Juventud

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Realizarán clase pública contra el envío de 800 gendarmes a la región

El miércoles 18 de abril se desarrollará una clase pública en la Facultad de Humanidades. Los docentes Pablo Scatizza y María Vallejo, junto a la abogada del CEPRODH Natalia Hormazabal, serán los panelistas.

Miércoles 11 de abril | 22:39

El próximo miércoles 18 de abril a las 18:00hs en el pasillo del edificio viejo de Humanidades, se realizará una clase pública contra el llamado Comando Unificado Patagónico (CUP) y el envío de 800 gendarmes a la región.

El CUP fue formado por el gobierno de Macri, junto a los gobiernos de Gutiérrez (Neuquén), Weretilneck (Río Negro) y Arcioni (Chubut), y uno de los coordinadores será el Secretario de Seguridad Nacional Eugenio Burzaco, quien fuera asesor de Sobisch al momento del asesinato de Carlos Fuentealba.

Los panelistas serán el docente de Historia Pablo Scatizza, la docente de Trabajo Social María Vallejo, y la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y militante del PTS – FIT, Natalia Hormazabal.

Se trata de una iniciativa impulsada en común por el Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CETS), la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUMA), y las agrupaciones En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes) y Estraso (Estudiantes de Trabajo Social).

La jornada se realizará en el marco de una campaña desplegada en toda la UNCo contra la instalación de la Gendarmería en la región.

Al respecto, Karla Tiersen, Secretaria General del CEHUMA y militante de En Clave Roja, sostuvo: “ya son alrededor de 500 los estudiantes que firmaron un petitorio exigiendo que se retire la Gendarmería, y planteando a las autoridades de la UNCo que se pronuncien en el mismo sentido. No podemos permitir que la fuerza asesina de Santiago Maldonado venga a militarizar la región, profundizando la persecución al pueblo mapuche, a los trabajadores, y a todos los que luchamos. Es un escándalo que mientras recortan el presupuesto a las universidades, destinen millones en más represión. Queremos que todo el movimiento estudiantil se entere de lo que están haciendo”.

Por su parte Yamila Constanzo, militante de EsTraSo y presidenta del CETS agregó “Es importante que podamos debatir esto, porque la lógica del “Cambio” se está dando gracias a despidos masivos, campañas xenófobas, grandes represiones y asesinatos, como ocurrió con Santiago, con Rafa Nahuel, y también la brutal golpiza a Facundo Agüero por parte de la Policía de Neuquén.

No podemos olvidar la violación a la autonomía universitaria del año pasado durante el conflicto de las trabajadoras de la limpieza de FADECS, por parte de la Federal. No debemos permitir estos atropellos. Llamamos a organizarnos y exigirles a las autoridades de la UNCO y a la FUC que se pronuncien contra estas acciones de los gobiernos.”







Temas relacionados

UNCo   /    Gendarmería   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO