Economía

INFORME INDEC

Precios sin frenos: la inflación de octubre fue de 3,3 %

En lo que va del año acumula una suba del 42,2 %. Los principales aumentos se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar; Prendas de vestir; y Salud. Sigue el deterioro del poder de compra.

Jueves 14 de noviembre | 16:06

La inflación en octubre fue 3,3 %, informó este jueves el Indec. Con este aumento, en lo que va del año llegó a 42,2 % y, en la comparación interanual, subió a 50,5 %.

En octubre los principales aumentos se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2 %); Prendas de vestir y calzado (4,7 %); y Salud (4,7 %).

En tanto, tuvieron un alza por debajo de promedio alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 %); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), y educación (1,6%).

Previo a las elecciones el Gobierno lanzó medidas para amortiguar el impacto de la inflación como la eliminación del IVA a 14 productos de la canasta básica alimentaria y el congelamiento de combustibles y de tarifas de gas, luz y transporte. Sin embargo, la inflación se mantuvo en niveles elevados.

Las elecciones pasaron, y llegó el fin del programa de Precios Esenciales, las subas de algunos servicios regulados como las prepagas, y los combustibles volvieron a aumentar un 5 %. Este ajuste incidirá sobre los costos de logística de toda la economía y en los precios.

Las grandes empresas, que se adelantan al posible pacto social que propuso Alberto Fernández, ya remarcaron hasta un 10 % los precios. Por estos motivos, para noviembre las consultoras calculan que la inflación será mayor al 4 %.

Te puede interesar: El lado oscuro del pacto social

Según el Relevamiento de las Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central la inflación de este año será del 55,6 %.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estimó que "si la inflación volviera a ser del 4 % en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54 %, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991".

La inflación se acelera y los que pierden son los trabajadores y los sectores populares. El poder de compra desde 2015 a la actualidad para los trabajadores registrados privados se desplomó un 19 %. La situación es más grave para los trabajadores públicos e informales. Los datos de octubre son otro golpe al bolsillo.







Temas relacionados

Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO