Política

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Recalculando: el Frente de Todos quiere derogar la ley que acaba de votar a favor de las mineras

El peronismo de Mendoza, con las firmas de Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Bermejo y Guillermo Carmona, pidió la derogación de la Ley 9209 “para dialogar desde cero”. La apoyó hace menos de una semana.

Jueves 26 de diciembre de 2019 | 18:21

Foto: Yemel Fil - Sitio Andino

El pasado viernes se votó en la cámara de Diputados y en el Senado de Mendoza, la modificación de la Ley 7722 (ahora Ley 9209). De esa manera se permite el uso de cianuro y sustancias tóxicas, habilitando el avance de la minería contaminante en la provincia.

El hecho, se sabe, generó masivas movilizaciones en toda la provincia. El movimiento repudió la aprobación de la ley y a quienes sellaron un pacto para hacerlo posible: la UCR que gobierna la provincia y el PJ que es la principal fuerza de oposición y gobierna el país. Además, las movilizaciones criticaron el cinismo de quienes hasta hace 3 meses defendían la 7722 y ahora votaban contra ella.

La repercusión de las movilizaciones hoy tuvo un primer triunfo: el gobernador Suárez (Cambiemos) anunció que suspenderá la reglamentación y que convocará a una "mesa de diálogo".

Pero parece que quienes también sintieron el repudio popular – y seguramente el malestar entre sus simpatizantes – fueron las y los dirigentes mendocinos del Frente de Todos. A pesar de que hace pocos días había votado la ley y el presidente Alberto Fernández viene apoyando y preparando medidas en apoyo a la megaminería, este jueves sacaron un comunicado donde solicitan “la derogación de la Ley 9209 para poder empezar el diálogo desde foja cero”. En el mismo hacen malabares para justificar su apoyo a la ley de las mineras. “Desde un primer momento dijimos que íbamos a discutir la matriz productiva de Mendoza de forma responsable”. Pero al mismo tiempo dicen que “siempre aclaramos que se hacía frente a un proyecto de ley malo, en condiciones y tiempos que no dependían de nosotros, y sin contar con los votos para impedir las modificaciones a la Ley 7722 enviadas por Rodolfo Suárez”. Una justificación poco creíble.

El documento está firmado por Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Bermejo, Omar Félix, Marisa Uceda, Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y otros diputadas, senadores y referentes del Frente de Todos de Mendoza.

Más allá de las especulaciones y eufemismos, nada podrá borrar de la memoria popular quién votaron a favor de las mineras. Será historia.







Temas relacionados

Rodolfo Suárez   /    Anabel Fernández Sagasti   /    Minería   /    Megaminería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO