Política

ELECCIONES 2019

¿Quién es el amigo del ministro Etchevehere que aportó $ 5 millones al Frente de Todos?

Se trata del financista Walter Grenón que, según la rendición de cuentas presentada por la fuerza política de los Fernández y él mismo admitió, donó la suma de $ 5.442.000. Estuvo involucrado en una maniobra fraudulenta para favorecer al grupo familiar del funcionario macrista.

Celeste Vazquez

@celvazquez1

Miércoles 25 de septiembre de 2019 | 22:56

Hace unos días trasecendió, a raíz de una investigación de Infobae, que el empresario Walter Grenón, con vinculaciones con el ex gobernador de Entre Rios, Sergio Urribarri, y el actual, Gustavo Bordet (ambos peronistas), realizó una donación millonaria de $ 5.442.000, para solventar los gastos de la campaña electoral del Frente de Todos.

Rápidamente varios medios se hicieron eco de la investigación y publicaron el curriculum de Grenón que incluye algunas denuncias por evasión tributaria y por aprovecharse de su relación con varios funcionarios y gobernadores políticos peronistas, como los ya mencionados, para hacer algún que otro negociado. Hasta ahí todo previsible, ya que los gobernadores son una de las patas fundamentales del armado del Frente de Todos. Pero hay un dato que no tuvo la misma trascendencia y es su también estrecho, y denunciado, vínculo con Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Grenón, de origen santafesino, es propietario de varias empresas como la financiera Nexfin y la inmibiliaria Arroyo Abajay S.A., que figuran aportando $ 1.814.000 cada una. Lo que resta lo aportó Grenón a título individual.

Esos datos surgieron de la rendición de cuentas de los gastos electorales presentadas por el Frente de Todos, y no del registro online que publica la Cámara Nacional Electoral y fueron admitidos por el propio empresario.

La "ayudita" de Grenón a Etchevehere

En 2010, gracias al apoyo del que era en ese entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, Grenón compró el 60% de las acciones de El Diario de Paraná, que pertenecía a la familia Etchevehere. Así se conformó la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER).

Según denunció Dolores Etchevehere, una de las hermanas del funcionario macrista, a partir de esa fecha, Grenón y la familia Etchevehere realizaron la transferencia de una serie de inmuebles que pertenecían a SAER hacia otra compañía (Construcciones del Paraná) que fue creada nada más que para registrar dichas transacciones. Así lograron sacar dichos inmuebles de una sucesión.

Como la nueva empresa resultaba inconsistente para adquirir semejante cantidad de inmuebles, Grenón le dio una mano a la familia Etchevehere. Así, a través de su red de mutuales le dio una serie de préstamos para que la nueva sociedad pudiera justificar la compra.

A raíz de esta denuncia, en 2015, la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al Grupo Etchevehere (el ministro, su madre y dos de sus hermanos) en 2015, cuando Miguel Etchevehere era todavía presidente de la Sociedad Rural por presunta evasión tributaria, vaciamiento, y maniobras fraudulentas.

En esa denuncia se indica también que para justificar esa “autocompra”, el grupo utilizó una serie de “ayudas económicas” provenientes de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) por $ 4.5 millones, propiedad de Grenón.

A pesar de que esta denuncia sí ha tenido mucho relevancia en los medios en los últimos tiempos, aún hoy la sigue teniendo, el vínculo entre Grenón y la familia Etchevehere pasó desapercibido en la mayoría de los medios de comunicación que levantaron la noticia del aporte millonario del empresario santafesino.

El Frente de Izquierda - Unidad y una campaña a pulmón sin injerencia patronal

Aunque nos quieran hacer creer lo contrario, varios puntos de contacto hay entre Juntos para el Cambio y el Frente de Todos. Quizás el más visible por estos días es un “estilo ajustador” de gobierno. Hoy, los docentes y estatales de Chubut enfrentan desde hace 10 semanas un plan de ajuste brutal, que ya se llevó la vida de dos docentes, que implementa el peronista Mariano Arcioni, unos de los aliados del candidato presidencial Alberto Fernándéz.

Si prestamos atención podemos encontrar más coincidencias: que el dólar a $ 60 es un valor “razonable” (solo para ellos claro, porque para quienes viven de los salarios actuales en Argentina no es así, y ni hablar de aquellos que están desocupados); o la convivencia entre pañuelos “verdes” y “celestes” que para que lo único que sirve es para que sigan muriendo mujeres, casi todas pobres además, en la clandestinidad.

Hay otro elemento en común Los aportes empresariales que financian sus campañas políticas. En este medio hemos publicado distintas notas desde que se hizo público el registro online de la Cámara Nacional Electoral. Las podes leer acá, acá y acá. Ahí podes ver cómo banqueros, empresarios beneficiados con licitaciones públicas o con los tarifazos, exportadores, patrones del campo, financistas y demás utilizan estas "donaciones" como manera de pagar beneficios ya obtenidos o futuros, condicionando así las decisiones gubernamentales.

El Frente de Izquierda - Unidad, y sus candidatos, no aceptan financiamiento empresarial de ninguna manera porque no permite que condicionen su campaña y su política.

La izquierda es una fuerza que, tanto en el parlamento como en las calles, defiende los intereses de los trabajadores, las mujeres, la juventud y todos los sectores oprimidos por el Estado y en condiciones de extrema vulnerabilidad. Por esa, razón jamás podría aceptar aportes de este tipo como si los hacen los candidatos patronales que son gerenciadores del poder de los empresarios.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Elecciones 2019   /    Luis Miguel Etchevehere   /    Financiamiento   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO