Sociedad

CÓRDOBA / BOSQUES NATIVOS

Rechazo al loteo Yacanto en Traslasierra

Voces en contra de esta nuevo ataque contra el bosque nativo se expresaron en la audiencia pública. Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, es uno de los impulsores del proyecto.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | Edición del día

1 / 3

El pasado jueves se realizó la audiencia pública para tratar el “loteo Yacanto”, proyecto de urbanización que abarca unas 18 hectáreas del municipio de San Javier y Yacanto, en el oeste de la provincia de Córdoba. La audiencia se extendió entre las 11:00 y las 19:00 horas con la presencia de las 81 personas inscriptas, además de varios vecinos que se acercaron a presenciarla. Se encontraba además Emma Senesi, esposa del legislador de Unión por Córdoba Oscar González y propietaria de los terrenos, su apoderado, Dr. Jorge César, y los técnicos que elaboraron el informe de impacto ambiental.

Las irregularidades en el expediente del loteo, al cual se le dio curso “sin observaciones” motivaron el pasado 20 de diciembre un pedido de informe de la Legislatura cordobesa.

La gran mayoría de las 34 intervenciones que se escucharon durante la audiencia se manifestaron en contra del loteo. Como señalábamos anteriormente uno de los principales motivos de rechazo es que los terrenos se encuentran en zona amarilla de la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba. Esta clasificación implica que no se permite “el cambio de uso de suelo o desmonte”, excepto por razones de interés público. También se mencionó que el proyecto viola los parámetros y condiciones para hacer loteos y planes de viviendas en zonas de bosque nativo permanente, establecidos por la ley 8066.

Luis Jiménez, uno de los oradores y miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), manifestó su rechazo a las conclusiones del estudio de impacto ambiental. Solicitó además que se realice una nueva presentación para que pueda realizarse una negociación sobre el destino de estos terrenos.

Varios de los oradores señalaron que este negocio inmobiliario intenta ser presentado como una simple subdivisión, pero en definitiva podría terminar como un barrio privado. Estas acusaciones apuntan a Oscar González, quien fue además uno de los principales impulsores del intento de modificación a la ley 9814. Intento que fue derrotado gracias al amplio rechazo y la movilización en las calles. El mismo Dr. César reconoció la existencia de una sociedad de la que participaría el legislador de Unión por Córdoba.

Mara Beltrame, ex candidata a intendente por el Frente de Izquierda, y una de las oradoras durante la audiencia manifestó que “en caso de aprobar este estudio de impacto ambiental y este el loteo mismo, por parte de la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Catastro, se estaría convalidando una situación muy grave. Esta situación implicaría el abuso del ejercicio del poder político en beneficio de un emprendimiento privado. Este beneficio se traduce en ganancias para empresarios dedicados al negocio inmobiliario”.








Temas relacionados

Oscar González   /    Ley de Bosques   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO