Juventud

PRECARIZACIÓN

¿Pueden los jóvenes acceder a una vivienda digna con el plan Procrear?

El gobierno lanzará un plan de crédito para la vivienda dirigido a los jóvenes, sector en el que la desocupación promedia el 17%.

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

El próximo 2 de Octubre el Gobierno lanzará créditos del plan Procrear para acceso a la vivienda. Aparentan ser un paliativo a la crisis habitacional, pero la medida no llegará al grueso de la juventud.

El proyecto se llama "Procrear Ahorro Joven" y busca otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $ 1,2 millones. Solo podrán postularse aquellos jóvenes de 18 a 35 años, con ingresos informales o formales (también monotributistas) y que no cuenten con ahorros previos.

Un plan bastante contradictorio, ya que para poder acceder a este programa, los jóvenes deberán realizar un ahorro previo con un plazo fijo UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante un año para lograr al menos 60 mil pesos, el 5% del valor máximo de la propiedad a adquirir. Tendrán que registrar depósitos durante 12 meses en una cuenta bancaria.

De esta forma, el banco podrá “verificar” cuanta capacidad de ahorro tiene el joven. Si lograra completar el plazo, estaría “apto” para acceder al plan y solicitar el crédito a los bancos inscriptos en el programa. Solo serán seleccionados 40000 postulantes.

Luego recibirán un subsidio de $ 200.000, y el crédito UVA a 30 años será por $940.000. Se pagará una cuota inicial de $5.500 si el crédito es a 30 años. Si es a 20 años la cuota mensual es de $6500.

En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, en una entrevista, aclaró que los jóvenes podrán sumar sus ingresos con los de su pareja, cualquiera fuera su constitución, para poder alcanzar el sueldo de $18.000 al mes que se exige como mínimo. También aclaró que no le van a preguntar al empleador si el empleado está en negro o no.

Esta medida se toma en el marco de que en Argentina hay un alto nivel de desempleo juvenil, que es estructural em ña sociedad. El gobierno en vez de buscar paliar este problema, ayuda a produndizar la desigualdad, ya que el crédito solo podrá ser accesible para un sector muy reducido de jóvenes.

También te puede interesar: El desempleo y la precarización son el problema estructural de la juventud

Los datos que brinda el INDEC sobre el segundo trimestre de 2017, para jóvenes entre 14 a 29 años, marcan que la tasa de desocupación en las jóvenes mujeres es del 19.8% y en los varones es del 15.4%, a diferencia de la media general que está en 8.7%.

El Centro de Investigación para los Trabajadores (Citra)-Conicet que funciona en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que en el segundo trimestre del año pasado el desempleo juvenil fue 2,6 veces superior al promedio en el país. 

La reforma laboral que se quiere llevar a cabo a nivel nacional afectaría a millones de jóvenes, empeorando sus condiciones de vida.

Actualmente en la Argentina, según un estudio realizado por Adecco, hay más de 1 millón de jóvenes que no estudia ni trabaja que son los denominados NI-NI. De ese número más de 700 mil ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral. Casi el 70% asegura no encontrar trabajo por carecer de experiencia laboral.

Es necesario cambiar la estructura económica actual que afecta a cientos de jóvenes y que mantiene el desempleo juvenil cercano al 20%. Si trabajáramos todos 6 horas, 5 días, con un sueldo igual a la canasta familiar, como propone el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, tendríamos mejores posibilidades de acceder a una vivienda digna.






Temas relacionados

Juventud    /    Derecho a la vivienda   /    Precarización laboral   /    Vivienda   /    Desempleo   /    Juventud   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO