Sociedad

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Que rujan las escuelas: hablemos de Julio López y de Santiago Maldonado

El lunes 18 se cumplen 11 años de la desaparición de Julio López, y hay que ser miles en la plaza. Aunque intenten callarnos, en las escuelas redoblamos la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Pablo Fahey

Delegado EES n° 3, Monte Grande

Domingo 10 de septiembre | 21:58

Los docentes y los alumnos tomamos en nuestras manos la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Estas jornadas de discusión y organización reflejaron una vez más como la comunidad educativa se compromete con los derechos humanos y con la realidad social que entra en las aulas. Frente a esto el gobierno nos quiere censurar, impidiendo que hablemos en las escuelas sobre los desparecidos en democracia. Sobrados ejemplos sufrimos en las escuelas de la zona, donde directivos se negaron a que los docentes debatan con sus alumnos sobre esta situación. En Florencio Varela se llegó al punto de la persecución policial.

En sintonía con estos ataques a la educación pública, el gobierno quiere aplicar una reforma educativa acorde a los intereses de los empresarios mandando a trabajar a los jóvenes a partir del último año, de forma totalmente gratuita, quitando horas de estudio a cambio de “preparar a nuestros alumnos para la inserción al mercado laboral/precarizado”, según dicen en el Ministerio de Educación.

Para este gobierno nuestros jóvenes, aunque sean menores de edad, deben trabajar pero no pueden saber lo que pasa en la realidad; es evidente que quieren convertirlos en herramientas útiles para las empresas y que no sean personas pensantes. Pero por más que lo intenten, la juventud sí marca el camino; como hace 41 años los heroicos estudiantes lucharon y se organizaron por el boleto educativo, hoy nuestros alumnos salen a las calles para frenarle la mano a estas políticas de ajuste y persecución. Ellos, que están entre las principales víctimas del gatillo fácil policial y a los que se busca criminalizar bajando la edad de imputabilidad, salen a gritar que no van a permitir que haya más desaparecidos en democracia.

A pocos días de cumplirse 11 años de la desaparición de Julio López, lejos de paralizarnos vamos a redoblar esta campaña. El sábado 16 estudiantes, docentes y artistas realizaremos un festival para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, porque el Estado es responsable, porque no vamos a permitir que esta causa se transforme en un nuevo manto a la impunidad. Todos los que pedimos por Santiago este 18 debemos estar también en la movilización reclamando su aparición y la de Julio López, exigiendo el castigo a los responsables políticos y materiales.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Escuela   /    Esteban Echeverría   /    Jorge Julio López   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO