Política

POLÍTICA

Rechazan amparo del PTS-FIT y no habrá audiencias públicas por el tarifazo en Tucumán

Para la justicia federal quien debe peticionar es el Defensor del Pueblo, que no realizó ninguna presentación.

Martes 13 de septiembre de 2016 | Edición del día

El pasado viernes, el juez federal Daniel Bejas rechazó la acción de amparo presentada por Alejandra Arreguez y Juan Luis Véliz (PTS-FIT) a los efectos de que se realice en Tucumán una audiencia pública por el aumento de la tarifa de gas. El pedido contaba con un dictamen favorable por parte del fiscal federal Pablo Camuña.

Para el magistrado quien debe velar por los derechos de los usuarios es el Defensor del Pueblo, por lo que rechaza la presentación proveniente de la agrupación política. Como consecuencia, deniega la medida cautelar que instaría a que el Enargas deba convocar una audiencia en la provincia el próximo 16 de septiembre.

La decisión judicial se contrapone a provincias como Neuquén o Córdoba, donde los amparos presentados por el PTS-FIT fueron admitidos y la Justicia pidió informes a Enargas.

Fernando Juri Debo, titular provincial de la Defensoría del Pueblo, no realizó ninguna medida para resguardar el derecho de los miles de usuarios de gas que pagarán el tarifazo pero no serán escuchados por las autoridades. La actuación del ex legislador peronista se limitó a enviar un escrito al ministro de Energía Juan Aranguren, pero aceptando en los hechos la imposición del Enargas.

“Cuando realizamos la presentación señalamos que el gobierno quiere una audiencia formal para avanzar rápidamente en la aplicación de la suba de tarifas. La convocatoria tenía el límite de no ser vinculante y se sumaba el hecho de que sea solo en Buenos Aires. Luego el Enargas debió convocar a ‘audiencias virtuales’ en distintas provincias, sin embargo sigue sin haber igualdad de oportunidades para los usuarios y los tucumanos no podremos opinar”, sostuvo Alejandra Arreguez.

“Continúan vulnerándose el derecho de miles de familias, donde el tarifazo se lleva una parte importante del salario. Del fallo se desprende el Defensor del Pueblo no ha realizado ninguna acción, siendo su obligación la defensa de los derechos de las familias trabajadoras. Exigimos que tome cartas en el asunto y presente un amparo. Como si fuera poco, Juri Debo adelantó que solo pedirá por la tarifa social, lo que es un aval implícito para que el tarifazo recaiga en las familias trabajadoras. Tampoco lo vemos muy activo para saber a dónde fueron a parar los subsidios millonarios que recibieron las empresas”, afirmó Juan Luis Véliz.

Los referentes provinciales del PTS-FIT además llamaron a una movilización contra el tarifazo el próximo viernes 16, “al tiempo que le exigimos a las centrales sindicales que rompan la tregua y convoquen a un paro nacional activo con la perspectiva de frenar el tarifazo y derrotar el ajuste”, señalaron.







Temas relacionados

Alejandra Arreguez   /    Juan Luis Veliz   /    Daniel Bejas   /    Tarifazo   /    Audiencia pública   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO