Juventud

ELECCIONES UBA

Primeras tendencias en FADU

Finalizó el tercer día de los comicios. El escrutinio se realizará este sábado.

Diego Iung

@IungDiego

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

Luego de 13 años bajo la misma conducción del centro de estudiantes, finalizado el tercer día de las elecciones en Ciudad Universitaria, se ve un clima de poca disputa política y poco interés por parte de los estudiantes.

En este contexto la lista “Estudiantes por el Cambio”, dirigido por los Ex PCR de La Corriente, del cual es parte también el PO aunque en un lugar subordinado, mantendría la conducción del centro de estudiantes. El segundo lugar estaría disputado entre múltiples listas del espacio reformista ligadas a la gestión de la Facultad: “Fadu Plural” (la más orgánica de ellas), “Coalición” y “Reforma” (ligados más directamente a Franja Morada). Libres del Sur (FA-UNEN), que hasta el año pasado era parte de la conducción del centro y del cual decidió retirarse, se estaría ubicando por debajo de estas y muy cerca de la lista “La izquierda al Frente” (Juventud del PTS) y La Mella.

El candidato a presidente por La Corriente, Nicolás Spangenberg, polarizó la elección denunciando al decano Bruno que “está pasando taller por taller atacando al centro de estudiantes”, y continuó “pasa haciendo campaña por Fadu Plural que se presenta con el mismo nombre en el claustro de profesores, de graduados y ahora también para el centro de estudiantes”.

Además, afirmó que “Libres del Sur se alejó porque a nivel nacional se incorporó al UNEN, que es una ensalada de radicales y radicales k”. Un argumento llamativo viniendo de “Estudiantes por el Cambio”, que hasta el año pasado incluía a Libres del Sur en su lista mientras que estos hacían alianzas con el FAP de Binner desde el 2011. Desde Libres del Sur replicaron a través de su candidata a presidenta Yamilé Elzegbe quien dijo que “La Corriente, que hace 13 años que conduce el centro, viene muy en baja. El centro está desgastado, vacío de participación, y no es transparente. No ha logrado dar una lucha concreta contra la CONEAU, que hoy en día avanzó en esta facultad. Eso es por un desgaste de la organización del centro, ellos han partidizado el centro”.

Desde la “Izquierda al Frente” (lista de la Juventud del PTS) Damián, su candidato a Presidente, declaró que “estamos ante unas elecciones vaciadas de contenido. Pareciera que la actual conducción del centro de estudiantes se ha quedado por fuera de los grandes debates y luchas de las que un nuevo movimiento estudiantil empieza a ser parte. Nosotros queremos llenar de contenido el centro, como en donde dirige la izquierda. Filosofía, Sociales y Psicología han empezado a marcar un camino junto a los trabajadores de Lear y Donnelley, y se han ganado enemigos como Berni, el “Cuervo” Larroque e incluso a la burocracia podrida del SMATA, que ven como una amenaza esa unidad entre obreros y estudiantes.

Incluso la actual conducción que dice pelear por las demandas estudiantiles como principal lema de campaña, no ha sido alternativa para enfrentar los avances privatistas del decano Bruno y toda la gestión de la facultad, dejando pasar sin pena ni gloria la aprobación de la CONEAU. Los compañeros del PO lamentablemente optaron por darle la espalda a un frente de la izquierda y se han mantenido en una ubicación muy secundaria como parte del frente de conducción”.

Desde la Franja Morada, fieles a su tradición, comentaron a La Izquierda Diario que “admitimos que para nosotros era muy tentador estar con Fadu Plural porque es la conducción del gobierno de la facultad. Pero la realidad es que no coincidimos con muchas ideas” y agregó, “queremos estar como Franja Morada, ser lo más radicales que se pueda, lo más reformista que se pueda”. Por último se mostraron ofuscados porque creen que “no es un centro de estudiantes para el estudiante de diseño. No tenés una computadora ni nada para hacer los trabajos”.

Ahora quedará esperar los resultados finales este sábado. Para el día de mañana hay expectativas ya que se harían presentes los obreros de Donnelley para contar su lucha, invitados por los militantes de La Izquierda al Frente.







Temas relacionados

Elecciones UBA   /    FADU   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO