Política

ZONA SUR DEL CONURBANO BONAERENSE

Quilmes: Martiniano Molina y Mayra Mendoza acuerdan un impuestazo del 48 % en las tasas

Esta tarde, en el Concejo Deliberante, los bloques de Cambiemos y del Frente de Todos votarán en común un aumento de las tasas municipales del 48% que perjudicará a vecinos y comerciantes. También, autorizarán que la intendenta electa pueda aumentar un 15% más si lo considera necesario. Repudio de Carla Lacorte y del FIT-Unidad.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 15:26

En una sesión extraordinaria que tendrá lugar está tarde, los bloques mayoritarios de Cambiemos y el Frente de Todos del Concejo Deliberante de Quilmes votarán un importante aumento de las tasas municipales que afectara a comerciantes y vecinos del distrito.

El proyecto común surgió de "reuniones de transición" que tuvieron el intendente saliente, Martiniano Molina y la intendenta electa Mayra Mendoza, donde se delineó lo que hoy votarán en común. El concejal Ángel García, futuro secretario de Servicios Públicos de Mendoza, salió en los medios locales a justificar este impuestazo que votarán en común Cambiemos y el Frente de Todos. El futuro funcionario declaró "tenemos una inflación del 60 por ciento y todo aumentó; el municipio también sufre el incremento de los precios". Asimismo tuvo declaraciones que debieran encender la preocupación de los empleados municipales, ya que al igual que Molina cuando comenzó su gestión también se quejó de la "excesiva cantidad de empleados municipales"

Se trata de unas 8 mil personas que perciben sueldos, de los cuales 4.600 están en planta. El resto son contratados, lo que da cuenta de la enorme precarización laboral que todas las gestiones sostuvieron en el municipio. El 80 por ciento de la recaudación y de lo que el Municipio recibe en concepto de coparticipación municipal, tiene como destino fijo el pago de salarios. Parece que tanto para Molina como para Mayra Mendoza el problema de la financiación del Estado municipal depende o de aumentar impuestos a los comerciantes y vecinos o de ¿reducir empleo público?

Podés leer: Ángel García: un patotero contra estudiantes y docentes en la lista de Mayra Mendoza

Carla Lacorte, referente del Frente de Izquierda Unidad de Quilmes repudió tanto el impuestazo como las declaraciones públicas de los funcionarios: "Repudiamos este impuestazo que acordaron Cambiemos y el Frente de Todos porque perjudica centralmente a los vecinos y a los comerciantes, que vienen de años de ser golpeados por tarifazos e inflación. Nos oponemos a cualquier plan de despidos en el municipio como deja entrever declaraciones de futuros funcionarios del Frente de Todos dónde se quejan del "exceso de trabajadores", un discurso igual al de Cambiemos" y agregó "Este acuerdo confirma que lo que se viene es más inflación y más penurias para las mayorías y que a pesar de la demagogia de la "grieta", ambos sectores políticos acuerdan en que los problemas de financiamiento del estado tienen que recaer sobre la espalda de las mayorías populares y de los trabajadores"

Lacorte también declaró: "Desde el FIT Unidad siempre denunciamos y criticamos el esquema impositivo tanto a nivel nacional como provincial y municipal porque es esencialmente regresivo. Parece que cuando se trata de sostener este esquema no hay grieta entre los partidos mayoritarios". Para terminar dijo: "Nosotros oponemos la idea de una esquema impositivo donde haya impuestos a las grandes fortunas, a los hipermercados multinacionales, empresas, fábricas, propietarios de grandes extensiones de tierra y a los especuladores inmobiliarios, de allí debe salir el dinero para financiar al estado y no del pueblo trabajador".







Temas relacionados

Mayra Mendoza   /    Martiniano Molina   /    Tarifazo   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO