Mundo Obrero

BALANCE

¿Que dejó el conflicto en la Universidad de Catamarca?

Desde el 6 de agosto la docencia universitaria de la UNCA entró en paro por tiempo indeterminado, finalizando el 14 de septiembre. ¿Qué dejaron en la Universidad esas seis semanas de huelga?

Eugenia Supervielle

Pan y Rosas Catamarca

Juan Ledesma

Miembro de las Secretaria Académica y de Hacienda del centro de estudiantes de la EDA

Viernes 28 de septiembre | 16:18

En la UNCA este año las y los estudiantes comenzaron a tensar los músculos. Es que el ajuste golpea fuerte por todos lados. La mayoría, hijas e hijos de familias trabajadoras, ven cómo disminuye su poder adquisitivo, y las perspectivas no sólo de alcanzar un título universitario, sino de permanecer en las cursadas, se ven cada día más lejanas.

La lucha de la docencia universitaria que recorrió el país por la recomposición salarial y por la defensa de la educación pública, tuvo el apoyo de estudiantes sobre todo de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Arqueología (EDA), sumándose a las clases públicas y espacios propuestos para la lucha.

Desde la EDA, en asamblea de base interclaustros y conformándose como Asamblea Permanente, se lanzó la propuesta hacia el resto de la UNCA de conformar una gran Asamblea Interfacultades.

La puesta en pié de esta Asamblea Interclaustro-Interfacultades permitió la organización democrática, deliberativa y resolutiva desde donde se organizaron clases públicas, permitió la unidad activa con trabajadores y trabajadoras en lucha contra los despidos como la Secretaría de Agricultura Familiar con quienes marchamos en común el 30 de agosto en una masiva movilización bajo la bandera de Asamblea Interclaustros.

A su vez participaron de una clase pública explicando el aporte que realizan a la provincia y se participó en común del corte de ruta provincial contra los despidos y el plan de ajuste. También se sumó la solidaridad con los vecinos en lucha por vivienda digna del Barrio de la Ribera del Valle oeste.

Este espacio democrático fue un motor para profundizar la lucha independiente y auto organizada, en común con distintos sectores, en el momento que el Gremio Universitario Docente desmovilizó y la Franja Morada saboteó las asambleas.

Además se organizó una vigilia con permanencia que se transformó en una toma de hecho, con la solidaridad de artistas que pusieron su expresión al servicio de la educación pública y gratuita.

También se sacaron numerosos pronunciamientos en contra del ajuste que viene aplicando el gobierno y el FMI en complicidad con los gobernadores, cuestionando el rol que le quieren asignar a la universidad con recortes y desfinanciamiento, de la mano de los rectores como Flavio Fama, quien además salió a extorsionar públicamente a las y los docentes bajo amenaza de descuentos por realizar el paro, cuestión absolutamente repudiada por ilegal y patotera.

Esta experiencia democrática fue un paso muy importante para la UNCA.

Demuestra que las y los docentes, no docentes y estudiantes tienen la voluntad para enfrentar el ajuste y que para desarrollar esta dinámica es necesario poner en pie organismos de auto-organización, como la Asamblea Interfacultades - Interclaustro.

Pero naturalmente, al entregar la huelga como hizo Conadu, el movimiento tiende a retroceder, pero no sin haber dejado nuevo jalones, que serán próximos puntos de partida en la lucha.

También la huelga demostró el rol jugado por la Franja Morada, que actuaron como carneros abiertamente y fueron repudiados en la marcha donde la GDU les quiso otorgar la palabra.

El PJ jugó un triste rol intentando subordinar la asamblea y el proceso de lucha a su estrategia de “frente antimacri”, participando de las marchas con personal como el tristemente célebre exministro de Educación Chino Ariza, conocido por su política contra la educación provincial, odiado y repudiado por toda la comunidad educativa.

Desde el PTS al calor de la lucha pusimos en pie la agrupación universitaria Tesis XI (PTS e independientes) planteando claramente que luchamos por una salida anticapitalista a la crisis que nos quieren hacer pagar con nuestras vidas y la pérdida de nuestras conquistas, así como por los métodos históricos de la lucha universitaria, como la asamblea, la toma de facultades y la unidad obrero-estudiantil.

Pero este camino hay que profundizarlo con mayor organización y objetivos claros. Por eso desde la juventud del PTS Catamarca nos ponemos al frente de la propuesta del 6 de Octubre a nivel nacional, de expresar en todo el país una gran tribuna obrera-estudiantil y de las mujeres para fortalecer una clara perspectiva política anti-capitalista.

Invitamos a todas y todos aquellos que participaron de estas luchas y que quieren enfrentar hoy el ajuste a participar del acto anticapitalista que realizaremos el 6 de Octubre en el salón El Encuentro a las 20 hs, en Av. Maestro Quiroga 309, a metro de la UNCA, donde transmitiremos desde la cancha de Argentinos Juniors en Capital el gran encuentro con Nicolás del Caño, Myriam Bregman, luchadores obreros del Astillero Rio Santiago y estudiantes de Córdoba y Jujuy.







Temas relacionados

UNCa   /    Docentes universitarios   /    Catamarca   /    Docentes   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO