Política

NEUQUÉN

Proponen un plan para la construcción de viviendas y el compre privilegiado a las gestiones obreras

Se trata de dos proyectos de ley presentados por el diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda con el objetivo de dar respuesta al déficit de viviendas en la provincia y promocionar las empresas recuperadas bajo gestión obrera, preservando los puestos de trabajo.

Miércoles 11 de abril | Edición del día

Uno de los proyectos propone la creación de un “Plan de Obras Públicas para la construcción de 50.000 viviendas en el todo el territorio de la Provincia del Neuquén” con el objetivo de encontrar una solución al déficit de viviendas que en la provincia según “Marcelo Sampablo presidente del IPVU, es de más de 40.000” y según “la Asociación de Inquilinos y la Cooperativa de Viviendas La Sirena, de 70.000”.

Y el otro proyecto plantea “la preferencia a los bienes o servicios que provengan de empresas y/o fábricas recuperadas, por el hecho de ser establecimientos que son puestos a producir por sus propios trabajadores, con la necesidad de resguardar los puestos de trabajo y que conlleva relaciones desiguales en comparación con las empresas que no son gestionadas por sus trabajadores”.

Raúl Godoy denunció que desde principios de los años 90 “a tono con los aires privatistas, la construcción de planes de viviendas se desaceleró dejando esta responsabilidad en manos del sector privado. Entre los años 1977 y 1994 se construyeron alrededor de 39 mil viviendas y desde entonces a la actualidad sólo 20 mil, mientras que por el alto crecimiento poblacional, se necesitaba la construcción de por lo menos 100.000 viviendas. Ni siquiera el 20% de lo que se necesitaba”.

Señaló que un plan de obras públicas de 50 mil viviendas “generaría 10.000 puestos de trabajo directo y 13.000 en forma indirecta” y que permitiría “una inyección de 176 millones de pesos, con la compra de 700.000 m2 de pisos y revestimientos, y de por lo menos 10 millones de ladrillos huecos que las fábricas ceramistas recuperadas bajo gestión obrera podrían proveer”.

Con respecto al proyecto de compre privilegiado a las gestiones obreras señaló “es fundamental el apoyo del Estado a las empresas recuperadas. Gracias a que sus trabajadores las pusieron a producir, se preservaron cientos de puesto de trabajo en la provincia y hoy encuentran con numerosos obstáculos para generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para hacer frente a las necesidades y bajar los costos”







Temas relacionados

Neuquén   /    Parlamentaria   /    Urbanismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO