Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Rebelión de estatales en Chubut

En la provincia austral, los trabajadores estatales enfrenta a la administración Justicialista para defender sus condiciones laborales, al tiempo que denuncian el ajuste contra derechos elementales como la salud y la educación.

Miércoles 6 de junio | Edición del día

Ayer los trabajadores estatales realizaron cortes de ruta simultáneos para reclamar por la falta de pago de sus haberes, por la precarización laboral y por la apertura de paritarias, clausurada hace un año por el gobierno provincial.

En Puerto Madryn cortaron la ruta 3,en Esquel bloquearon parcialmente el cruce de rutas 40 y 259. En tanto se mantienen las tomas pacificas en el Ministerio de Educación provincial, mientras que en Comodoro Rivadavia y Esquel permanecen tomados los edificios de Supervisión de las Escuelas.

Hace más de un año que los trabajadores estatales luchan por sus derechos. A través de la unidad impusieron un paro general en la provincia.

Hablamos con Lía Pérez Riensi, médica generalista del hospital zonal de Esquel que nos contó la situación que se vive en la provincia.

“A los trabajadores de la salud no nos respetan el convenio colectivo de trabajo. Sostienen la atención publica de la salud con trabajadores precarizados”, dice Lía.
El conflicto de los trabajadores de la salud se suma al reclamo de los estatales de la provincia que hace un año tienen cerradas las paritarias. Sobre esto Lía relata cómo iniciaron la lucha “empezamos con medidas de fuerza con intensidad crecientes, desde petitorios, reuniones con el ministro hasta llegar a esta instancia de paros y cortes de ruta”.

Hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno.
Por esto es que los “trabajadores supervisión de escuelas de Esquel, de Sarmiento, de Puerto Madry y de Comodoro Rivadavia y el Ministerio de Educación de Rawson, (capital de la provincia de Chubut), están tomados con ocupaciones pacificas”.

En Esquel, los trabajadores de la salud pública, tampoco fueron escuchados por las autoridades. “Nuestros reclamos parten de exigir por los compañeros que están precarizados”, y agrega cuál es la modalidad de precarización laboral que sufren sus compañeros. “Tenemos compañeros que están contratados, otros mensualizados o con becas. Los compañeros que son becarios, que la mayoría son enfermeros, ganan, $2.100 por mes. También tenemos compañeros técnicos que perciben un salario de $5.000, que cobran cada tres meses y con una inestabilidad laboral que en cualquier momento se quedan sin trabajo”.

Si bien Lía tiene un puesto efectivo como médica generlista, su lucha es solidaria con sus compañeros de trabajo, que solo no podrían emprender una medida de fuerza. Por eso subraya que la defensa de sus compañeos es simultáneamente la defensa de la salud pública que asiste a los sectores más vulnerables. “Estas trabajadores son los que sostiene la prevención y promoción de la salud en la población más vulnerable de esta provincia. Son ellos los más precarizados, junto algunos profesionales que también están contratados y corren el riesgo de perder su fuente de trabajo. Sobre todo los médicos rurales”.

A su vez la médica de Esquel denuncia que los pacientes también están sufriendo el recorte en los suministros: “falta medicamentos, reactivos en los laboratorios. Además no habilitan las derivaciones a Buenos Aires y tampoco otorgan el acceso a la medicación de alto costo”.

Agrega que, ante la desidia de los gobernantes resolvieron hacer retenciones de tareas desde hace tres meses. “Estamos de paro por tiempo indeterminado y sostenemos los servicios esenciales como la atención de urgencia y emergencia”.
Los paros fueron convocados por los sindicatos de la provincia: ATE, docentes, judiciales, y el sindicato de trabajadores viales. “Estos sindicatos están juntos en una mesa de unidad sindical, que es la que acciona las medidas y reclama ante el Gobierno”.

Asimismo, Lía Pérez Riensi nos cuenta que frente a la falta de respuesta del Gobierno "la mesa de unidad sindical planteó el paro por toda esta semana y la próxima, de no haber antes alguna respuesta". Y agregó “Cada uno de los sectores confluimos en ocupar las dependencias administrativas de cada uno de estos ministerios”.

Además Lía denuncia el proyecto del Gobierno Nacional “pretenden desembarcar con la megamineria, cuando la provincia ya dijo que no al extractivismo, el saqueo”.

Mientras que los trabajadores estatales vienen padeciendo pésimas condiciones de trabajo, así como falta de aumento salarial, la actual administración esta acusada en casos de corrupción por sobre sueldos y obras publicas. Muchos de ellos están procesados.

Así es que en esta provincia austral, los trabajadores pagan los ajustes del Gobierno Nacional en connivencia con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni,
que asumió luego de la muerte de Das Neves, quien cada vez se acerca más a Cambiemos y divide al peronismo de la provincia.

Te puede interesar: Chubut: docentes rechazan propuesta del Gobierno y exigen paritarias en forma urgente







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Salud pública   /    Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO