Géneros y Sexualidades

ESCANDALO

Proponen declarar a Concordia "ciudad Pro-Vida"

En el marco del debate por la despenalización del aborto, representantes religiosos presentaron un proyecto para declarar a Concordia “ciudad pro-vida y pro-familia”. Diferentes agrupaciones y partidos políticos llaman a rechazar la iniciativa.

Miércoles 18 de abril | 15:25

En junio de 2016, luego de su encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco, el Intendente de la ciudad Enrique Cresto (PJ), fue impulsor de un encuentro regional con intendentes de diferentes signos políticos y la Liga de Intendentes Justicialistas para firmar la adhesión de diversos municipios (entre ellos Concordia) al Pacto de San Antonio de Padua con la Iglesia Católica, que consta de 10 puntos de acción de gestión, uno de cuales estipula el modelo hegemónico de familia heterosexual y homo-parental (mujer, varón e hijos) y concibe el origen de la vida humana desde la concepción.

En aquel entonces Cresto declaró a la prensa que lo acordado en ese acto implicaba "Llevar a la práctica estos diez puntos que sintetizan la encíclica Laudato Si y transformarlos en políticas de Estado. Ese es el compromiso que hoy todos firmamos para articular con las personas que tienen una responsabilidad institucional, sean legisladores o representantes de asociaciones e instituciones, y llevar adelante estos diez puntos”.

Amparados en este “acuerdo” entre el Estado y la Iglesia Católica (que sostiene además el concepto del “niño por nacer”), y ante el enorme crecimiento del apoyo social al derecho al aborto, estos sectores religiosos presentan el proyecto que no solo retrasa la discusión sobre temas de salud pública (como el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, la educación sexual y la anticoncepción gratuita), sino que también desconoce las diversas formas de familia que existen, las uniones libres y los matrimonios entre personas del mismo sexo, a la vez que solicita al municipio en su artículo 2º “Incorporar la leyenda Concordia Ciudad Pro-Vida en toda la documentación y papelería oficial y a implementar a nivel educativo municipal jornadas y actividades de capacitación y formación sobre los objetivos de esta Declaración.”

En diálogo con La Izquierda Diario, Soledad Coquet, referente del Colectivo de Géneros de Concordia sostuvo que “En cuestiones de leyes, si se aprobara el derecho al aborto, no te pueden decir que no pero hay dos cuestiones fundamentales; por un lado que los médicos podrían declararse objetores de conciencia mucho más abiertamente por estar en la ciudad pro-vida y pro-familia, y por otro lado, están pidiendo presupuesto para llevar adelante la concientización según sus criterios de familia, en todas las escuelas e instituciones. Imaginate lo que implicaría vivir en una ciudad pro-vida para una piba que no está emancipada y que quiere hacerse un aborto, nos retrocede años luz”. A lo que agregó “en paralelo estamos pidiendo reuniones con las y los concejales para discutir esto y presentaremos una declaración pública rechazando de plano el proyecto. Necesitamos que se vote en contra, que no haya abstenciones y les pedimos a las y los concejales que cada uno diga públicamente qué es lo que va a votar”.

A continuación la declaración pública impulsada por diversos sectores en contra de este proyecto de declarar a Concordia como ciudad pro-vida.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO