×
Red Internacional
La Izquierda Diario

RACISMO EN ESTADOS UNIDOS.Policía de Los Ángeles asesina brutalmente a joven africano

El domingo pasado se dio a conocer un video que muestra cómo siete policías golpean a un joven en situación de calle para luego asesinarlo con más de cinco disparos.

Martes 3 de marzo de 2015 | Edición del día

Este joven de entre 20 y 22 años, “África”, fue apodado de esta forma porque era un inmigrante africano. Habitaba el área de Skid Row que es la que concentra la mayor cantidad de población sin techo de Los Ángeles. Cada noche cientos de personas duermen literalmente en las calles de unas pequeñas cuadras.

A modo de rutina, la policía se lleva a gente sin techo de otras áreas de la ciudad y las arroja en esta zona. Los hospitales le pagan a los taxistas para que se lleven a pacientes sin techo (que aún están en tratamiento) y los abandonen en esta zona. Michael Moore realizo una película llamada “Sicko”, en donde muestra el área de Skid row.

Los habitantes de Skid Row han sido atacados durante décadas, recientemente les han quitado los baños químicos con los que contaban; esto ha generado una cantidad de deshechos humanos en las calles.

Por la noche la ciudad ha instalado luces alrededor del barrio, que mantiene despierta a la gente que tiene que dormir en la calle. Esta zona también sufre del tráfico de drogas y se lleva a cabo la prostitución. En los últimos tiempos, se ha intentado desplazar a la población en situación de calle del área de Skid Row. Con la gentrificación del área del “downtown” de Los Ángeles, la ciudad ha aumentado su ataque a estos residentes. Su deseo es poblar con blancos y ricos una zona que se encuentra muy empobrecida y con una población afrodescendiente muy alta.

Existe una reglamentación municipal en la cual las carpas están permitidas entre las 21hs. y las 6 de la mañana, fuera de este horario, el área debe quedar sin rastros de ellas. Según la policía de Lon Angeles (LAPD), los oficiales estaban en el área respondiendo a un llamado por robo. Hay testigos que agregan que uno de los oficiales estaba ordenándole a África abandonar su carpa, ante lo cual el joven se negó.

En este contexto se llevó a cabo el asesinato de África, quien fue asesinado por la policía de Los Ángeles. En el video se puede ver que una mujer levanta una cachiporra para intentar defender a África pero inmediatamente es lanzada al suelo mientras él era asesinado a plena luz del día y frente a una multitud. Quien es responsable de la muerte del joven, es un policía Afrodescendiente que fue denunciado por los residentes de Skid row.

Frecuentemente, personas afrodescendientes son asesinadas por policías blancos, pero los policías negros también operan al servicio de la supremacía blanca. Este hecho desato la rabia expresada en una manifestación en el área de Skid Row bajo la lluvia.

Al momento, se están preparando manifestaciones para la semana, una de ellas se llevara a cabo hoy Martes frente a las oficinas de LAPD (Policía de Los Ángeles).
En los últimos meses se han venido desarrollando movilizaciones en diversas regiones y ciudades de Estados Unidos en contra de la brutalidad y la violencia racista de la policía, así como contra los fallos que han absuelto a los policías responsables de estos crímenes (los dos casos más conocidos, han sido el de Mike Brown y el de Eric Garner).

En la ciudad de Los Ángeles, la persecución, represión y el gatillo fácil en contra de hombres y mujeres en situación de calle son frecuentes, llevándose víctimas fatales cada año.

El video se puede ver aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias