Sociedad

México

UNAM

Quién es Edgard Shönbrunn, el capacitador que recomienda a jóvenes violar mujeres

Autoridades de la FES Acatlán se deslindaron de los dichos de Shönbrunn por medio de un comunicado en donde "lamentaban" la expresión usada por el capacitador. Evitan asumir cualquier tipo de responsabilidad sobre el enfoque con que se mira la formación académica de miles de jóvenes en la máxima casa de estudios.

Miércoles 11 de octubre | Edición del día

Luego del escándalo provocado por el video en donde el capacitador internacional Edgard Shönbrunn lanzó la frase: "sé creativo, viólate a tu mujer" durante una conferencia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la administración de la FES emitió un comunicado en donde se deslindó de los dichos del consultor y "lamentó" que estos comentarios se hubieran vertido en instalaciones universitarias.

Leer: Indignantes dichos misóginos en foro de FES Acatlán: "sé creativo, viólate a tu mujer"

Apelando a la misma "libertad de expresión" que los defensores de Marcelino Perelló conjuraron, las autoridades de la FES evitaron asumir cualquier tipo de responsabilidad sobre el enfoque con que se mira la formación académica de miles de jóvenes en la máxima casa de estudios.

Alumnos cuestionaron al compartir la denuncia al servicio de quiénes quieren poner a los egresados de la UNAM, así como la ideología de qué sector representan personajes como Shönbrunn que no son en su individualidad el problema, sino expresión de un flagelo que asesina en México a 7 mujeres por día, un fenómeno de violencia estructural signado por cuestiones de género y de clase.

Edgard Shönbrunn San Vicente ha dado clases desde hace 27 años en instituciones como la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle y el Tecnológico de Monterrey.

Tiene una maestría en Ciencias de la Administración y una más en Mercadotecnia, así como un doctorado en Alta Dirección. Instructor y capacitador de personal en Recursos Humanos en Disney University, es miembro del Leader Makers Group y ha laborado como Consultor en el desarrollo de programas de Capacitación y Marketing en Banco Interamericano, Grupo Posadas de México, Mc Graw Hill, Sigma alimentos, Aceros Anáhuac , Grupo Modelo, entre otros.

En octubre de 2012 ofreció en la Universidad La Salle la conferencia "Planeación estratégica de marketing" y el siguiente mes del mismo año participó como asesor internacional en Capacitación Empresarial en Xalapa, Veracruz, con marco en el Encuentro Industrial Universitario "Emprendedores en Acción, Ideas y Tecnología", organizado por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz en coordinación con el gobierno de la entidad.

De forma insólita, en redes sociales junto al descontento han surgido cuentas que intentan defender al publicista, asegurando que sus palabras "fueron sacadas de contexto" y que se trataba de una broma, pero Shönbrunn no bromeaba.

Demostraba la naturalización de la violencia hacia las mujeres y el lugar desde donde habló, al frente de un auditorio de jóvenes estudiantes, mostraba la forma en que la ideología dominante, la que mira a las mujeres como objetos de uso, está al frente de la formación académica dentro de planes y programas de estudios que expresan cada vez más la privatización de la universidad, sí, pero también la lógica en que se capacita a quienes están por ingresar al mercado laboral.






Temas relacionados

misoginia   /    FES Acatlán   /    UNAM   /    Educación   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO