles convergencias programáticas y estratégicas.







Temas relacionados

Crisis política en Perú   /    fujimorismo   /    CGTP   /    Marcelo Odebrecht   /    Indulto   /    Política Internacional   /    Caso Odebrecht   /    Alberto Fujimori   /    Keiko Fujimori   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO