Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Rauch: represión policial en masiva fiesta juvenil

Efectivos de la Policía Local y de la GAD (Grupo de Apoyo Departamental) Tandil dispararon balas de goma contra la juventud. Varios heridos por los impactos y cuatro jóvenes detenidos.

Luchi López

Docente | Suteba La Plata

Sábado 6 de enero | 16:07

Todos los 2 de enero en el balneario municipal de la ciudad de Rauch, se realiza la Fiesta de las Agrupaciones donde distintas promociones de egresados alquilan las parrillas del predio. Este año, centenares de jóvenes se acercaron para continuar con esta llamativa tradición local.

Sin embargo, lo que debía ser una fiesta terminó opacado por el nefasto accionar de la policía que disparó contra la multitud en un intento por dispersar a la gente que allí se reunía. Un joven que se acercó a los efectivos para pedir que dejaran de disparar fue reducido violentamente y, según testigos, recibió patadas y puñetazos mientras estaba en el piso y luego fue detenido.

Otros tres jóvenes en respuesta a esta violenta situación y por la detención exigieron respuestas a la policía pero recibieron el mismo maltrato: forcejeos, golpes y la noche en la comisaría. Pero, el avasallamiento continuaría; Joaquín, hermano de uno de los detenidos, denunció en su cuenta de facebook que “Estuvo detenido alrededor de 14 horas. Le hicieron limpiar un calabozo y el baño”. La bronca de la juventud se vio reflejada en las redes sociales. Allí criticaron la violencia policial y el avance represivo a nivel nacional, manifestándose también en apoyo hacia quienes resultaron heridos.

Cinismo Cambiemos

Dos días después de lo sucedido en el balneario, el Intendente Maximiliano Suescun brindó una conferencia de prensa donde afirmó que estaban “muy dolidos por lo que pasó”, aprovechó para cuestionar “el uso político que se hace de esta situación” y arremeter contra quienes la catalogan como “represión y violencia institucional”. También expresó que “este es un Gobierno que no funciona por reacción, que trabaja en equipo, que medita, que trata de escuchar a todos". Una declaración muy a contramano con lo que sucede en el país. El plan de ajuste pedido por los empresarios y que tanto Macri, Gobernadores e Intendentes defienden, se chocó con la resistencia juvenil y obrera dispuesta a defender las conquistas alcanzadas.

En respuesta a la violencia del Estado se creó en Rauch el “Colectivo de Jóvenes contra la Violencia Institucional”. En un comunicado difundido vía Facebook, explican y denuncian la situación vivida aquella noche y además ponen énfasis en la avanzada represiva en todo el país. En este sentido, el domingo 7 a las 18 horas se realizará en Plaza Mitre un festival contra la violencia policial.

Para la juventud trabajo precario y represión

Se agrava con este gobierno la situación que padece la juventud. El ajuste recae con dureza sobre las espaldas de los jóvenes que, para costear sus estudios y la vida cotidiana, aceptan trabajos precarios donde son explotados, cumpliendo con jornadas extensas por salarios mínimos, en negro y en condiciones inadecuadas; a esto se suma, la oleada de tarifazos en los servicios y el transporte. Son claros los intereses de Macri para los jóvenes: profundizar el ajuste y la precarización laboral garantizando el aumento de las ganancias de sus amigos empresarios.

Estos dos años de gobierno macrista dejaron sobrados ejemplos de este ataque. La reforma educativa en Capital con su régimen de pasantías y los Operativos Aprender y Enseñar a nivel nacional fueron la antesala de la nefasta reforma laboral que el gobierno quiere aprobar en febrero; esta reforma implica mayores condiciones de precarización para la juventud mientras que a los empresarios se los exime progresivamente de una mayor cantidad de cargas impositivas, entre otros beneficios.

Te puede interesar: [Dossier] Claves de la reforma laboral y la necesidad de enfrentarla

La criminalización de la juventud y la pobreza, reflejadas en el aumento de los casos de gatillo fácil como el reciente asesinato en Salta a quemarropa de Nahuel o los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por parte de las fuerzas represivas del Estado.

A pesar de los ataques sistemáticos, los jóvenes han decidido ponerse al frente de la lucha contra el ajuste y la represión. Esto quedó demostrado en la enorme solidaridad juvenil y acompañamiento expresados hacia los trabajadores de Pepsico, en las marchas y asambleas organizadas contra la reforma educativa, en los inmensos contingentes de jóvenes que se movilizaron contra la violencia machista, el 2x1, por justicia para Santiago y Rafael abrazando la lucha del pueblo mapuche y las recientes jornadas del 14 y 18 contra la reforma previsional.

Los jóvenes ya no nos conformamos con las penurias maquilladas, con las migajas que este sistema nos deja y alzamos nuestra voz y puño por una vida que valga la pena ser vivida. No queremos ajuste, represión ni explotación. Te invitamos a construir en Rauch una juventud anticapitalista, socialista y revolucionaria junto al PTS-FIT.

Contacto: https://www.facebook.com/PTSFrentedeIzquierdaRauch/








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Brutalidad policial   /    Policía del gatillo facil   /    Represión policial   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO