Internacional

DESAPARICIÓN FORZADA

Plaza de Mayo: masiva movilización para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

Este domingo se cumplieron dos meses de la desaparición forzada del joven. Decenas de miles de personas se movilizaron en Buenos Aires y en todo el país. Hubo manifestaciones en diversas ciudades del mundo.

Domingo 1ro de octubre | 20:54

Fotos: Enfoque Rojo

De un lado el Poder Judicial, los grandes medios de comunicación y el poder político. Del otro, los manifestantes y los pueblos originarios. No es un concepto. Son disfraces y personajes. Seis o siete jóvenes montan una pequeña intervención artística itinerante. Bajan por Avenida de Mayo, hacia la Plaza que lleva el mismo nombre. Ahí los esperan miles de personas. Luego se sumaran muchas más. Todas ellas tienen un grito en común: aparición con vida de Santiago Maldonado.

Miles de pies en el barro

Pasadas las 16 h era ya muy difícil moverse en Plaza de Mayo y en sus inmediaciones. Una enorme concurrencia empezaba a agolparse cuando todavía faltaba más de una hora para que arrancaran los discursos.

El barro removido y lleno de pisadas en sectores de la plaza era una suerte de pequeño símbolo. Eran miles las personas presentes. Ir de un lugar al otro costaba algunos movimientos complicados y llevaba su tiempo.

Sin embargo, decenas de miles de personas llenaron la Plaza de Mayo. Fue en domingo y con un clima realmente malo que amenazaba con la vuelta de la lluvia. Llegaron hasta ahí a pesar de la brutal campaña de demonización política contra este reclamo. Una campaña que viene desplegando el Gobierno con el apoyo explícito de los medios de comunicación oficialistas.

“A los medios de comunicación les gusta jugar con dar noticias falsas”, decía Germán Maldonado, uno de los hermanos de Santiago. Su condena a la corporación mediática no fue la única. En todos y cada uno de los breves discursos que tuvieron lugar se criticó el accionar de los mismos.

Confirmando que esas críticas no eran infundadas, a esa hora el canal TN no transmitía ni una imagen de la enorme movilización que tenía lugar en Plaza de Mayo.

Ya desde temprano la plaza había empezado a llenarse con la presencia de militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Un amplio abanico podía verse. Sectores sindicales como CTA, ATE, Sipreba, Asociación Argentina de Actores; organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Serpaj, Correpi, CeProDH, APDH, APDH (La Matanza), HIJOS (Capital); organizaciones política como el PTS, PO e Izquierda Socialista (integrantes del Frente de Izquierda); sectores del kirchnerismo como La Cámpora; organizaciones estudiantiles como la FUBA o el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, entre muchos otros.

Te puede interesar: Dos meses sin Santiago: Del Caño y Bregman se sumaron al reclamo en Plaza de Mayo

Junto a la militancia eran miles los que marchaban por su propia cuenta. Familias enteras, jóvenes y mayores, madres con sus hijos en brazos. El reclamo por la aparición de Santiago volvía a evidenciar que conmueve y moviliza a importantes sectores de la población.

Un grito, miles de voces

“Fuimos víctimas de una justicia parcial, lenta e ineficaz. El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la investigación para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de la ministra Patricia Bullrich”.

Las palabras son de Andrea Antico, cuñada de Santiago. Cuando nombra a la funcionaria que abiertamente defendió a Gendarmería, estallan los silbidos y empieza un canto que brota de decenas de miles de gargantas.

¡Que se vaya, que se vaya!

Las críticas de Andrea no alcanzan solo a Bullrich. “Lamentamos el destrato para con la familia del secretario de Derechos Humanos de la nación, Claudio Avruj. Quien debería haber generado un espacio de contención desde el primer día”.

Desde el palco en Plaza de Mayo, Andrea agrega “nos solidarizamos con los integrantes de las comunidades originarias que han sido avasallados en sus derechos”.

Una carta emotiva y una fuerte crítica a Macri

“Santiago donde estés, quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extraño más. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos”.

Así arranca la emotiva carta que Sergio Maldonado le escribe a su hermano Santiago. Es la carta que lee ante una enorme concurrencia. Decenas de miles de personas lo escuchan.

Te puede interesar: #DosMesesSinSantiago: la emotiva carta de Sergio a su hermano

Sergio cierra el acto con esa carta. “Ya está todo dicho”, dirá antes de empezar a leer una carta que no puede más que emocionar.

El último párrafo es para señalar a los responsables políticos. Es para exigir respuestas. “Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros. Quiero preguntarle ¿dónde está Santiago Maldonado?”.

Decenas de miles de personas, en un domingo lluvioso de octubre, colmaron Plaza de Mayo para exigir, una vez más, la aparición con vida de Santiago Maldonado. Pero, como dijo Sergio, no estuvieron solo en esa plaza. Las calles de grandes y pequeñas ciudades del país también pidieron por la aparición del joven.

La pregunta que volvió a sonar en miles de gargantas. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Acto completo








Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO