Mundo Obrero

ROSARIO

Protesta en Tribunales: piden que no se archive la causa por el asesinato de Cristian Aquino

En el medio varias irregularidades judiciales, la querella pidió que se investigue los móviles políticos y los autores intelectuales del crimen del militante que fue asesinado en abril del 2015.

Viernes 13 de abril | Edición del día

Convocado por los familiares y la Coordinadora Antirepresiva de Rosario, se realizó un corte el miércoles pasado frente a Tribunales para exigir el desarchivo que investiga el asesinato en manos de un sicario del militante sindical Cristian Aquino, que peleaba por la reincorporación de un delegado en Bella Pizza, hoy la Birra es Bella en abril del 2015.

Desde la coordinadora y la querella, denuncian que la Fiscalía a cargo del Dr. Florentino Malapone rechazó las presentaciones tendientes a esclarecer los móviles políticos y los autores intelectuales del asesinato cometido el 2 de abril del 2015. En una causa repleta de irregularidades judiciales, la fiscalía busca archivar la causa en medio de que una persona se encuentra prófuga. No imputó a los coautores del crimen, quienes golpearon a Aquino antes y después de su asesinato, y no llamó a declarar a los testigos que presenciaron las amenazas de muerte 15 días antes de su asesinato.

Cristian Aquino tenía 37 años y era un activo militante. En 2005 fue despedido por la empresa rosarina Lavadero Virasoro SA, que se dedica al lavado y lijado de prendas de jeans, por organizarse junto a sus compañeros por mejores condiciones laborales.

En los últimos diez años, trabajó en diversos rubros y militó en distintas agrupaciones de base, entre las que se cuentan la Cooperativa de Herramientas Unión, la Asamblea de Vecinos de Rouillón y Doctor Riva, y la Asamblea Vecinos de la Sexta, todas parte de la Coordinadora de Asambleas de Trabajo. También fue miembro activo de la Agrupación Gastronómicos, de la cual peleaba por la reincorporación de uno de los delegados de Bella Pizza por el despido discriminatorio a un delegado.

A continuación, compartimos parte del documento que se diera lectura en el corte:

Los hechos:

  •  En febrero del 2015, la Agrupación de Gastronómico (en la cual participaba Aquino activamente) realiza una serie de reclamos para la elección de delegados en el bar Bella Pizza, hoy la Birra es Bella, y acompaña la propuesta de reinstalación de un integrante de la misma, por un despido discriminatorio e ilegal, debido a los reiterados pedidos para mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros.
  •  Un mes después del reclamo, los dueños de Bella Pizza acompañados por los titulares de la Cámara Empresaria Gastronómica llevan sus quejas a la Comisión de Seguridad del CONSEJO MUNICIPAL.
  •  Los titulares de Bella Pizza le inician un tribunal de ética al abogado laboralista al que finalmente le suspenden la matrícula durante seis meses.
  •  Días después de reunida la Comisión de Seguridad del Consejo , es amenazado de muerte CRISTIAN AQUINO integrante de la agrupación de gastronómicos que venía participando de los reclamos.
  •  A los 15 días de la amenaza es golpeado por 8 personas y asesinado por un sicario en la ciudad de Rosario.

    Mientras el fiscal Malaponte continúa archivando la causa del crimen político del militante Cristian Aquino, en paralelo la fiscal Mariela Oliva mantiene procesados a dos compañeros por luchar en el marco del reclamo en el bar Bella Pizza, hoy la Birra es Bella.

    Por todo esto exigimos:

    ¡DESARCHIVO DE LA CAUSA QUE INVESTIGA EL HOMICIDIO DEL MILITANTE CRISTIAN AQUINO!, QUE MANTIENE ARCHIVADA EL FISCAL MALAPONTE!
    SABEMOS QUE SU ARCHIVO O DESARCHIVO NO ES UNA DECISIÓN JUDICIAL IMPARCIAL SINO UNA DECISIÓN POLÍTICA QUE DEPENDE DE MANERA DIRECTA DEL FISCAL GENERAL BACLINI.

    ¡ESCLARECIMIENTO DE LOS MOVILES POLITICOS Y AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO!

    ! ARCHIVO FISCAL DE LAS CAUSAS ABIERTAS A LOS COMPAÑEROS POR LUCHAR!








    Temas relacionados

    Cristian Aquino    /    Santa Fe   /    Gastronómicos   /    Libertades Democraticas   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO